Back to top
Juegos Olímpicos

Dos oros en lucha grecorromana catapultan a Cuba en el medallero en Tokio 2020

Mijaín López obtiene su cuarto título olímpico y establece récord para la lucha masculina.

Madrid
Mijaín López
Mijaín López AFP

A punto de cumplir 39 años, el gladiador cubano Mijaín López acaba de obtener su cuarta medalla de oro en olimpiadas, al vencer en la final de los 130 kilogramos al georgiano Iakobi Kajaia por 5-0 tras dos asaltos.

Con este oro olímpico obtenido de manera consecutiva, Mijaín López superó al ruso Alexander Karelin, que había ganado tres títulos en olimpiadas entre 1988 y 1996

Hasta el momento, la japonesa Kaori Icho era la única era la única deportista ganadora de cuatro oros olímpicos en la lucha. Los obtuvo en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016 en la categoría de 63 kilos.

Minutos antes de la victoria de López, el otro antillano presente en las finales de la lucha grecorromana, Luis Alberto Orta, venció al japonés Kenichiro Fumita con marcador de 5-1 en la final de la categoría de 60 kilogramos con lo que la delegación cubana obtuvo su primera medalla de oro en Tokio 2020.

Ambos títulos impulsaron a Cuba hasta el lugar 19 del medallero olímpico, con lo que la delegación podría cumplir el pronóstico de terminar entre los veinte primeros países. 

Horas antes, el campeón y recordista olímpico de Londres 2012, Leurys Pupo, obtuvo la medalla de plata en la competencia de tiro rápido con pistola a 25 metros. La medalla plateada del holguinero de 44 años tiene más mérito al considerar que no asistía a competencias oficiales desde 2019.

En Tokio, fue de menos a más y terminó con 29 puntos, superado solo por el francés Jean Quiquampoix, quien consiguió 34. Con esta marca, el galo igualó el récord olímpico implantado por Pupo en las olimpiadas de 2012.

En el salto de longitud, los cubanos Juan Miguel Echevarría y Maikel Massó ganaron medallas de plata y bronce respectivamente. El oro fue a manos del griego Miltiadis Tentoglou, quien marcó ocho metros con 41 centímetros al igual que Echevarría.

El cubano comenzó con registro de 8.09, seguido de un foul. En su tercer intento logró los ocho metros con 41 centímetros que le mantuvieron encabezando la competencia hasta el cuarto salto del griego, pero también se resintió un dolor en el muslo derecho.

Por su parte, Massó también se vio obligado a renunciar a varios saltos debido a viejas molestias en una pierna, después de lograr el registro de 8.21 que le dio la medalla de bronce.

Pese a no lograr el título, Echevarría y Masó protagonizaron una de las mejores actuaciones históricas del salto cubano en olimpiadas. El último cubano en ganar una medalla olímpica en salto de longitud había sido Ibrahim Camejo, medallista de bronce en Beijin 2008. El único que ha subido a lo más alto del podio es Iván Pedroso, campeón olímpico en Sidney 2000.

Cuba suma ahora dos medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, además de dos boxeadores finalistas: Roniel Iglesias y Arlen López en 69 y 75 kilogramos, respectivamente.

Tienen aseguradas medallas de bronce Lázaro Álvarez en 57 kilogramos y Julio César La Cruz en 91. Ambos discutirán su pase a la final el martes. Ese día también combatirán Yosbany Veitía en 52 kilogramos y Andy Cruz en 63 para conseguir su pase a semifinales.

Al cierre de esta nota, se conoció que la cubana Yaimé Pérez obtuvo la medalla de bronce en el lanzamiento de disco.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

La misma muela necrofilica. El adoctrinamiento y la sumision es bien grande y casi empieza desde la cuna, asi que ese es el resultado. El no le debe nada a sus padres ni a su talento y esfuerzo personal, ni a sus entrenadores; todo dedicado al que destruyo Cuba, lo que muestra su grado de servilismo al regimen. Tal parece que que no ha visto a tantos y tantos buenos deportistas robolucionarios viviendo en la miseria y el olvido.

Profile picture for user Amadeus

Este moreno ha sido domesticado en varios ciclos de adoctrinamiento evolutivo. Ahora volverá a regresar a la cuchitril donde vive sin agua, sin electricidad y sin comida en medio de una pandemia, pero agradecido a Sarumán en Jefe. Pavlov en acción

Profile picture for user pim-pam-pum

Ah, pero el espía Gerardo lo obsequiará con una estupenda regadera de acero inoxidable para que pueda "cultivar su pedacito".

Profile picture for user guampara

Oye se te olvida que lo estarán esperando tambien con el modulo de "comida" que vino de Rusia con carne del 2013 muy sabrosa y nutritiva por cierto

Profile picture for user Balsero

La nota no lo comenta pero creo que fue Mijaín López quien al perder un combate (en Atenas 2004??) golpeó al árbitro, provocándole una herida en el labio. Esto no lo comento para rebajarle el mérito deportivo, sino para señalar que fue Castro I quien protegió al luchador pese a la actitud negativa.