Back to top
Juegos olímpicos

Tokio 2020: ¿Cómo van los pronósticos oficiales para la delegación cubana tras la primera semana de competencias?

A partir de esta ahora salen a escena los atletas en los que están puestas las mayores esperanzas dentro del depauperado deporte cubano.

La Habana
Idalys Ortiz (der) en uno de los combates de Tokio 2020.
Idalys Ortiz (der) en uno de los combates de Tokio 2020. Reuters

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 vencieron su primera semana de competencias y muchos se preguntan qué está pasando con la reducida delegación cubana que asiste a esa cita, compuesta por 69 deportistas.

Apenas una presea de plata y otra de bronce han conseguido los más de 20 atletas que en casi 30 disciplinas de diez deportes han tenido la posibilidad de escalar podios, mientras algunos se mantienen activos en fases clasificatorias y el resto hará su debut a partir de este domingo.

Aunque Cuba fue considerada en algún momento una potencia deportiva, al punto de alcanzar un increíble quinto lugar en el medallero general en Barcelona 1992, y compila en su historia un total de 228 medallas con 78 títulos, los resultados de la primera semana está muy cerca de los pronósticos que las autoridades deportivas de la Isla habían hecho para Tokio 2020.

Aparte de la decadencia evidente del deporte cubano, ninguno de los atletas que han participado en deportes que ya repartieron el juego de medallas estaba dentro de los cálculos de metal dorado, ni siquiera la leyenda del judo Idalys Ortiz, quien el viernes logró una plata después de quedar ubicada quinta un par de meses atrás en el Campeonato Mundial de París.

El otro que hasta este momento llegó a Tokio con un palmarés que motivó a los expertos a pronosticarle un puesto en el podio era el taekwondoka Rafael Alba, con sus dos títulos mundiales.

Alba alcanzó une bronce olímpico al vencer a todos sus rivales después de haber caído en su primera pelea.

El resto —y estamos hablando de unos 20 atletas— pudo mejorar tiempos y marcas, pero por la mayoría nadie apostaba ni siquiera que llegarían a las finales en sus disciplinas, salvando quizás el caso de la discóbola Denia Caballero, tercer lugar en las olimpiadas de Río de Janeiro.

En ese grupo están la remera Milena Venegas con un puesto 17 en el single sull, la tiradora Daima Pérez con el puesto 32 en la pistola de aire a 10 metros, el lugar 14 obtenido en el doble mixto de esa misma prueba junto a su compañero Jorge Grau, y el mismo puesto alcanzado en la pistola rápida a 25 metros, lo que se considera un buen resultado.

Otros participantes de los que no se esperaba nada relevante en estos juegos fueron los minitenistas Daniela Fonseca y Moisés Campos, quienes no pudieron ganar ni un set en el single femenino ni en el doble mixto; los nadadores Luis Vega y Elisbet Gámez, y la gimnasta Marcia Videax, todos relegados a las últimas posiciones.

Ninguno de los otros cinco judocas que salieron al tatami estaba en los planes de medallas, mucho menos la ciclista Arlenis Sierra (lugar 34), la saltadora triple Davisleydi Velazco, ni el saltador de altura Luis Zayas, ambos eliminados en la fase de clasificación.

Por último, está el caso de las pesistas Marina Rodríguez y Ludia Montero, ubicadas entre las ocho primeras en su división, lo que se considera por los especialistas una meritoria actuación.

A partir de esta semana se podrá ir haciendo una valoración más objetiva de la actuación cubana, cuando debuten o lleguen a finales las principales cartas de triunfo.

Igualar o superar las cinco medallas de oro alcanzadas en los juegos de Río de Janeiro y cumplir el vaticinio de ubicarse entre los 20 primeros países en el medallero final todavía es posible para Cuba.

Aún hay que esperar por el resultado final del boxeo, el llamado "buque insignia" de la delegación cubana, con varios púgiles ya clasificados para semifinales. Asimismo, por la actuación de los atletas del campo y pista en las disciplinas de salto y lanzamiento del disco; la lucha en sus dos versiones, sobre todo la grecorromana, y el canotaje.

En estos deportes la Isla pone sus mayores esperanzas de una actuación aceptable dentro de las condiciones actuales del deporte nacional, y habrá que esperar casi al final de los juegos múltiples para valorar la actuación de la delegación en general.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Algunos servilmente han proclamado Viva la Revolución y Díaz Canel. Qué sigan con eso...

En que estamos, quieren libertad de expresión o no?, porque proclaman su apoyo a la revolución y al gobierno, son serviles?

Cada uno tiene libertad de defender lo que le venga en gana. Y de criticar también. Esa es la democracia. No la que quieren unos para ellos solos y los demás que se jodan. Eso es lo que hay en Cuba y los serviles los que se arrastran.