Back to top
Atletismo

Iván Pedroso, el campeón cubano que aún gana medallas en Tokio 2020

La recordista mundial Yulimar Rojas y Ana Peleteiro, oro y bronce respectivamente en el triple salto en los Juegos Olímpicos, son sus pupilas.

Madrid
Iván Pedroso y Yulimar Rojas.
Iván Pedroso y Yulimar Rojas. Y. ROJAS / INSTAGRAM

La venezolana Yulimar Rojas, que este domingo rompió el récord mundial en triple salto y se hizo con el oro en la final de esa disciplina en los Juegos Olímpicos de Tokio, así como la española Ana Peleteiro, que ganó el bronce en al misma prueba, comparten algo en común: ambas tienen por entrenador al excampeón cubano Iván Pedroso.

Minutos después de la competencia, Peleteiro contó a la prensa española: "Iván me dijo esta mañana que estábamos aquí a por chapa. Que da igual lo que tuviese que saltar, pero que teníamos que salir con ella. Hoy se ha demostrado lo que es el Pedroso's Team. Un equipo que hemos venido aquí a una guerra y que nos hemos dejado el alma en cada entrenamiento".

"Puede que a veces discutamos, pero lo hacemos por el bien del equipo. Cada uno tiene su rol. Yo quizás sea la que se esté quejando siempre. Pero lo digo porque si no la cosas no van a funcionar. Yulimar, por ejemplo, es la alegría. Cada día aparece con el altavoz ese que pesa diez kilos en la mano poniendo música y ¿cómo no te vas a alegrar por muy jodido que estés", dijo al diario Marca.

"Sin Yulimar yo no estaría donde estoy. He aprendido mucho con ella, me pico con ella y eso me ha hecho crecer. ¿E Iván? Pues Iván me sacó de la mierda. Cogió una niña que pesaba 65 kilos, que le sobraba grasa por todas partes. Que sí, que tenía una buena técnica y sabía saltar, pero estaba perdida. Él confió en mí y me dijo que lo íbamos a conseguir. Que no sabía si iba a ser en cinco años o cuándo, pero que lo íbamos a conseguir", contó Peleteiro.

Pedroso nació en La Habana en 1972 y tuvo una carrera ascendente desde que en 1995 ganara el oro en el Campeonato de Gotemburgo. Cerró su recorrido como saltador con nueve títulos mundiales y un oro olímpico en salto de longitud en los Juegos de Sydney 2000. Llegó a saltar 8,70 metros en una de sus participaciones.

En septiembre de 2007 abandonó el deporte activo y comenzó como entrenador, ya como residente en España, donde vive. En octubre de 2010 entrenó al triplista francés Teddy Tamgho, quien rompió en tres oportunidades el récord mundial bajo techo en esa modalidad.

Desde 2015 Pedroso trabaja con Yulimar Rojas, y además de Peleteiro, entrena al portugués Nelson Évora (oro europeo bajo techo y al aire libre) y al también cubano nacionalizado azerbaiyano Alexis Copello, plata en el europeo de Berlín en 2018.

Sobre su método de trabajo, Pedroso contó a El País de España: "El triple llegó a América por Brasil, Oliveira, Da Silva…, y Cuba siempre ha hecho entrenamientos en Brasil, pero tenemos una escuela en Cuba que es de las mejores, por eso todos los años aparecen atletas de 16, 17 años, saltando ya 17 metros. Y eso es muy difícil. Y no solo es genética".

"Yo siempre he seguido el sistema de entrenamiento de mi entrenador en Cuba, Milán Matos, el poeta, que fue quien me enseñó, pero nunca nos casamos con una sola metodología, siempre fuimos muy abiertos, como era Milán y como me enseñó. Abiertos a los americanos, que eran muy rápidos; a los rusos, que eran muy fuertes, y cuando yo conocí a Teddy, que tuve la oportunidad de ir a Francia, con la escuela de Francia, que es muy buena de triple, aprendí otra cosa muy importante también, y ahora lo hemos unido todo", reveló.

Poco después del éxito de este domingo, Pedroso confesó desde Tokio: "Sabíamos que aquí era el momento y el sitio ideal. Para mí Yulimar es lo máximo, creo que hoy es el día más feliz de mi vida como entrenador. Mi otra atleta fue medalla de bronce y más no puedo pedir".

Sobre la venezolana, que dominó la prueba desde la clasificatoria y luego la competencia final, dijo que "se merece todo y mucho más porque es una guerrera. Es una estrella", reportó el diario venezolano El Nacional.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.