Back to top
política

Abel Prieto acusa a Yotuel Romero de marchar en Madrid junto a 'esclavistas' y el exOrisha le canta las 40

'Olvidó poner que salí a marchar con 10.000 cubanos que pedían ¡Libertad!', recuerda el intérprete de 'Patria y Vida' al exministro de Cultura.

Madrid
Manifestación en Madrid por la democracia en Cuba.
Manifestación en Madrid por la democracia en Cuba. diario de cuba

El exministro de Cultura de Cuba Abel Prieto acusó al cantante Yotuel Romero de marchar en Madrid el pasado domingo 25 de junio junto a "esclavistas" en un mensaje en Twitter en el que escribió la etiqueta #NoAlFascismo. 

"Yotuel marchó en Madrid x la libertad del pueblo cubano junto a una figura d Vox, cuya familia tuvo al parecer ingenios y esclavos en Cuba. Se le atribuye esta afirmación: 'aquellos esclavos estaban mejor entonces que con Castro porque tenían empleo fijo' [sic]", escribió Prieto.

Abel Prieto, sin mencionarla, hizo referencia a Rocío Monasterio, presidenta del Partido VOX en Madrid. Aunque nació en la capital española, su padre es cubano. Sus antepasados fueron terratenientes en Cienfuegos, propietarios del ingenio azucarero Manuelita y dueños de la Compañía Azucarera Atlántica del Golfo, que llegó a cotizar en la bolsa de Nueva York. Tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959 y la expropiación de sus empresas y propiedades, la familia emigró a España.

El mensaje del actual presidente de Casa de las Américas suscitó una respuesta de Yotuel Romero a través de su perfil de Facebook.

"Señor Abel Prieto, olvidó poner que salí a marchar con 10.000 cubanos que pedían ¡Libertad!, punto uno. Punto dos, hubo representantes de todos los partidos que se sumaron a la manifestación. Pero claro, a ustedes, los maltratadores del pueblo, les es más fácil contar la película de que los millones de cubanos que pedimos libertad somos de unos partidos políticos u otros para vender una conspiración política que ni ustedes mismos se creen", escribió Yotuel Romero. 

"Esto es derechos humanos y siento decirle que todos los partidos están alineados en condenar lo que están haciendo", afirmó.

Según Romero, se ha reunido con altos dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y "tienen claro lo que pasa en Cuba".

"Lo que ocurre es que yo solo soy un artista utilizando mi voz para contar que es lo que pasa y desgraciadamente no puedo controlar qué consecuencias o no tomen los partidos. Pero que saben que ustedes están maltratando al pueblo, créame que lo tienen claro", insistió.

Para Romero, Abel Prieto "tiene la necesidad una vez más" de verlo como un "negro", para así "una vez más mostrar el racismo institucional" de "todos los que le rodean".

Más adelante dijo: "Lo que sí ocurrió y ocurre es que seis negros llamados Alexander, Randy, Maykel Osorbo, Descemer Bueno, El Funky creamos una canción que generó algo en nuestro pueblo, sin embargo, usted no ha hecho absolutamente nada relevante que el pueblo pueda recordar con cariño. Pasará a la historia como un opresor que jamás y nunca luchó por que el arte fuese libre".

Cientos de cubanos residentes en diferentes lugares de España y Europa se dieron cita el pasado domingo a las 2:00PM en la céntrica fuente de Cibeles, en Madrid, para realizar una marcha por la calle Gran Vía que terminó en la Puerta del Sol con el propósito de visibilizar las manifestaciones en Cuba y las violaciones de derechos humanos por parte de la dictadura.

Ese día, al grito de "si Cuba está en la calle, nosotros también", cientos de manifestantes, la mayor parte de ellos cubanos, reclamaron "libertad y democracia" en la Isla.

Esa fue una de las consignas más coreadas, entre banderas de Cuba y de España, en el recorrido por el centro de la ciudad con carteles y pancartas en los que se leía "No nos callarán", "62 años de dictadura y no te enteras", "Cuba libre" o "Stop represión".

"Más salud, más comida, más libertad", "Democracia en Cuba, ya", "En Cuba, 12.000 presos políticos", "Díaz-Canel, no te quieren", "No nos dejen solos" o "Patria y Vida"  fueron otras de las consignas coreadas.

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ A ver Papo, una vez te dije que gracias a ese "exilio histórico" que tanto odias y criticas hoy disfrutas bajo su sombra, la libertad del quintacolumnista. Me llama la atención ese obsesión que tienes por aquellos que no han conseguido el "triunfo en el capitalismo" como mantra para desacreditar y humillar a los demás.

Me pregunto cuál ha sido éxito del cual tanto cacareas. ¿Que te has tomado un trago de Macallan invitado por tu jefe? (Dudo que puedas comparar la botella entera) Tu arrogancia te hace suponer que eres el único "profesional" aquí porque fuiste amigo de Abel Prieto. Muchos también somos graduados universitarios y hemos alcanzado mucho más que tú y no alardeamos tanto.

Dime de lo que presumes y te diré de lo que adoleces. Habitante.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Goteó el sexto General .... Gilberto Antonio Cardero Sánchez .... "combatiente de la revolución"

Sugiero remitirle el siguiente link al correo de Abel Prieto en la Casa de las Américas, contentivo del listado de desaparecidos, encarcelados, enjuiciados o muertos por las manifestaciones del pasado 11 de julio:
https://www.elnuevoherald.c…

Muere en apenas dos semanas, el sexto militar cubano de alto rango. A ver qué nos informa de todo esto Abel Prieto, por un tiempo mayordomo del palacio de Raúl Castro. Parece que hay militares decentes que no quieren seguir manteniendo al pueblo de Cuba en la esclavitud moderna -diseñada por Carlos Marx-, y se levantaron contra el nuevo dominio colonial:
https://www.elnuevoherald.c…

Ya se ha gastado mucha tinta en esta hece fecal; lo único que aconsejo es tenerle bien vigilado para que cuando esto se acabe, sea cuando sea, evitar que se escape para arrastrarlo por toda la plaza y tirarlo en un basurero como carroña.

Profile picture for user padre Ignacio

No me extraña que medicos formados en la plantación Cuba, sigan usando el Rorschach test, cuyo valor hoy día es simplemente una curiosidad histórica, a menos que alguien lo traiga a coleto solo para alimentar su ego-complejo. Siempre es mejor chuparle el rabo a la jutia que ser un cuatro patas mental per seacula seculorum, aun hasta cuando logran escapar del manicomio. Amen.

A Abel Prieto, por desgracia, lo conocí desde joven, y siempre ha sido un hijo de la gran puta, cobarde, delator, elitista, mala, mala persona y, al final, muy cobarde. Es de lo peor que ha salido de esa tierra.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que se iba a dejar crecer el pelo ... para que viera que a él también le gustan los Beatles ...

Él que empezó por apuntar a la condición racial de Yotuel fue el propio Abel Prieto. Aludiendo, de paso, al hecho de que la Sra. Monasterio supuestamente perteneció a una familia terrateniente en Cuba. Algo que no viene al caso, porque Monasterio no vivió esa época ni disfrutó de esos bienes, en caso de ser cierto. ¿A quién le importa eso, además? En el fondo lo que hace Abel Prieto es tratar de llamar la atención sobre él, y de paso, ver si puede anotarse un triunfo en su reino de sombras. Yotuel es mestizo, es algo evidente, como la mayoría de los cubanos. No creo que sea vergonzoso, para él ni para nadie, decir que tenemos mezclas raciales que no podemos precisar con el tiempo transcurrido, dado que los terratenientes buscaban la desaparición legal de esa condición. Martí superó toda esa discusión absurda en el siglo XIX, señalando a la condición humana y lo mejor de un ser humano, como lo definitorio de una persona, por encima de las razas. Y ahora importa Cuba, no la raza.

Profile picture for user padre Ignacio

Como siempre, para los horizontales, "siempre en cuatro" como les digo, los que ven la vida en rojo y negro, los antiguos marxistas reciclados en antiexilio, los resentidos sin remedio que fueron oprimidos por el socialismo y son unos acomplejados porque otros no se pusieron en cuatro como ellos. Yotuel no quiere que lo vean como un blanco o como un negro, sino como un cubano mas. ¿Es tan difícil entender una cosa tan simple? El sarampión sin dudas deja secuelas de envidia, complejos y resentimientos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Cura en psicología le llaman proyección .... alguien protesta sus imágenes literarias ... La familia con control vitalicio que trasciende generaciones (62 mil milenios) , trata a sus súbditos como esclavos del siglo XIX ... cualquier signo de independencia es caos en la plantación ... Yotuel es moreno, independiente, talentoso ... les derrumbó en unos meses el equivalente a un muro troyano a los mandamases de Biran Land ... ahora es ¡ Patria y Vida ! ... y ojalá que "¡ Al Machete !" también ....

Profile picture for user Weston

A ver Padre Ignacio, qué quiere decir "siempre en cuatro"? Usted insulta generalmente utilizando, digamos, metáforas con contenido sexual. Si a usted le hicieran un Rorschach test, posiblemente explicaría las imágenes con alusiones reiterativas al trasero de otros, tal vez algún trauma oculto que tiene, alguna tendencia pedófila que le dejó reverberando imágenes obscenas en su cerebrito alcoholizado y atrófico.
Tranquilo Padre, "'ego te absolvo"

Una pena que el señor Abel Prieto que hizo tanto por el acercamiento a la comunidad cubana en el exterior y contra la demonización de los intelectuales por razones puramente políticas, queme sus naves en el tramo final, donde sus viejos empeños políticos están a punto de hacerse realidad, una Cuba con todos y para el bien de todos.

Excelente por cierto la réplica del señor Romero al ex ministro cubano Prieto, actual presidente de Casa de las Américas, un histórico centro de subversión y penetración cultural del gobierno cubano en la región, que incluso atiende a países de habla inglesa, islas caribeñas con las cuales ha logrado en algún momento alinear a la dictadura.

Para aquellos que no tienen idea de cómo habla y piensa la arquitecta y millonaria cubano-española Rocío Monasterio les dejo este video.

https://youtu.be/sdWEhofDoZY

Profile picture for user Weston

Como siempre, para los verticales. los que ven la vida en blanco y negro, los antiguos marxistas reciclados en anticastristas, los resentidos sin remedio que fueron oprimidos por el socialismo y no pudieron triunfar en el capitalismo, mi opinión va a resultar "ambigua"."Con los indios o los cowboys?", diría un tonto habitual del foro.Lo cierto es que Abel Prieto está desoyendo los consejos de quienes le piden prudencia, anonimato, silencio. No veo la razón para querer estar en medio del tiroteo usando recursos tan engañosos como criticar a Rocío Monasterio por sus antecedentes familiares.Y de paso evocar el concepto de "esclavistas" en un país democrático, cuando la realidad es que los esclavos son los cubanos "de Cuba", víctimas de un proceso suspuestamente revolucionario, devenido en dictadura.
Pero por otra parte, el tal Romero, uno de los neo-patriotas que se reúne con el PSOE, quiere que Abel "no lo vea como un negro", y la verdad, es que yo no lo veo como un blanco: o es blanco?

"Tonto habitual". Es tonto porque te la pone como debes de ser. ¿Eres Indio o Cowboy? ¿Defínete? Aquí tú te la da como un intelectual de esos que le gustan pisotear con palabras aquellos que tú crees que no tienen el intelecto que tú "asumes" tener. Dime cuantos libros tú has escrito. Dime, que tú has hecho para ayudar a la humanidad. Dime, a que Universidad elite fuiste y te graduaste para tener el derecho a pisotear a los tontos de este foro. Dime, eres graduado de la Universidad de la Habana con el ranking del 498 en universidades del mundo. ¿Qué orgullo?

Profile picture for user László

man, es que la mencion del pasado esclavista tiene la clara intencion de restringir al 'negro Yotuel', limitarlo en lo que puede o no puede hacer o decir: ''no andes con ella que tu eres negro y sus bisabuelos tenian esclavos'', similar al ''como tu siendo negro estas contra la revolucion que se los ha dado todo''? etc. etc...

Profile picture for user Weston

Te entiendo László y tienes razón; pero es que a mi ya la historia de las víctimas, negros, LGTBQ, musulmanes, judíos y demás, me tiene hasta la coronilla. Me irrita que la gente se defienda apelando a su condición de minoría. Sorry.

Profile picture for user László

por supuesto, a mi tambien me tienen al vómito la sinvergüecerias de las minorías , pero me parece que por ahi va precisamente el mensaje del chamaco al funcionario: 'no trates de encasillarme ni desviar la conversacion'

No deja de resultar curioso, además, que mientras Yotuel y los cubanos de Madrid logran concitar la atención de numerosos grupos políticos sobre la situación de Cuba -de forma distinta-. Y mientras algunos de esos políticos españoles -incluida Rocío Monasterio- les acompañan en sus protestas en la capital de España, a pesar de pertenecer a formaciones distintas. América Latina en su mayoría hace un silencio oprobioso y caso omiso sobre la represión en Cuba y se niega a escuchar lo que es vox populi en todo el mundo, en el seno de la OEA. A ello, claro, se suma el silencio cómplice de Abel Prieto -con su botella por no hacer nada, nada más que amenazar a sus más de 70 años- desde la Casa de las Américas. ¿Qué nos espera de América Latina? - Chupando de los cubanos hace 62 años, lo que nos negaban los Castro y ahora ciega, sorda y muda a los problemas de Cuba, salvo pocas excepciones:
https://www.radiotelevision…

Profile picture for user Balsero

Otro personaje deleznable de la dictadura. Es el que dice a cuál artista apoyar y a cuál encarcelar, según su pensamiento comunista. #DiazCanelSingao

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy buena la respuesta de Yotuel Romero. Abel Prieto sigue demostrando su incapacidad intelectual y su alianza con un régimen que piensa como él: 1) Que los negros están obligados a pensar y hacer de una sola manera, por lo que de hecho los minimiza como seres pensantes; 2) que un partido en España domina la opinión pública sobre Cuba, haciendo caso omiso a la democracia española; y 3) que ese régimen bajo el mando de Díaz-Canel S. tiene el monopolio de la verdad sobre Cuba. Abel Prieto está al parejo del imbécil ese de los NTV, el tal Humberto López, y después dice que es escritor.de novelas.

Profile picture for user László

hace 15 años tenia una ''novela'', escribió otra?

Abel Prieto es realmente el vocero de los mayores esclavistas que ha parido Cuba, no Yotuel. ¿Cuántos esclavos tiene sometidos desde 1959 la mal llamada Revolución? - Esa Revolución convertida en negocio de la familia Castro, dueños del platanal mediante el engaño y la fuerza, que controla la vida de más 10 millones de cubanos esclavizados (de todas las razas) desde hace 62 años. Esclavos a los que han llevado a la miseria, el exilio, la prostitución y a una servidumbre que supera con creces a la de los siglos XVI al XIX en Cuba; porque ni al monte pueden salir a protestar. Abel Prieto, sin embargo, ignora todo eso ¿por qué? por conveniencia, porque es un mayoral de esa plantación. Como lo son los principales voceros del régimen. Sigue además, buscando la paja en el ojo ajeno, pero no mira la de su amo. Yotuel al fin y al cabo es un hombre libre. No le debe nada a Rocío Monasterio. Pero Abel Prieto no puede prescindir de los Castro. ¿Cuál de los dos es realmente el esclavo aquí?

Profile picture for user padre Ignacio

Muy bien dicho Rita, ademas según la narrativa de este ser repugnante y servil que es Abel Prieto, los cubanos no deberían marchar con los Castro, porque el patriarca Don Angel, fue un soldado colonialista y luego un latifundista que solía explotar a cubanos y haitianos a los que solía ahorcar en su finca de Biran cuando se les reviraban como ha hecho Yotuel. A los súbditos del regimen vitalicio de la familia Castro les mortifica en particular cuando el que se revira es un negro, porque esperan de ellos, como buenos racista, total sumisión y obediencia.