Back to top
Represión

Entre la militarización y la chivatería: Cuba dos semanas después del 11J

A pocas horas del 26 de Julio, el régimen arrecia la represión para impedir nuevas manifestaciones.

La Habana
Boinas Negras en el Malecón de La Habana.
Boinas Negras en el Malecón de La Habana. Reuters

El régimen mantiene la militarización de una veintena de territorios habaneros y en varias provincias dos semanas después de las protestas ciudadanas que sacudieron Cuba. Aunque las autoridades niegan la represión policial, esta continúa marcando el día a día en el país y arrecia cuando faltan horas para el 26 de Julio, una fecha simbólica para el castrismo.

Elementos de Tropas Especiales, conocidas como Boinas Negras, patrullan constantemente zonas como El Canal, Cayo Hueso, La Güinera, Luyanó y Lawton, que se encuentran entre las comunidades habaneras donde se produjeron eventos violentos de las Fuerzas Armadas, orden interior y turbas paramilitares contra las manifestaciones ciudadanas de hace 15 días.

Aunque el despliegue de uniformados de las Fuerzas Armadas (FAR) en vehículos artillados es menos visible en comparación con los días que siguieron al 11J, se mantiene el control y la represión en las calles a cargo de elementos de la Seguridad del Estado (SE) y los departamentos de investigación (DTI) de la Policía Nacional (PNR), quienes vestidos de civil continúan la cacería contra aquellos ciudadanos que participaron de las protestas o que subieron imágenes a sus redes sociales.

Operativos similares también ocurren en localidades de otras provincias, como Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey, con la situación agravada que implica cortes intermitentes del servicio de datos móviles y, por ende, el acceso a internet.

"Todos los parques de la ciudad permanecen acordonados con cintas y el repliegue policial es notable, integrado por caravanas de Policía motorizada, patrullas de la PNR, camiones de las FAR, ómnibus con las brigadas de respuesta rápida" aseguró desde Santiago de Cuba el periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Amado Robert Vera, quien fue citado por la policía política, pues las protestas en esta provincia se originaron en su barriada.

En Matanzas, provincia que desde antes de las protestas atraviesa una situación caótica a consecuencia de un rebrote de Covid-19 que ha colapsado el depauperado sistema de Salud Pública, también permanece bajo el control de los elementos de la Seguridad del Estado y los departamentos del orden interior.

Las delaciones, los puestos de control y el patrullaje de tropas especiales son "cotidianos" en casi todas las barriadas de Cárdenas y la cabecera provincial, dijo Javier Nápoles, un joven de apenas 23 años de edad que participó en las protestas el domingo 11 de julio.  

"El problema de la militarización es que no solo puede verse a través de las tropas uniformadas, sino también en los operativos conjuntos de la Seguridad y la red de chivatería de la cual se ha nutrido siempre el Gobierno. Sin esa red de chivatos, hubieran sido menos los arrestos y desapariciones que ocurrieron después del 11J", opinó este joven.

Desde San Antonio de los Baños, localidad de Artemisa en la que se iniciaron las manifestaciones, un vecino que pidió mantenerse en el anonimato dijo que "los parques están llenos de policías todos los días".

"No confiamos en nadie. Todos los días vemos caras nuevas, raras, que se fijan en todo lo que haces", añadió. Señaló que los residentes creen que se trata de agentes de la policía política vestidos de civil. "Es una injusticia lo que están haciendo y lo que sale en la televisión es todo mentira".

Esta semana, el régimen creó un nuevo "Destacamento de Vigilancia Popular Revolucionaria (DVPR)". Habaneros consultados lo consideraron un dispositivo para fortalecer las turbas parapoliciales en caso de nuevas manifestaciones y presionar para que aumente la delación.

Anunciado por el exespía Gerardo Hernández Nordelo —actual coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR)— en la barriada La Güinera, donde se registró la muerte de un manifestante a manos de un policía durante las protestas, el DVPR forma parte del aparato de represión y terror autorizado por el propio Miguel Díaz-Canel, quien el 11J convocó a que los "revolucionarios" y los "comunistas" salieran a las calles a enfrentar las manifestaciones pacíficas.

En Quivicán, municipio de la provincia Mayabeque, la militarización y la vigilancia es conjunta entre las FAR y las turbas parapoliciales escoltadas y protegidas por la PNR.

"Los videos de las protestas aquí, en Quivicán, demuestran que nadie lanzó una sola piedra ni vandalizó ninguna propiedad, privada o estatal. Sin embargo, estamos viviendo una represión y vigilancia para criminalizar a los manifestantes", contó Miguel Hernández, quién aseguró que al menos nueve de los manifestantes se encuentran desde los días 12 y 13 de julio bajo la medida cautelar de prisión preventiva, por cargos de desorden público e instigación para delinquir.

"La represión y la vigilancia no terminan, están ocurriendo ahora mismo. Están convocando reuniones en los centros de trabajo, exigiendo la expulsión o la sanción de quienes participaron en la protesta y de quienes subieron videos y fotos a las redes sociales", añadió.

En un recorrido por La Habana fue posible comprobar que llamados "puntos estratégicos o de interés", que normalmente suelen ser custodiados por los elementos de la PNR, están bajo vigilancia de los Boinas Negras, de conjunto con operativos de la Seguridad del Estado, que restringen el acceso a periodistas independientes, opositores y activistas de derechos humanos.

Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Esposa de cubano condenado a prisión desmiente declaraciones del gobierno cubano sobre juicios sumarios por el 11J

Yaquelin Salas Hernández, cónyuge de Alfonso Cata, manifestó a CiberCuba su total inconformidad con la información ofrecida por la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular, a través de la prensa nacional y extranjera.

En tiempo récord, la esposa logró citar a tres testigos, dos de ellos presenciales, así como documentos del centro laboral del acusado.

Salas Hernández relató que en el juicio fueron desacreditadas las evidencias y las declaraciones de uno de los testigos, el único al que le permitieron declarar y que tenía información presencial sobre los hechos por los que se le acusaba a Alfonso Cata.

Según su testimonio, por parte de las autoridades o de la fiscalía tampoco hubo declaración que lo inculpara, y en el expediente no se constataron pruebas que lo incriminaran.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La joven, quien es hija del fiscal retirado, coronel César Salas, aseguró que en un juicio real, con las pruebas presentadas en favor del acusado, incluyendo un único testigo presencial, su esposo hubiera quedado absuelto.

“Ellos tomaron la justicia por su mano, de eso no me queda la menor duda. Yo estuve en el juicio de mi esposo y de los demás detenidos, y no tuvo nada que ver con lo que dijo Cubadebate ni con lo informado en la conferencia de prensa. Allí se violaron todo tipo de derechos, y yo no estoy difamando a nadie. Si quieren buscar, que busquen con base”, advirtió.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dicen los militares que la culpa de la píadera, es porque solo alimentan al pueblo cubano con pollo norteamericano .... que solo pían USA, USA, USA ....

Aquí tienen un grupo de ellos. Sinvergüenzas, que hay que obligar a vivir en Cuba como vive el pueblo que pide libertad y democracia y que está siendo masacrado y perseguido desde el 11 de julio, a ver qué dirían:
https://www.radiotelevision…

Un futuro promisorio... hasta que...

Profile picture for user cubano libre

Pablo Milanés, expresó hoy:

Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo. Desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país. En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre. Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio. A los 78 años seguiré expresando estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita.
Pablo Milanés
24 de julio de 2021

Profile picture for user cubano libre

El militar, el policía, la vieja del Comité, son chivatos, todo aquel que rodea y apoya a los Castro es chivato, los cinco espías son cinco chivatos, el perro singao Díaz Yucanel es el Gran Chivato. Si, lo único que nos dejó la involucion cubana fue miles de singaos chivatos qué defienden la buena vida de la famiglia Castro. Qué paísito de mierda!

Profile picture for user padre Ignacio

Siempre había creído que las FAR eran para combatir a ejércitos extranjeros y no para oprimir y amedrantar a un pueblo desarmado, Los boinas negras se han estado preparando rigurosamente, no para combatir a los Yankies, sino a jóvenes descontentos, manifestante pacíficos, pueblo hambriento, artistas y menores de edad. La plantación Cuba es ahora una plaza sitiada por la banda terrorista del MININT a las ordenes del regimen vitalicio de la familia Castro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Cura, ha resucitado Fabián Escalante para criticar el mal trabajo ideológico con los esclavos menores de edad de la plantación ....

“Existe un sector poblacional joven y despolitizado” que ha crecido por un “ineficiente trabajo político y patriótico”

Un artículo de opinión publicado por el General de División de la Reserva y ex-jefe de los servicios de Inteligencia de Cuba, Fabián Escalante, califica a las protestas ocurridas en Cuba el 11-J como una “explosión social” que “nos sorprendió a todos”.

Profile picture for user Mr. Grinch

Lo mejor que ha producido la revolución cubana en 62 años son: borregos, chivatos y migrantes.

.....se van a tirar otra vez....PATRIA Y VIDA...

La herramienta más fuerte que han tenido las dictaduras como la de los Castro ha sido la chivatearía o delación. Los jóvenes en Cuba tienen que buscar una manera de contra restarla vía el mecanismo más moderno que tienen en sus manos y esa es el cell y la internet. Alguien tienes que crear un depositario electrónico donde allí puedan llegar la información de cada chivato en cada cuadra, esa información lo saben los pobladores de la cuadra, pero no está en un archivo donde no solo los pobladores de la cuadra saben del chivato local pero todo el mundo. Viren le la torta y usen su misma herramienta. Cuando el chivato se entera de que está fichado este para de chivatear.