Back to top
Covid-19

México anuncia que enviará dos barcos a Cuba con alimentos y material médico 

Los buques llevarán tanques de oxígeno, jeringuillas, agujas y alimentos básicos como frijoles y arroz.

Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador. El Economista

México enviará dos barcos de la Armada a Cuba con alimentos e insumos médicos, comunicó el gobierno mexicano, informa AP.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que las embarcaciones partirán el domingo rumbo a la Isla desde el puerto de Veracruz, con litoral en el Golfo de México. Indicó que los buques llevarán tanques de oxígeno, jeringuillas, agujas y alimentos básicos como frijoles y arroz.

La dependencia señaló que la asistencia es en congruencia con "la política del Gobierno de México de solidaridad internacional".

Hace varias semanas el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó una campaña, promovida por distintos artistas, que pedía un corredor humanitario para enviar ayuda a la Isla, que atraviesa la peor ola de la pandemia del Covid-19. La cancillería reconoció que la Isla atraviesa por una situación muy compleja, pero dijo que la vía propuesta está tergiversada, informa France 24.

"Algunos de manera intencionada y manipulada aducen a la necesidad de implementación de corredores humanitarios, de intervención humanitaria (…) Son conceptos y términos relacionados con situaciones de conflictos armados, graves violaciones del derecho internacional humanitario, que para nada y de ninguna manera tiene que ver con lo que está sucediendo hoy en nuestro país", dijo la cancillería cubana.

La Habana suele rechazar y descalificar toda ayuda directa al pueblo, y exige que pase por los canales del régimen. Con frecuencia el Gobierno vende a los cubanos las donaciones que ha recibido para ellos.

El anuncio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, un aliado de La Habana. se hizo público el mismo día que el Gobierno estadounidense incrementó las sanciones contra funcionarios cubanos, luego de que fueran reprimidas violentamente las manifestaciones iniciadas el 11 de julio.

Las nuevas sanciones de EEUU se centran en al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y en una unidad militar de élite conocida popularmente como "avispas negras" o "boinas negras", por su participación en la represión violenta de las protestas iniciadas el 11 de julio en la Isla.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Cuba se ha pasado sesenta y dos años viviendo del fíao y la donación. Lo absurdo y patético es que todavía queden países que apoyen un modelo político e ideológico que no aceptarían es su propio país.

Profile picture for user Pedro Benitez

México, la mejor ayuda para los ciudadanos cubanos son las plantas para desalinizar agua de mar, camiones cisternas para distribuir agua potable; y barcos con plantas nucleares portátiles para generar electricidad.

Profile picture for user Amadeus

Pedro____ Oiga Pedro nos puede decir de dónde y con qué se van a financiar los „barcos con plantas nucleares“. Se le fue la mano con los barcos.

Oxígeno para la dictadura y alimentos para las SS boinas negras.

Queda claro que para que un pais ayude a Cuba, debe ser simpatizante drl castrismo y el pueblo se puede considerar dichoso de que le den la mínima parte de esos envíos.