Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU sanciona al ministro de las FAR y a los 'boinas negras' por reprimir al pueblo cubano

'Esto es solo el comienzo', advierte Joe Biden tras el anuncio.

Washington
Antimotines durante la represión de las protestas en La Habana.
Antimotines durante la represión de las protestas en La Habana. afp

Estados Unidos sancionó este jueves al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y a una unidad militar de élite conocida popularmente como "avispas negras" o "boinas negras", por su participación en la represión violenta de las protestas iniciadas el 11 de julio en la Isla.

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció en un comunicado las sanciones, que responsabilizan a esas autoridades de la represión de las masivas manifestaciones, reportó AP.

El Departamento del Tesoro dijo que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) congeló las propiedades e intereses del ministro Álvaro López Miera, así como de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba, por presuntos abusos de derechos humanos cometidos durante las manifestaciones que estallaron en toda Cuba el 11 de julio.

"Esto es solo el comienzo; Estados Unidos continuará sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano", aseguró el presidente Joe Biden.

Las sanciones forman parte de la respuesta del Gobierno de Biden a la situación en la Isla, que también incluye posibles medidas para tratar de mejorar el acceso a internet en Cuba después que el régimen bloqueara el servicio para evitar la difusión de imágenes de los sucesos y la coordinación entre los manifestantes, así como un estudio de la posibilidad de autorizar de nuevo el envío de remesas al país.

El anuncio de las sanciones llega once días después de las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba.

En su comunicado, el Tesoro estadounidense indicó que López Miera "jugó un rol integral" en la represión de las protestas en Cuba.

"El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de seguridad del Gobierno de Cuba han atacado a manifestantes y han arrestado o hecho desaparecer a más de cien en un intento de suprimir las protestas", denunció.

"El pueblo cubano protesta por los derechos fundamentales y universales que merecen", señaló la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que garantizó que la agencia estadounidense continuará "reforzando" las sanciones contra La Habana "para apoyar a la ciudadanía en su petición de democracia y alivio del régimen".

Asimismo, en su comunicado Joe Biden subrayó que el apoyo de su Administración a la ciudadanía cubana se mantiene "inquebrantable" y reiteró que los cubanoamericanos son unos "socios vitales" en los intentos estadounidenses de proporcionar "alivio al sufrimiento" de la ciudadanía de la Isla.

Biden insistió en su "condena inequívoca" a las "detenciones en masa" y los "vergonzosos juicios" que "injustamente" sentencian a penas de cárcel a aquellos que se "atreven" a hablar, lo que para el presidente es un "esfuerzo" para "intimidar y amenazar" a los cubanos para que permanezcan en silencio.

"El pueblo cubano tiene el mismo derecho a la libertad de expresión y a la reunión pacífica que el resto de la gente", señaló, antes de reiterar que Estados Unidos apoya a los "valientes" cubanos que han tomado las calles para mostrar su rechazo "a 62 años de represión bajo un régimen comunista".

"Promover la dignidad humana y la libertad es una prioridad de mi Administración y trabajaremos estrechamente con nuestros socios en la región, incluyendo la Organización de Estados Americanos (OEA), para presionar al régimen a liberar inmediatamente a los presos políticos, restaurar el acceso a internet y permitir a los cubanos disfrutar de sus derechos fundamentales", enfatizó Biden.

Una fuente legislativa, familiarizada con las conversaciones dentro de la Administración, había confirmado a EFE que Biden impondría una nueva ola de sanciones "selectivas" contra funcionarios del Gobierno de Cuba, en un intento por apoyar las protestas del pueblo cubano.

El pasado lunes, la Casa Blanca reveló que el Departamento del Tesoro estaba "explorando designar a funcionarios cubanos responsables de la violencia, la represión y las violaciones de derechos humanos contra manifestantes pacíficos" en Cuba.

"Nos enfocaremos en aplicar sanciones fuertes al régimen responsable de la brutal represión", insistió el miércoles la secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica en funciones, Julie Chung, en un tuit.

Biden también ordenó a su equipo que estudie volver a autorizar el envío de remesas a Cuba, prohibido desde noviembre pasado, siempre que se pueda garantizar que el dinero "llegue directamente a las manos del pueblo cubano", explicó a EFE un funcionario estadounidense.

Otra de las medidas que el Gobierno de Biden anunció el lunes que están bajo estudio es el traslado de más personal a la Embajada estadounidense en La Habana con el objetivo de "facilitar la participación diplomática, consular y de la sociedad civil" y también por motivos de "seguridad".

El presidente también ordenó a su Gobierno trabajar con el sector privado y el Congreso para hacer "más accesible" el internet en Cuba, tras el apagón del acceso en los móviles después de las protestas.

Más información

32 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

Las "medidas" dictadas por la WH son vagas e insuficientes por no decir que inefectivas. Si queren sancionar de verdad, deberian solicitar a la disidencia los nombres, apellidos y cargos, todos los detalles de los chivatos y agentes represores que conozcan; mas los ministros, mas el Comite Central, mas Consejo Ministro en pleno. Mas los militares de FAR y MININT que dirigen unidades y la represion, mas a todos aquellos que viven del gobierno fallido y callan o justifican toda la represion, la maldad y la miseria del pueblo cubano incluyendo musicos oficilistas (empezando por Silvio Rodriguez hasta el ultimo reguetonero) locutores de la TV, Radio etc que se prestan al "show castrista" todos en una lista que seria bien larga pero efectiva y con copia en una base de datos para la embajada norteamericana, canada, union europea, etc. donde les prohiban la entrada a esos paises (que por cierto les gustan mucho las vacaciones alli; miren a Serrano el locutor del NTV) Entonces si seria real.

Se jodieron los boinas negras, ahora sus cuentas en el BPA serán congeladas. Bravo Biden!

Me he cagao con su comentario, porque estaba pensando en lo mismo, que clase de anormal el Biden, no veo como unas sanciones puedan ayudar en nada al pueblo cubano,llevan años sancionando al gobierno de Maduro y ahi esta, verguenza ajena da todo esto.

Si bien estas sanciones no impactan el bienestar ni otros muchos aspecto de la vida personal de estos individuos, al ser cursada una orden internacional de arresto, van a tener difícultades en los aeropuertso donde la INTERPOL tenga una estación de trabajo. Huelga decir que Irán, Corea del Norte y otros países, incluidas varias satrapías africanas, seguirían recibiéndolos con los brazos abiertos.

En el terreno puramente político, esta estrategia pone nombres y apellidos a la represión y a los comprometidos al más alto nivel, superando la etapa anónima de un poder inclemente sin apenas rostros humanos, ahora en las tablillas aparecen estas caras, francamente nada bondadosas. Sabemos que muchos preferirían la política de los drones, aunque no lo expresen claramente.

Si el poder cometiera algún grave error, tal vez sus expectativas se pudieran cumplir.

Profile picture for user Peña Tico

Faltó incluir a los presidentes de los CDR
de La Jata y La Cuevita...... me meo de la risa

Profile picture for user Pedro M.

No te rias, está haciendo mucho más que tu ídolo Trump que no hizo nada por Cuba y peor, durante el gobierno de Trump fue menor la cantidad de cubanos que pudieron entrar a USA solicitando asilo político

Esas “sanciones” y los genitales de los eunucos, sirven pa-lo-mismo. Es decir, pa-ná. O son tontos, o se hacen. A mi me parece lo segundo.

Profile picture for user Ex-cubano

es la sanción mas estúpida que he visto en mi vida.

Profile picture for user Ares I

Si sancionan a los hijos o la parentela que vive, estudia, posee inversiones y compañías en USA y los manda de vuelta a la isla cárcel, ahí si les da el ataque, se rasgan las vestiduras de verdad, se echan ceniza en la cabeza y se tiran para el piso a morder la alfombra.
Ellos hacen lo que hacen justamente para que sus hijos se den esa vida de millonarios, justo ahí, en el primer país del mundo, al alcance de la justicia americana que para ellos si tiene los ojos vendados.

Y siguiendo el tema de las sanciones., las boinas negras son unos muertos de hambre que cuando lo escupan llegaran acá y nadie lo va a descubrir, hasta se van a hacer ciudadanos. Aquí hay de más alto rango que esos muertos de hambre y son ciudadanos americanos. ¿Qué sanción?

Quisiera saber quienes son los advisers que le están dando recomendaciones a Biden. Estoy seguro de que cubanos no son. Y si hay un cubano en ese grupo ese nació aquí. El grupo que va a mandar a la embajada tampoco van a hacer nada, porque no saben que carajo hay en ese país. Todos graduado de las escuelas elite de este país y muchos nunca se han asociado o han tenido a un negro de vecino. Va bien Biden, en las elecciones venidera me quedo en mi casa.

Profile picture for user Balsero

Digamos que López-Miera no creo que se haya puesto nervioso, salvo que alguien de su entorno (hijos, queridas, sobrinos, etc.) también sea incluido en la lista negra. De todas maneras quisiera ver a los países libres de América latina señalar duramente al gobierno cubano. Todavía hay tibieza.

Profile picture for user Medicus

Como si el ministro y los boinas prietos estuviesen viajando a los USA todos los fines de semana ??‍♂️

Profile picture for user Plutarco Cuero

Amagar y No Dar ... en eso el chocho es bueno ... Ahh y en tomar helado de nueces ..

Profile picture for user Plutarco Cuero

Desde la ciudad de La Habana la economista y exprisionera política durante la conocida como Primavera Negra, Marta Beatriz Roque Cabello, dijo estar de acuerdo con las sanciones aunque, en su opinión, no son suficientes.

“Me parece que se quedaron un poquitico cortos porque, habría que sancionar también a la Policía Nacional Revolucionaria, que ha dado golpes y además que, tú puedes percatarte de que les gusta dar golpes, habría también que sancionar a la Seguridad del Estado que, durante años, ha estado golpeando a los disidentes, incluyéndome a mí”.

“Y habría también que sancionar”, incluyó la líder opositora, “a todos aquellos ciudadanos que se prestan a formar parte de las Brigadas de Respuesta Rápida, porque también dan golpes y también les gusta, disfrutan, con hostigar a las personas que piensan diferente”.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Polonia cita a embajador cubano, pide fin de la represión e intercede por artista detenido en Villa Marista, Hamlet Lavastida

Al que debio sancionar es al hijo tuerto Alejandro Castro que es la verdadera mano detras de la represion, y de paso al cangrejo, y a Lopez Callejas que es quien da el dinero para la represion, viene a sancionar a los payasos y no hace nada con los jefes del circo.
Mas efectivo hubiese sido sancionar a Susurro a Buena Fe o hasta el burro de mayabe.
Todo es una burla y un teatro ridiculo detras de esas medidas. Quien las pidio Saladrigas?

Profile picture for user Plutarco Cuero

El bloque no es culpable de nada en Cuba, la dictadura FASCISTA sí ....

Iván Espinosa de los Monteros @ivanedlm ·8h

La izquierda española ha llegado a decir que no hay que ayudar a Cuba porque los cubanos “eligen libre y soberanamente su futuro”.

Y en segunda instancia, que es todo culpa del “bloqueo”.

Mi respuesta a ambas majaderías:

https://twitter.com/i/statu…

Profile picture for user Ramon Santis

La otra cosa; tambien importante es que habra sarna en toda America Latina, Africa etc. mientras haya el perro sarnoso ladrando y jodiendo a sus anchas! Aun sin pelos, el rabo partido, lleno de llagas el perro robolucionario mediante sus metodos mafiosos y de chantaje les crea toda clase de revueltas, guerrillas, "movimientos de amistad" en fin cuanta puedan hacer para estimular el sentimiento anti-americano y anti-capitalista en el mundo! Y todavia no lo ven? Les pasaron por las narices 60 mil soldados para Angola, mas los de Etiopia y Somalia, mas "misiones militares" en casi todos los paises africanos! y en America Latina para que hablar; y todavia estan pensando y estudiando que? diganme estudiando que? Que hay que analizar y estudiar? Acabar con la sarna cominista solo se consigue acabando con el perro asi de facil. Si desean yo quisiera tranbajar de expero o analista de asuntos cubanos y lo voy hacer voluntariamente.

Profile picture for user Ramon Santis

Acabar con el juego idiota de las remesas! y las recargas! la inteligencia cubana se burla del exilio y vive a costa de la desgracia del pueblo cubano y extorsiona los sentimientos del exilio! A la vez nos divide en los que no dejaran de mandarle dinero a su familia! y los que se suman al paron! Sencillamente, acabar con las fuete que sostiene al regimen! El dinero que va a Cuba aun cuando vaya de mano a mano mediante viajeros a la isal el regimen les arranca el dinero con los precios alterados 3 y 5 y 10 veces segun el articulo de modo que la capacidad de compra practicamente es nada! Todavia el presidente y su racimo de asesores y expertos no lo saben?
Mientras no se acabe, con este juego habra regimen para rato! Estan tratando con mano de seda a un gobierno delicuente, fallido y criminal! mientras no se jueguen con las mismas reglas seguiran mangoneando a ls EUA y a los exiliados (por causa de ellos mismos) Los exiliados somos la unica industria eficiente que tiene el regimen!

Profile picture for user Ramon Santis

Al parecer "hizo bien"; pero a cuales propiedades de Lopez Miera o cuentas de este se refiere en particular? Deberia mostrar donde es que tiene cuentas (por ejemplo: en Cayman, en Panama en el Banco del Vaticano, etc.) eso seria mas destructivo que la misma orden ejecutiva; que el pueblo cubano vea como tienen dinero (en USD dolares robados fuera de Cuba) Las "avispas negras" que? saben o tienen los nombres de todos ellos y sus jefes? pues manana iran a pedir visas a la embajada americana y ustedes mismos se las otorgan! Miami esta lleno de ellos! o todavia no se han dado cuenta?
Mientras no empiecen a revisar casos de los izquierdosos que tienen adentro y revocarles residencias permanentes o ciudadanias y deportarlos a Cuba; eso seria la primera medida real. La segunda acabar con todas las "agencias" de viajes y paqueterias que negocian directamente con el regimen! Que no les quepa duda que todas, sin excepcion negocian y son de testaferros y adeptos al regimen!

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Don't underestimate Joe's ability to f--- things up."

Barack Obama

Profile picture for user László

ok es mejor que no haga nada a que inunde raul y flia de billetes

Ni a largo ni a corto plazo esto va a liberar al pueblo de Cuba. Generalmente transcurrido un tiempo, estas personas sancionadas por Estados Unidos van a recuperar esos derechos que les retiran ahora. Sin embargo, el pueblo de Cuba no recupera su libertad bajo ninguna de las actuales circunstancias; a menos que, se proceda a una solución más práctica y eficaz. Esto no deja de ser un elemento simbólico. Seguramente, estos funcionarios cubanos tienen mil maneras de evadir estas sanciones, porque viven de la práctica del delito y el atropello. No se está interactuando con personas comunes y corrientes, sino con delincuentes, aunque pueda parecer que no.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Blah, Blah, Blah

Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL amenaza con prohibir la venta a Cuba de nueces y crema de leche para que Coppelia no pueda fabricar su helado favorito, de esta manera muestra su más entusiasta apoyo al estallido social cubano del 11 de Julio ...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?Y cuáles fueron esos "propiedades e intereses" que fueron congelados? Porque si el ministro Álvaro López-Miera tiene alguna propiedad que pueda ser congelada (es decir, fuera de Cuba y en algún banco o lugar donde USA puede "congelar")... !ESA SERIA LA NOTICIA!

Profile picture for user padre Ignacio

B de la Yuca ese es el punto, a mi lo que me parece es que OBiden le esta vendiendo humo al exilio y el exilio lo esta comprando, para no variar.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El encantador de serpientes BIDÉL piensa que los cubanos son bobos ...

Profile picture for user Weston

Tú no eres tan bobo. Jajajaja ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Restricciones a los envíos de Vodka a Labana, provoca crisis en El Segundo Frente ...

"Condeno inequívocamente las detenciones masivas y los juicios simulados que están condenando injustamente a prisión a quienes se atrevieron a hablar en un esfuerzo por intimidar y amenazar al pueblo cubano para que callara", dijo Biden en un comunicado. "El pueblo cubano tiene el mismo derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica que todas las personas", además de advertir que esto solo es el principio.