Back to top
Represión

La ONU exige al Gobierno cubano información sobre 187 desaparecidos tras las protestas

Los gobiernos de Suiza y Holanda exigen la liberación de los detenidos y el cese de la violencia.

Ginebra
Una detención violenta en La Habana el 11 de julio.
Una detención violenta en La Habana el 11 de julio. afp

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió al Gobierno cubano ofrecer información sobre el paradero de 187 personas desaparecidas durante y después de las protestas masivas que se produjeron en toda la Isla a partir el domingo 11 de julio.

Esa entidad del organismo global inició un mecanismo de acción urgente para que, además, sean identificados los perpetradores de esas desapariciones y se informe a los familiares sobre el paradero y estado de salud de las víctimas.

Tras la emisión de una denuncia por la ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) el miércoles 14 de julio a favor de 187 presuntos desaparecidos tras su detención o "secuestro policial o parapolicial tanto en las manifestaciones pacíficas de los días 11, 12 y 13 de julio como en sus domicilios", el Comité aceptó la solicitud.

CPD divulgó una carta de Ibrahim Salama, jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, donde le informa del inicio del trámite, que ya fue dirigido al Estado cubano.

La petición, a nombre de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos exige a La Habana "establecer, de inmediato, una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva de las 187 personas desaparecidas y para la investigación exhaustiva e imparcial de su alegada desaparición forzada, que tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto en el cual ocurrió su alegada desaparición forzada".

Además, si ese grupo de individuos estuviera privado de libertad, la ONU pide a La Habana "garantizar que puedan comunicarse con su familia, abogado o cualquier otra persona de su elección y recibir su visita (...) e informar sobre los cargos o procedimientos iniciados en su contra".

Además, el Gobierno cubano debe "proporcionar al Comité información actualizada sobre las acciones tomadas en este sentido y sobre su resultado" antes del 30 de julio próximo.

Según CPD, en ninguno de los casos documentados "se había dictado una detención con los requisitos necesarios, información de paraderos e información formal por escrito a los familiares y allegados de su situación penal y física".

Desde el domingo numerosas denuncias en redes sociales y de activistas en Cuba refieren una cifra no determinada de detenidos durante y después de las protestas masivas que se suceden en la Isla.

Holanda y Suiza expresan su preocupación con la represión en la Isla

Sigrid Kaag, ministra de Asuntos Exteriores del reino de Holanda, pidió respeto para las personas que se manifiestan en Cuba y exigió la suspensión de los arrestos arbitrarios.

"El derecho a la demostración debe ser respetado, los arrestos arbitrarios deben parar, y todas las partes deben renunciar a la violencia. Los arrestados sin base legal deben ser liberados inmediatamente. Los cubanos tienen que se capaces de determinar su propio futuro", tuiteó.

Por su lado, el Departamento de Asuntos Exteriores de Suiza dijo seguir con preocupación los sucesos en Cuba y llamó a "las autoridades a respetar los derechos humanos, en particular la libertad de reunión y expresión, y a liberar a quienes han protestado pacíficamente".

En un mensaje en Twitter, el Gobierno del país europeo instó "a las autoridades cubanas a establecer un diálogo inclusivo con los manifestantes acerca de sus preocupaciones".

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Breaking:

Arizona State Senator Demands Biden Electors be Recalled to Arizona and New Election Held Following Thursday’s Stunning Revelations at Audit Presser

Profile picture for user Plutarco Cuero

En las últimas 48 horas:

1. Nuestro gobierno y los medios de comunicación han mentido sobre el motivo de las protestas en Cuba.

2. Nuestro presidente llamó racistas a todos los que quieren elecciones seguras y accesibles.

3. Nuestro Sec de Estado invitó a regímenes autoritarios de una organización internacional corrupta a que vinieran a evaluar nuestro historial de derechos humanos.

4. Los medios están bombeando Steele Dossier Part Deux Pee Tape Boogaloo como si lo fuéramos a comprar.

5. Vemos que el Presidente del Estado Mayor Conjunto es un pirata politizado que está completamente fuera de lugar.

6. El secretario de prensa acaba de decirnos que Biden está poniendo fin a la investigación científica al aprovechar las grandes tecnologías como brazo del gobierno.

Profile picture for user Plutarco Cuero

7. El DNC quiere aprovechar los operadores comunes para decidir qué mensajes de texto recibe.

8. La Sec de HHS dice que el gobierno tiene derecho a saber si estás vacunado

Eso está fuera de mi cabeza. Me parece que los manifestantes cubanos que ondean la bandera estadounidense tienen una mejor idea de "la IDEA" estadounidense que cualquiera que nos gobierne.

Y es posible que ya no quieran venir aquí. Tenemos internet, pero está siendo censurada. Tenemos elecciones, pero los señores de la tecnología tienen más voz que los votantes. El "presupuesto" de los demócratas ahora regirá las relaciones laborales privadas y los estadounidenses pueden verse obligados a unirse a sindicatos de los que no quieren formar parte.

Me fui a la cama el domingo por la noche en Estados Unidos. No tengo idea de en qué república bananera en evolución me encuentro ahora. /final
-
Stacey - #InTheBloc (@ScotsFyre) 15 de julio de 2021

El 5 de Junio de 1967 la IDF , la fuerza aerea de Israel , gano en 1 sola hora no solo la guerra de los 6 dias gano ademas la supervivencia de Israel . En solo una hora los judios sorprendieron a Egipto y destruyeron su aviacion ganando la guerra .
El dia 11 de Julio , en solo un dia , el pueblo cubano sorprendio a la dictadura y le asesto un golpe mortal a su credibilidad . Aunque las fuerzas del regimen esten intactas su credibilidad ha sido destruida
Hasta el 11 de Julio por la manana Cuba era respetada por los idiotas que ignoraban la verdadera naturaleza genocida de su regimen castro-canelista . El mito ha caido
Ya es tarde , los cubanos son tan pobres que ya no tienen nada que perder , porque hasta la dignidad y la libertad se la arrebataron . " El mundo es nuestro , solo hay que conquistarlo " ( Herman Hesse )

Gracias por esa bonita opinio. Una cubana (no es de mi agrado) dijo, * Al pueblo cubano les han quitado todo, HADTA EL MIEDO!.

Profile picture for user Medicus

Teatro, lo tuyo es puro Teatro....
La ONU, damas y caballeros, ni pincha ni corta .... digo más, esa es una organización que siempre fue cómplice de todos los crímenes de Guarapo y su pandillita de guerilleros y funcionarios delincuentes y trasnochados.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Primero, que no hay desaparecidos. Si PD no sabe dónde están los presos, que llame a los teléfonos que la Fiscalía tiene para ello. Sólo si aquí le dicen que no saben, entonces vale reportar personas desaparecidas y/o solicitar habeas corpus. Segundo, todo el mundo sabe que aparecerán —como siempre— y van a ser encausados por al menos desorden público conforme a las leyes a rajatabla vigentes sin que nadie de la ONU (ni siquiera del Vaticano) pueda exigir nada. En esta nota usaron el verbo exigir como eufemismo de la mera solicitud de información.

Profile picture for user Peña Tico

Gualterio, "EXIGIR" es una nueva marca de papel sanitario

Profile picture for user Plutarco Cuero

Están perdidos temporalmente ... como los votos de Trump en Arizona ...

Mark Finchem for AZ Secretary of... @RealMarkFinchem

The #AZAudit is proving that the Maricopa Election was a Sh*t Show - so many errors, discrepancies this election cannot be called accurately. Roughly 168K on demand ballots suspect. The audit team recommends canvassing to verify voters exist, just as Peter Navarro recommended.

12:44 PM · 7/15/21 · Twitter for iPhone

Profile picture for user Gladiator

De eufemismos tiene toda una cátedra la dictadura cubana, Sr. Gualterio Díaz... Pero eso ya da igual. Nadie les cree. Lo más importante, no es qué tanto sigan empeñados en engañar al mundo, lo realmente importante es que ya no engañan al pueblo cubano, principalmente a los jóvenes que ya demostraron con creces el desapego a ese mal gobierno. De buena fuente: hasta jóvenes pertenecientes a la horrible UJC salieron a manifestarse. Si eso no le dice algo, entonces no sé qué podrá hacerlo. Vea el recibimiento que le dieron a Ramiro Valdés. Y entre más tiempo pase, menos gente quedará para darle crédito a ese engendro llamado "Revolución", donde unos pocos viven como emperadores y el resto son más pobres que en Haití. Si el pueblo cubano viviese como el Zar de GAESA y todos a los que éste mantiene a costa del sudor del pueblo, seguramente la mayoría gritaría que viva el Socialismo. Pero no, nada más lejos de esa ilusión. El cambio ya está en la mente de los cubanos. La tienen difícil.

Profile picture for user Plutarco Cuero

WOW! AZ Audit Finds 74,000 Ballots Returned and Counted in 2020 Election with NO RECORD of Being Sent Out!

Profile picture for user Plutarco Cuero

UPDATE: Arizona Audit Team Escorted from Building after Explosive Hearing Confirming Thousands of Fraudulent Votes — Applause Breaks Out!

https://www.thegatewaypundi…

Tu heres un vavozo mentirozo. Ahí te va está:. Durante el gobierno de Bill Clinton, las leyes Cuban Democracy Act (1992) y Cuban Liberty and Democracy Solidarity Act (1996) reforzaron el embargo.

Esta última legislación, conocida como la ley Helms-Burton, nació con el objetivo principal limitar las operaciones comerciales de otros países con Cuba y llevó el embargo a nuevos niveles. En concreto impide que el embargo sobre Cuba fuera levantado sin autorización del Congreso; requiere el bloqueo obligatorio de las visas para individuos que se beneficiaran de propiedad confiscada por Cuba; y permite a estadounidenses nacidos en Cuba demandar a quienes confiscaron sus propiedades en la isla.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pruebeme que Clinton hizo lo que hizo Trump, o que otro presidente norteamericano terminó la suspensión del Titulo (inciso) III de la ley en marras ... ¡ Anormal !

Profile picture for user Medicus

Alcalde esta es parte de la "bomba pública" .... aclaremos que "los USA considera una acto de guerra la interferencia extranjera en su proceso electoral". La "bomba NO pública" explotó hace mucho rato, desde entonces, "cosas raras" han estado pasando en varios países, casualmente, en muchos de los involucrados en el fraude electoral (oh Dios! "fraude electoral" esa es una mala palabra para DDC). Los militares lo han dicho desde hace mucho tiempo "We have everything" (todas las pruebas).
El "red pilling" continua, remember: "you are watching a movie".
Lo dicho: no hay administración Biden.
Nota para los dormidos y los caídos de la mata: no pierdan su tiempo en atacarme, mejor vayan e infórmense (por supuesto, no lean más el CNN ni vean tampoco la mayoría de los canales hispanos de USA)

Muy bien por parte de este organismo de la ONU. El problema es que no hay solo desapariciones indeterminadas, porque esas son sólo las que han podido corroborarse; sino que ha habido ejecuciones públicas -algunas filmadas-, golpizas por parte de la autoridad, que no se sabe en que han parado -si ha fallecido la persona objeto de ellas o no-, disparos contra personas indefensas y ahora juicios sumarísimos, sin abogados para la defensa, y sin leerse sus derechos a los acusados. ¿Quién responde por esto? Se va a enjuiciar, además, a personas pobres, y sin una formación académica que les permita defenderse por sí mismos, porque desconocen la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, que les protege aunque vivan bajo una dictadura, puesto que el régimen no la enseña ni la da a conocer en ningún nivel educativo desde 1959, al violarla sistemáticamente. Debe advertirse a los detenidos que no firmen nada, ni hablen nada, si no están en presencia de un abogado decente.

Profile picture for user Ana J. Faya

Eso, que liberen a todos los detenidos y den cuenta de dónde están.