Back to top
protestas

Protestas en Cuba: 'Se rompió el maleficio del miedo, ha llegado el quiebre definitivo del sistema'

Los analistas Emilio Morales, Juan Antonio Blanco, Dimas Castellanos y Boris González Arenas ofrecen a DIARIO DE CUBA su visión de las protestas que arrancaron el 11 de junio y lo que significan para el futuro de los cubanos y del régimen.

Madrid
Cubanos en una de las protestas generadas en la Isla el 11 de julio.
Cubanos en una de las protestas generadas en la Isla el 11 de julio. reuters

"Es el quiebre definitivo del sistema. Se venía venir desde hace meses. Se rompió definitivamente el maleficio, el pueblo cubano se cansó de tanta impunidad. Son 62 años de abusos y vejaciones. Esto no es una crisis económica, esto es una crisis sistémica". Así resume a DIARIO DE CUBA el economista Emilio Morales lo sucedido en Cuba el domingo, cuando miles de ciudadanos en toda la Isla salieron a las calles a protestar a gritos de ¡Libertad!.

Tras las protestas, DIARIO DE CUBA consultó a Morales, a los politólogos Juan Antonio Blanco y Dimas Castellanos, y al activista Boris González Arenas sobre lo ocurrido y lo que podría significar para el futuro inmediato de los cubanos y del régimen.

"Las últimas medidas de corte económico tomadas por el Gobierno, además de ser impopulares, han tenido profundos efectos adversos en la economía. Primero la dolarización parcial sin hacer cambios estructurales profundos ni llevar a cabo la liberación de las fuerzas productivas. Más adelante, la implementación de la 'Tarea Ordenamiento' con el supuesto objetivo de eliminar la dualidad monetaria, algo que en la práctica no ha ocurrido, sino todo lo contrario", señala Morales.

Esta situación ha llevado a "un aumento de la inflación, del desabastecimiento en las redes minoristas, un incremento de la pérdida del poder adquisitivo de la población y un crecimiento de la frustración ciudadana reflejado en las protestas".

Cita, además, "la masacre financiera de obligar a la gente a depositar los dólares que tienen bajo el colchón".

"A esto hay que sumar el impacto de la pandemia. El Covid-19 ha pulverizado el cacareado mito de la potencia medica en un abrir y cerrar de ojos. La situación epidemiológica del país es muy grave y altamente explosiva socialmente. El incremento de la cantidad de contagios y muertos crece apresuradamente por días al mismo tiempo que crece la frustración ciudadana por la falta de respuesta del Gobierno", considera.

Recuerda que, "ante esta brutal crisis humanitaria el régimen se ha negado a recibir la ayuda ofrecida por la diáspora cubana y esto ha colmado la paciencia de los ciudadanos que carecen de medicamentos y alimentos".

Para Morales, todas estas situaciones "han producido una gran rebelión", en la que "los cubanos han usado como armas sus voces y las redes sociales".

Emilio Morales considera que "estos acontecimientos constituyen un contundente aviso a la cúpula gobernante y a los militares de que la impunidad llegó a su fin".

"Altos militares de carrera que no están vinculados al círculo mafioso que detenta el poder y que no tienen manchadas sus manos de sangre están tomando nota de la situación y no serán participes de la masacre que ha ordenado el títere de Díaz-Canel", dice.

Para el economista, "esta situación puede generar una fuerte fractura en las Fuerzas Armadas". 

"La mayoría de los oficiales de alto, mediano y bajo rango están viviendo las mismas penurias que el cubano de a pie: la falta de comida, de medicamentos, los apagones, la inflación, la humillación de tener que comprar productos de primera necesidad en dólares cuando sus salarios son en pesos, etc.", señala.

"No es la primera vez que en Cuba cae una dictadura. Esta no será una excepción. Ya corren rumores de que la familia de Raúl Castro y López-Callejas comenzaron a sacar a sus familiares fuera del país. De comprobarse, no sería una sorpresa. Grandes sumas de dinero han sacado del país durante todos estos años. Los generales y coroneles que están al mando de tropas no van a manchar sus manos de sangre para reprimir al pueblo, ni se van a prestar a esta farsa viendo que estos ladrones se fugan con sus familias hacia el exterior", añade. 

Sobre los caminos del Gobierno para responder a lo ocurrido, Morales considera que el poder "se ha quedado sin recursos, sin discurso, no tiene nada que ofrecer".

"Lo único que ofrece es esclavitud, barbarie, hambre, sumisión y obediencia. Una economía destruida, un país que prácticamente no exporta nada, que no permite generar riquezas a sus ciudadanos, que los exporta como esclavos y se roba sus salarios, un Gobierno que se roba las remesas que envía el exilio y las esconde en cuentas bancarias en un tercer país o las convierte en lujosos hoteles en la Isla, mientras una población sufre carencias de medicamentos y alimentos y los embates de una pandemia que se ha salido de control", lamenta.

¿Qué le aconsejaría Emilio Morales al Gobierno cubano en estos momentos? "La única recomendación posible es exhortarlos a hacer elecciones libres, transparentes y con supervisión internacional. Permitir a los cubanos generar riquezas, acabar con la hegemonía de partido único y permitir la libertad de pensamiento y asociación, acabar con la exclusión política. Liberar la economía, el mercado, los precios, y terminar de una vez con la parásita centralización. Permitir invertir a los cubanos que viven fuera y dentro de la Isla, sin trabas y con todas las garantías legales. Permitir que los ciudadanos salven al país", sostiene.

Sin embargo, el economista está seguro de que el Gobierno "no va a hacer nada de esto".

"Tratará de ganar tiempo, no reconoce la crisis, dirá que los miles de cubanos que salieron a la calle son delincuentes, son mercenarios pagados por el imperialismo, dirá que lo que quieren es una anexión y todos esos argumentos e idioteces que han usado por seis décadas en su retórica para someter a las masas y justificar sus actos de violencia", denuncia.

"En realidad, van a aumentar la represión, la persecución de los activistas, la militarización del país para evitar que la gente vuelva a salir a las calles. Algo que en la práctica es insostenible y será muy difícil de evitar", añade.

"Todo es cuestión de tiempo. La dictadura ya está desmoralizada. Este es su último round, y es solo el pueblo cubano unido quien puede derrotarla. Ya dio el primer paso al salir a las calles. Ya se rompió el maleficio del miedo. Ya no hay marcha atrás. No importan que tumben internet, que apaguen los teléfonos, ya la llama de la libertad ha prendido en el corazón de todos los cubanos y eso no lo puede apagar ninguna dictadura por violenta y malévola que sea. Finalmente, ha llegado el principio del fin", concluye Morales.

Una rebelión nacional

Para el politólogo Juan Antonio Blanco, sin duda ha ocurrido "una rebelión nacional".

"El régimen ya había perdido dos de sus tres pilares claves de sustentación. Una era su capacidad de cooptar a la población por medio de políticas subvencionadas de empleo, salud y otros servicios. Eso requiere capital financiero y voluntad política de invertir en esos renglones. Este Gobierno no tiene ninguna de las dos".

"El otro pilar era la dominación ideológica, su capacidad de presentarse como un poder supuestamente legitimado por la Historia, representante de los sectores humildes. Era su capital simbólico. Ese se lo hizo trizas el Movimiento San Isidro y el 27N", afirma Blanco.

"El tercer pilar era el miedo a la capacidad represiva del Estado. El domingo, se demostró que el miedo es superable. El principal rédito de las jornadas del 11 de julio es que el pueblo acaba de descubrir su poder", considera. 

Para Blanco, "se profundiza la crisis del sistema de dominación" y a la cúpula del régimen le queda "irse o reprimir". Se resiste a recomendarles nada: "confío en su capacidad de autodestrucción".

Blanco cree que lo que hará el régimen es "tensar la unidad entre la elite de poder y los componentes de su aparato represivo".

"El domingo ya hubo policías y brigadas de acción rápida que se resistieron a ser movilizados. Veremos hasta dónde los lleva su estulticia criminal", añade.

Con respecto al hecho de que Miguel Díaz-Canel continúa negando la gravedad de la crisis en Cuba, Blanco considera una "soberana estupidez decir que es al Gobierno de EEUU al que molesta el sistema que impera en Cuba y por esa razón todas las protestas están fabricadas en EEUU".

"Es una falta de respeto a la inteligencia de los cubanos porque supone que viven felices y sin embargo son manipulados desde otro país para poner fin a ese reino de armonía. La escasez se debe a un sistema obsoleto que persigue la creación de riquezas en lugar de evitar el crecimiento de la pobreza. No es una discusión teórica después de 62 años de aplicación de ese sistema en Cuba y su fracaso en otros países de Asia y Europa", considera.

Sobre el llamado a enfrentar en las calles a cubanos que expresan su deseo de ser libres y la postura de que tendrán que pasar por encima de sus cadáveres, Blanco señala que "es una declaración irresponsable, criminal y que traerá consecuencias en futuros tribunales a este mediocre pelele de la elite de poder".

Para el también politólogo cubano Dimas Castellanos, lo que ha ocurrido es "claramente una manifestación de hartazgo, desesperanza y desespero".

"Venía acumulándose y lo del domingo fue un salto cualitativo. No lo calificaría todavía de rebelión nacional, pero es una antesala", dice a DIARIO DE CUBA.

"Las causas que han originado esto no son exteriores, son fundamentales internas, medidas que el Gobierno no ha querido tomar, las ha estado dilatando y eso ha llevado la situación a este punto. Si hubiera voluntad política y un coeficiente de inteligencia medio la lectura debería ser un giro inmediato a la situación", afirma.

"Pero estas no son las señales que están dando. Están dando explicaciones de las causas de los apagones, de la pandemia, todo es culpa de EEUU y el embargo, sin ningún reconocimiento de que el sistema totalitario no funciona, es fallido", declara.

Para Castellanos, la causa fundamental de las protestas "está en la ausencia de libertades, civiles, políticas, económicas, de todo tipo".

"Mi consejo sería tomar las medidas que han estado postergando: libertad para los productores, creación de pequeñas y medianas empresas, no para tratar de salvar a las empresas estatales, sino con toda la libertad para que los cubanos participen como sujetos activos de su economía, libertad de comercio, que no tengan que estar vendiendo a Acopio, comerciando hacia el exterior a través de empresas monopólicas del Estado", enumera.

En opinión de Castellanos, "la situación no va a cambiar de un día para otro, pero empezará a cambiar, y eliminaría las causas por las que EEUU mantiene el embargo".

"Están tratando de justificar que hay incomprensión, que hay gente que está confundida y que hay instigación en el exterior para derribar al Gobierno. Esa no es la solución. Aquí hay que entrar por una pregunta sencilla: ¿Tienen los cubanos libertad para participar como agentes activos en la solución de los problemas de su país? No la tienen", concluyó.

"El proceso de escarnio social e internacional del castrismo se va a acelerar en los próximos meses"

Por su lado, el periodista independiente Boris González Arenas, portavoz del Consejo para una Transición Democrática en Cuba, considera que, "sin lugar a dudas, el domingo hubo una rebelión nacional espontánea".

"Frente al discurso del régimen según el cual ha habido una planificación, lo que ha habido sencillamente es la clásica manifestación espontánea de una población que no aguanta más. Eso, en 2021 sigue siendo igual a la que en 1789 con la Revolución Francesa. Gente desesperada, hambrienta, sin medicinas, sin alimentos, en medio de una precariedad sanitaria que el Covid ha ahondado", señala.

"Han salido contra el castrismo, contra la dictadura, con la capacidad de información que dan las redes sociales", señala.

Para González, "este evento es lo más parecido a las crisis de Venezuela".

"Se está reprimiendo con brutalidad a una nación hambrienta. Y acabe o no el comunismo mañana, el proceso de escarnio social e internacional del castrismo se va a acelerar en los próximos meses. Díaz-Canel va a ser el otro Maduro si mantiene esta conducta degenerada", considera.

"El camino que tiene el Gobierno de Cuba es primeramente cumplir con su Constitución de 2019, que ha pisoteado de manera vulgar desde el mismo inicio. Lo segundo es reconocer la pluralidad social y desde ahí instaurar la reforma política que de paso a un sistema de transición. No sé cuándo, pero no hay ninguna posibilidad a largo plazo de que el comunismo se mantenga en el poder de la manera que lo está haciendo hasta el momento", dice.

Denuncia que "lo que han hecho, tumbar los datos móviles, eso es característico de las tiranías comunistas".

"Una tiranía tan oprobiosa como la que hemos padecido en Cuba solo es posible por la negación de dos libertades fundamentales: la libertad de reunión y movilización y la libertad de prensa y expresión. Entonces, lo primero para ellos, por supuesto, es tumbar internet, para que no nos podamos expresar", señala.

Critica, por otra parte, la actuación de las fuerzas represivas ante las protestas. "Cuando se dispara en Cuba se hace contra un individuo desarmado. Eso es crimen, asesinato de Estado, crimen de lesa humanidad", sostiene.

Para Arenas, lo que hará el régimen ya lo anunció el propio Díaz-Canel con su llamado a la violencia inmediata. En opinión del periodista independiente, "frente a este evento, Díaz-Canel podría salir fortalecido frente a la institucionalidad cubana, respecto a esos grupos de poder que lo rechazan", pero ¿qué pasará con el legado histórico del gobernante?

Más información

50 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En la Alemania del Este comenzó siendo así. Una protesta inicial y se fueron sumando voces y acontecimientos, hasta que los Alemanes terminaron ellos mismos por exigir el cambio y rompieron el muro de Berlín que dividía el mundo libre del comunismo. Rompamos los muros que nos han privado de libertades día a día. No paremos... Cuba será libre, el pueblo ya lo es en las calles...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguelito Día卐 Navaja el boss de la Nueva Mafia ....

Profile picture for user Francois Viete

Reclutando a la fuerza a jóvenes que están pasando el SMO para que se incorporen a las brigadas de golpeadores:
https://youtu.be/RSE5tB903rA

Profile picture for user Plutarco Cuero

La frase más genuina que le gritaron al Partido de Cuatreros Cubanos fue :-

" C U B A --------- N O---------E S----------DE ---------U S T E D E S"

Profile picture for user Plutarco Cuero

Están atacando DDC con ddns ...

Profile picture for user Francois Viete

Este cara de nalga lleva una hora hablando y no ha dicho nada...ahora es fisico, solo sabe hablar de inercia...
https://youtu.be/9h9OYpq2ljM

Profile picture for user ELSA33

Yo quiero saber a donde vive DIAZ CANEL !
Algunas personas pueden ayudarme para comunicarme la direccion de su casa ?
Quiero hablar con el y verlo ! Tengo muchas cosas para decirle...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los Ca卐tro卐 y Día卐-KK son cadáveres políticos ... la famosa "continuidad" está en el pico de la piragua ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

No critiquen la espontaneidad del pueblo ... los matarifes de fascismo cubanos llevan años preparándose, incluso con dineros suministrados por la "apertura" de Obemba ... la dinámica de estas cosas es incontrolable para ambos bandos ... ya que no existe una buena intención de dialogo por los represores y el capital invertido en la isla ya se moviliza para salvar sus intereses ...

Bob Menéndez acaba de hacer una comparecencia pública. Dice que el Gobierno americano no va a realizar ninguna intervención militar en Cuba. Ya lo dijo Marco Rubio ayer y lo ratificó Díaz Balard también. No tenemos a donde mirar. Estamos solos, con esa dictadura delante, miles de muertos por el covid, sin medicamentos y con un número no determinado de cubanos asesinados, incluidos niños menores de 15 años (se cuentan 3), algún anciano también, más de 100 desaparecidos, otros encarcelados y el régimen reprimiendo y asesinando a sangre fría. Acaban de matar en la puerta de su casa a un cubano tres policías. Entraron a su domicilio sin orden judicial, lo sacaron, lo tiraron al suelo y lo asesinaron públicamente. Esto es insostenible. Los cubanos en Estados Unidos tienen que presionar al gobierno -ellos son norteamericanos-, para que intervengan como en Irak, en Afganistán, en corea, en Europa en 1944 (para evitar el avance ruso). La vida de los cubanos está en juego. A defenderla.

OK Rita, unica forma es forzandolos a intervenir, como? crisis de balseros o conflicto con ciudadanos americanos en aguas internacionales, pero ni asi es seguro

El único camino es seguir adelante, los jóvenes de Cuba tienen en sus manos el seguir en la esclavitud o jugarse el todo por sus vidas, PATRIA LIBERTAD Y VIDA!!!! NO HAY OPCIONES, NO HAY VUELTA ATRÁS!!!! VIVA CUBA LIBRE !!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se jodieron los Ca卐tro卐 ... se han destapado abiertamente FASCISTAS ... Se acabó el antes y el después del 1959 .... Ahora es antes y después de Julio 11 del 2021 ...

Pueblo de Cuba a bloquear todas las carreteras

para que no pasen las lagartijas no? o las carretas de bueyes?

Dicen que militares venezolanos y favorables al régimen de Maduro -se evidencian por el acento-, están ya en Cuba reprimiendo a cubanos. Lo advertimos, no queremos extranjeros en Cuba y menos traídos por el Gobierno mafioso de Cuba en contubernio con los delincuentes de Maduro. El pueblo cubano -en la calle- es el único que puede solicitar y aceptar los extranjeros que entren a Cuba. Sería bueno que los cubanos les dieran una buena bienvenida a esos mercenarios venezolanos, cuando nadie los vea...

cuba necesita del fuego purificador que el pueblo puede si quiere hacerlo desde maisi al cabo de san antonio mientras deben tambien leer el viejo testamento ojo por ojo y diente por diente solo de esa manera lograran emparejar los niveles de violencia que los sicarios ejercen sobre un pueblo desarmado con un pequeño punzoncito dentro de un tumulto donde los sicarios solo estan atentos a golpear al que esta desarmado y con miedo y saben que no se reviraran ese punzoncito un puntazo en el culin saca a ese sicario fuera de combate por varios meses lo pondran a cagar por medio de una bolsa prueben y veran que es facil y lo pensaran dos veces antes de abusar de alguien suerte

Profile picture for user Ares I

¿Donde está el movimiento de San Isidro, el 27N, la Unapcu, los opositores, cuando están matando a la gente en las calles?
¿Las Damas de Blanco, solo marchaban cuando tenian las cámaras delante?
Y que no me digan que no salen porque tienen una patrulla delante de su casa, ya hemos visto patrullas volcadas y apedreadas, y la puerta de la calle no es la única salida en el 80% de las casas de Cuba.
Toda esa gente debería estar al frente, poniendo el pecho donde hay niños y jóvenes anónimos. Después de todas las campañas internacionales de "liberen a fulanito", después de todo el protagonismo mediático y las ayudas, han dejado solo al verdadero pueblo.
Esta es la hora y han fallado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿De que hablas? Casi todos están presos ... esta insurrección fue espontanea por mucho que lo niegue el régimen ... la dinámica de las cosas espontaneas no se puede controlar ... por eso se les fue de las manos ...

Ares, sigue las noticias antes de hablar brother, los recogieron, al menos a Alcantara, a Ferrer, al Coco creo que lei tambien y otros. ademas, que sentido tiene mencionar a esas personas que hicieron en su momento lo que tenia que hacerse? desde cuando las damas de blanco no son noticia? Laura Pollan , Berta etc. tuvieron lo que no tuvimos nosotros de salir a marchar CADA DOMINGO durante meses sino años bajo asedio constante. Y que muela es esa de ''dejar solo al verdadero pueblo'' ??? jajaj que bolero bro? esos infelices hicieron lo que podian, a laura la fundieron, ferrer cumplio década en la carcel etc. zapata se fue en la huelga, Paya en el choque... y donde estaba el ''verdadero' pueblo'? vamos, el lider del 11 de julio es el hambre

Profile picture for user Weston

Camarada Ares, la jefatura te está buscando para saber por qué te has descubierto. Eras el perfecto G2 encubierto. Jajajaja!!!!

Estimado Ares, los actores que usted señala y otros incluso tal vez pudieran estar más comprometidos de lo que conocemos con estas revueltas, porque un levantamiento nacional como el que acabamos de ver no puede ser acéfalo. Conste que es sólo una hipótesis.

En otras palabras, hacen bien quienes sean que hayan coordinado fecha, hora y lugares de esta acción sorpresiva --que de tener vergüenza, debería mover a renuncia al ministro del interior cubano-- y matenerse todos ellos en la clandestinidad.

La supuesta alianza entre pueblo y gobierno ha quedado rota en términos teórico-prácticos y entramos en una nueva era. Después ya vendrán los inevitables protagonistas y protagonismos. Tenga usted paciencia.

Saludos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades DDC por crear un espacio plural e inclusivo para expresar y compartir ideas.

Profile picture for user Pedro Benitez

Para construir un país que incorpora una democracia estable y perdurable es fundamental integrar la evolución cívica y pacífica de los ciudadanos, sus derechos y responsabilidades. Perdemos mucho- con una constitución moderna, la pluralidad política, y la economía de mercado- si no logramos sostener estos valores e instituciones a corto y mediano plazo. En ausencia de la construcción del ciudadano, terminamos con otra dictadura, socialista o capitalista.

Excelentes opiniones la de estos respetables actores del pensamiento político cubano. Definitivamente estamos ante un corte de navaja que pone en crisis la pretendida continuidad del régimen.

La ausencia de una persona con autoridad moral, imprescindible en toda dictadura fascista, hace difícil un pronóstico favorable. El pueblo ha hablado contra una oscura identidad militar que nadie conoce.

Si nos atenemos a la teoría y experiencia de otras dinámicas insurreccionales, ésta escalará, porque la declarada ausencia de voluntad política gubernamental impiden una solución negociada.

No podemos menos que felicitar a DDC por la forma profesional, responsable y culta que ha estado cubriendo estos eventos históricos.

Profile picture for user Gualterio Díaz

El régimen disolvió las protestas "en menos de 72 horas" y todavía no ha declarado estado de emergencia para mantener "la estabilidad del Estado". Roto el maleficio del medio sigue vigente el maleficio de la desorganización y de la ausencia de líderes que encaucen a la gente a tumbar al gobierno.

Profile picture for user padre Ignacio

Gualterio el regimen vitalicio de la familia Castro no ha erradicado a su mayor enemigo, al lider de este estallido social que es el general NO HAY, no hay jama, no hay viviendas, no hay transporte, no hay comunicaciones no hay ni coj.....ones

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Cura y la Inglesa Católica tan tibia como de costumbre ....

Profile picture for user Weston

Bueno Gualterio, esto ha sido un estallido popular, no una manifestación previamente organizada que derivó en una movilización masiva. Estoy de acuerdo con usted en que no hay líderes que encaucen a la gente. Todavía un señor que me parece que vive en Cuba, habla de apoyar a San Isidro y demás movimientos opositores artificiales, dirigido por un grupo de muchachos que más parecen marginales que líderes políticos, científicos y artistas como se autodenominan. Ni la llamada oposición ni el exilio han jugado un papel decisivo en estas revueltas.

Profile picture for user Francois Viete

¿"opositores artificiales"?, pero cualquiera de ellos tiene mas huevos que tu piltrafa comunista. Aprende a ser hombre, cherna sumisa estomacal.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston____ ¿Con què moral vienes aquí a juzgar a la gente, tú que te aprovechste del castrismo? ¿Por que no te quedaste en Cuba y ahora te tendríamos de líder de las protestas? Hay que tener caradura.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Gracias a individuos como usted que nunca proponen soluciones ... la suyas son las de huir ...

Estimado Alcalde, a veces las brechas tecnológicas son tan simples que casi nadie las ve. Hoy temprano fui a un supermercado y compré una tarjeta de llamadas de 10.00 USD y al momento comuniqué con un teléfono de línea en La Habana, vía Europa.

Esa providencial comunicación con dos amigos de toda la vida me permitió conocer que varias personalidades han acercado propuestas al poder que van desde abrir un canal de diálogo con la "oposición interna y la comunidad cubana en el exterior" hasta permitir la inclusión de parlamentarios disidentes en la Asamblea Nacional.

También me advirtieron, alarmados, que algunas personas del pueblo preparan cocteles molotov, palos y pidras para responder, tipo intifada, en caso necesario a las amenazas de violencia gubernamental.

Desafortunadamente estas comunicaciones sólo son posibles a teléfonos de líneas de cobre, que la dictadura no ha apagado porque quedaría incomunicada entre sus propias gentes e instituciones represivas.

Saludos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Es muy importante continuar apoyando al Movimiento San Isidro y el 27N, porque estos movimientos ciudadanos saltan por encima de las diferencias políticas, los intereses, las ideologías y sistemas de gobierno para priorizar e implementar al ciudadano como la máxima expresión de la sociedad.

Profile picture for user Ares I

Pedro ¿Donde está el movimiento de San Isidro, el 27N, la Unapcu, los opositores, cuando están matando a la gente en las calles?
¿Las Damas de Blanco, solo marchaban cuando tenian las cámaras delante?
Y que no me digan que no salen porque tienen una patrulla delante de su casa, ya hemos visto patrullas volcadas y apedreadas, y la puerta de la calle no es la única salida en el 80% de las casas de Cuba.
Toda esa gente debería estar al frente, poniendo el pecho donde hay niños y jóvenes anónimos. Después de todas las campañas internacionales de "liberen a fulanito", después de todo el protagonismo mediático y las ayudas, han dejado solo al verdadero pueblo.
Esta es la hora y han fallado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Estaban en las calles ... LMOA estaba en la calle y se lo llevaron ...

Profile picture for user Francois Viete

Y tu reparándote la dignidad sumisa estomacal.

Profile picture for user Pedro Benitez

Por eso era tan importante construir el consenso entre los exiliados cubanos; para entregar una alternativa funcional a los hermanos en la isla. Parece ser el principio del fin porque ahora el pueblo transita de la percepción a la convicción que su gobierno es una vulgar tiranía. Sin embargo, el principio del fin sostiene un marco de tiempo indefinido. Al menos en teoría, un flujo de capital cuantioso para incrementar las importaciones puede restablecer el orden en el futuro inmediato. Los cubanos continúan atados a las cadenas de distribución, a los empleos, y a las instituciones que aún controla el Estado. Pero si no logran estabilizar al país económicamente con prontitud, los militares van a saltar la cadena de mando y cualquier cosa puede pasar.

Profile picture for user Peña Tico

El Pedro apretó: "consenso entre los exiliados cubanos"....más utópico que Carlos Marx

Profile picture for user Weston

Sr. Benitez, qué quiere decir: "entregar una alternativa funcional a los hermanos en la isla"?
Por Dios!!!

Profile picture for user Pedro Benitez

Weston, te digo lo que yo quiero decir a través de un ejemplo; y es solo un ejemplo. Ejemplo: los exiliados cubanos ( que si se pueden organizar sin impedimentos) se juntan todos por la Constitución de 1940, y ese consenso entre cubanos se pasa a la isla.

Profile picture for user ELSA33

ALERTA !
Ya la familia de Raúl Castro, de López-Callejas, de CANEL DIAZ y otros familias del gobierno comenzaron a sacar a sus familiares fuera del país. Algunos tomaron vuelos hasta Venezuela y otros para Mexico. Ellos tienen cuenta bancaria bien llena de dolares en estos paises. Pueden vivir muchos años con el dinero que robaron al pueblo !

Profile picture for user Amadeus

Los tiempos del mito terrorífico de Nosferatus pasaron y con su muerte se fue el hechizo del mal. El 2021 es otro tiempo y ya no hay nadie con carácter para meterle miedo al personal, porque Díaz Canel tiene el carisma de un cepillo de dientes.

¿Seguir con la misma bobería de los agentes pagados, los mercenarios y el imperialismo? Ya nadie compra esa papeleta viviendo en Cuba y sufriendo la miseria coridiana y viendo que todo es una farsa.

Tienen dos alternativas: Sofocar el descontento derramando sangre inocente o abrir el país, pero para eso hay que ser valiente porque sería reconocer que 62 años de socialismo en Cuba no han servido de nada.

Profile picture for user padre Ignacio

La tortilla se les ha virado, que no venga ningun bemba de perro a decir que Los EU organizaron estas protestas, es el principio del fin, Agosto es el peor de los meses para el regimen vitalicio de la familia Castro, porque los mulatos estan de vacaciones, sin electricidad en los barracones, sin alimentos y sin entretenimiento, podran meter a mucha gente presa, pero estan embarcados porque no estan lidiando contra un partido politico, estan lidiando contra la miseria creada por ellos mismos.