Back to top
Covid-19

Cubana: 'Mi hermano se murió sin que lo atendiera un médico, hecho un perro aquí en la casa'

'El Gobierno no quiere pedir ayuda y no hay médicos, medicamentos, ni camas en los hospitales', denuncia.

Madrid
Cubana que denuncia la muerte de su hermano y esposo de una fallecida por Covvid-19
Cubana que denuncia la muerte de su hermano y esposo de una fallecida por Covvid-19

La crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 es motivo de preocupación para los cubanos y algunos explotaron en las redes sociales por la muerte de sus familiares, así como porque el Gobierno no acaba de pedir ayuda humanitaria ni de permitir la entrada de medicamentos e insumos para el personal de salud y los pacientes.

Lisveilys Echenique dijo este viernes desde Ciego de Ávila que "la Salud Pública de Cuba es una mierda" después de que su hermano falleció en su casa tras 11 días con Covid-19 y sin recibir atención médica. El cadáver del hombre llevaba más de siete horas en la sala, sin que llegara ninguna ambulancia

"Él llevaba ya hoy 11 días con fiebre. Llamé hace tres días al policlínico al supuesto grupo de respuesta rápida que vino realmente muy rápido. El médico nos trató muy bien, pero no resolvimos ningún problema porque no había cama en el hospital, porque no hay pastillas, porque no hay nada para bajarle la fiebre y lo mejor era dejarlo aquí en la casa", dijo Echenique en un video en Facebook.

"Anoche a la 1:00AM se empezó a poner más malito y llamé al mismo grupo de respuesta rápida que nunca apareció. De hecho nunca me cogieron el teléfono y cuando llegué a ver a la doctora, la doctora no podía atenderlo, no podía venir a atender una urgencia que era mi hermano que se estaba muriendo, señores, con Covid-19 en la casa, sin atención médica en un país donde supuestamente la salud es lo mejor", contó. 

"Se murió hecho un perro aquí en la casa, no vino ni un médico a atenderlo, casi tengo que llamar a (Miguel) Díaz-Canel para que me pusieran una ambulancia y cuando vino la ambulancia, para que me lo llevaran al mismo policlínico, nada. La ambulancia llegó cuando ya él se había muerto", dijo. 

"¿Hasta cuándo la falta de respeto? A mí no me está pagando nadie para que no vaya a empezar a difamar como siempre la Seguridad del Estado. A mí no me paga nadie, ni nada de eso, y a partir de ahora voy a empezar a ser bastante reaccionaria a todas las cosas mal hechas que veo. La Salud Pública de Cuba es una mierda. Yo quisiera que se me parara (Francisco) Durán delante aquí ahora y me preguntara a mí con todo lo bonito que habla y las mentiras y las infladeras. Este es el país del fraude", dijo. 

"Mira la hora que es y miren mi hermano todavía está aquí", dijo enseñando el cadáver de su hermano en la sala. "Está muerto en la casa. A la 1:00AM me dijeron que venían a buscar el cadáver para cremarlo. Todavía ahí está él. El sábado, día 3 de julio, nos hicimos el PCR antes del mediodía y todavía hoy día 9 los resultados del PCR no están. Es una falta de respeto, él se murió por negligencia médica porque no lo quisieron atender", dijo.

"La situación en Cuba está precaria. El Gobierno no quiere pedir ayuda y no hay médicos, no dan abasto, cuando yo digo que muchas personas se mueren por negligencia médica porque muchos médicos tienen la voluntad de atenderlos a todos pero no pueden", agregó en otro video en Facebook.

"Mi hermano se murió sin que lo atendiera un médico. Mi hermano está en su lecho de muerte porque no lo atendieron, no quisieron atenderlo", dijo Echenique entre lágrimas.

El colapso hospitalario en Matanzas no cesa

El esposo de la cubana embarazada de ocho meses, fallecida por Covid-19 en Los Arabos, Matanzas, compartió una carta en Facebook por la muerte de Lydda María Rivero González, una joven de apenas 23 años de edad.

"Si tú supieras, mi amor, cómo te extrañaremos. Con la pena que vivo y ahora sin poder hablar contigo, mi alma se desespera y se desangrará cada día que no estarás a mi lado. Lo que me llena de fuerzas o la poca que tengo es gracias a nuestro hombrecito que con mucha alegría hicimos y logramos tener. Estoy muy agradecido con la compañía que me brindaste en los nueve años que estuvimos juntos", dijo Lenier Miguel Pérez.

"Qué dolor tan grande es perderlos a los dos a la misma vez y él mismo día, y más dolor es al saber que no te atendieron bien sabiendo en las condiciones que estabas amor: embarazada, con dolores, falta de aire, hasta me decías que nadie te visitaba, que pasabas mucha hambre. El primer día que te llevaron a ingresar al hospital desde por la mañana hasta la noche y sin comer nada. Te estuvieron peloteando porque tu cama estaba y de repente desapareció, y estuviste todo un día así", dijo.

"¿A quién tengo que acusar, mi vida? ¿A quién? ¿Médico, dónde estabas tú? ¿Médico, cuando yo hablaba con ella que se agitaba mucho, a veces ella se ponía brava conmigo porque pensaba que yo quería cortar la conversación y solo te cuidaba mi amor? ¿Médico, cómo yo me doy cuenta de que ella no podía hablar y tú no? ¿Por qué cuando aparecías le decías que era normal esa falta de aire y sin darte cuenta se estaba muriendo médico? ¿Qué tipo de médico eres coño? ¿Para qué quieres ser médico si no lo haces bien?", cuestionó. 

"Yo no podía ir amor, porque estaba aislado con nuestro hijo y lo sabías, estamos muy cerquita, hasta nos veíamos de Ciencias Médicas al Faustino por el balcón. Esa fue la última vez que te vi y de lejos, y por no escaparme a luchar por tus derechos no estás ahora conmigo. No fui porque iba a propagar la pandemia, según ellos, y al final no estás", dijo.

"A ti, mi amor. Sabes que haré todo por nuestro hijo al que amo con todas las fuerzas. Sé que me ayudarás hacerlo. Dios está contigo y estará siempre. Estarán bendecidos junto a su reino, tú y Reinel Miguel, nuestro bebecito. Cuídamelo mucho que yo cuidaré a Carlos Miguel nuestro hombrecito. Nunca te olvidaré. Bendiciones mi niña moza", concluyó.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó de la muerte de Lydda María Rivero González en el parte del pasado miércoles, pero no del fallecimiento del bebé nonato.  

Leticia Ramos, representante las Damas de Blanco en Matanzas, denunció las malas condiciones en el hospital pediátrico de esa provincia. "Están poniendo camas en los pasillos para que los niños esperen ahí, de hecho, hay niños y madres que todavía están esperando en el cuerpo de guardia a que se desocupe alguna cama para llevarlos", dijo al medio independiente Cubanet.

"El niño, que fue ingresado en el hospital de Cárdenas y luego transferido para el hospital pediátrico de Matanzas, estuvo casi 48 horas esperando por una ambulancia para el traslado. Tenemos conocimiento por fuentes del hospital que fue porque no había camas en el pediátrico, está colapsado", dijo sobre su nieto de apenas cuatro meses. 

La nuera de Ramos hizo una denuncia en las redes sociales por las malas condiciones en el hospital pediátrico y los directivos del centro, junto a agentes de la Seguridad del Estado, cuestionaron su actitud. "Ella les dijo que esas eran las condiciones en las que estaba su bebé. Le dijeron que la iban a cambiar para un hospital mejor, pero es mentira porque en la provincia no hay ningún hospital mejor", dijo.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estan cometiendo un genocidio los c.....os esos! Esto ya va a la cuenta de Canel.

Estan cometiendo un genocidio los c.....os esos! Esto ya va a la cuenta de Canel.

Profile picture for user Weston

Desde luego que no sólo Cuba sufre por la pandemia del COVID 19. El mundo entero ha tenido que enfrentar situaciones horribles. Recuerdo varios vídeos de médicos españoles que describían el Apocalipsis hace alrededor de un año. En diciembre de este año, todavía la situación en los Estados Unidos era desesperante: https://www.france24.com/es…. En Cuba, la ineficiencia del socialismo ha hecho añicos el sistema de salud pública que alguna vez fue bueno, gracias a la subvención soviética. Si vemos el panorama global: economía en ruinas, turismo paralizado, ausencia de un líder carismático y ausencia de ideología, represión continuada para mantenerse el el poder, aumento de personas informadas de la realidad mundial, y la falta de fé de la gente, pues obviamente el país parece estar enfrentado la tormenta perfecta. La pandemia pudiera ser el puntillazo.

Profile picture for user Carlos quintana

Sr. Weston, con todo respeto, le informo que ha obtenido 98 puntos. Pierde un punto por poner ejemplos no vinculados al tema (EEUU y España) y pierde otro puntico por la expresion "alguna vez fue bueno".

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston ___ Te siento desilusionado, resignado y sin esperanza. Has perdido la fe en Díaz Canel. '¡Quién lo iba a decir!

Profile picture for user Carlos quintana

Sr. Amadeus lo invito a ver la serie de NETFLIX..
"How to become a tyrant"

Profile picture for user Descartes

Hoy está en su modo "progre reformista moderado". En cuanto salga una noticia de las vacunas cubanas han matado a menos personas de las prevista, se pone de nuevo la piel de yegua comunista y viene aquí de nuevo a ofender al exilio histórico.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba y su Ministerio de Insalubridad van a diezmar a la población cubana .... Seguro que QTS se escapó del Coprolito de Santa Ifigenia y está atormentando a los cubanos por divertirse ideológicamente ... que llamen urgente al tubérculo del Vaticano para que mande al exorcista más experimentado ... ya la ciencia no puede hacer nada por Cuba ...

Cuba la prepotencia médica
sin medicinas, sin alimentos y sin dinero. Imposible que puedan sobrevivir con ese sistema

Si hay medicinas pero son para la élite, el turismo y cualquier "pais amigo" que tenga una catástrofe, el pueblo que siga esperando.

Fake news

Profile picture for user Gladiator

En respuesta a por Carlomagno

No se preocupe Sr. Carlomagno. Dejará de pensar que son noticias falsas cuando le toque ver pasar el cuerpo sin vida de un vecino o conocido suyo, familiar o lo que sea. Sinceramente no deseo que eso le pase ni a usted ni a nadie, pero en lo personal ya le puedo decir que he recibido la triste noticia del deceso de personas que conocí. Lamentablemente, ésta es la realidad. Ocultar estadísticas, no admitir el desastre, tapar la verdad de las cosas (aunque esto últimamente es prácticamente imposible), no va a hacer que el problema desaparezca. Como dice una célebre frase: "Cada mentira que contamos es una deuda con la verdad, tarde o temprano hay que pagarla".

Profile picture for user Amadeus

En respuesta a por Carlomagno

Carlo Mango___ Tu guásima ya está reservada ?

En respuesta a por Carlomagno

Solo una hiena sarnosa insensible puede responder como tu.

Profile picture for user Amadeus

Este video es dramático, triste y sobretodo desgarrador. Un drama de los miles que se repetirán. Mi más sentido pésame a este mujer en su desesperanza y dolor y si algo se puede hacer para ayudar a paliar la necesidad, pues que cuenten conmigo.

Por aquí los defensores de l castrismo como eduardo57, Papo Weston o Félix Hernández han desparecido, se les debe caer la cara de vergüenza después de haber puesto tantos paños tibios a la ineficaz gestión del gobierno castrista en la pandemia.

Profile picture for user Amadeus

La pandemia ha hecho polvo el mito de la potencia médica. La desmoralización en Cuba es total.

El gobierno mandando médicos al exterior y su pueblo sin suficientes galenos y muriendo como perros de Covid,asco de dictadura tropical ...