Back to top
covid-19

Cuba duplica los contagios de los últimos días: 6.422 nuevos casos de Covid-19 y otro récord de muertes

La Isla suma 28 fallecidos más al acumulado. Matanzas registra más de la mitad de los nuevos casos.

La Habana
Cubanos en un triciclo en La Habana.
Cubanos en un triciclo en La Habana. EFE

Cuba confirmó al cierre de este jueves 6.422 casos positivos al Covid-19 y 28 fallecidos, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Aunque la cifra de fallecidos que informó Durán es de 28, al momento de publicada esta nota el parte del MINSAP solo tenía detalles de 20: cinco pacientes de Camagüey, tres de Matanzas, dos de Granma, dos de La Habana, dos de Santiago de Cuba, dos de Villa Clara, dos de Sancti Spíritus, uno de Artemisa y uno de Holguín. Los no incluidos son ocho pacientes más de Matanzas, entre ellas otra embarazada de 37 años.

Se encuentran ingresados 49.251 pacientes, de ellos 16.891 sospechosos, 8.030 en vigilancia y 24.330 confirmados, la cifra más alta reportada durante toda la pandemia en Cuba, publicó el portal oficial Cubadebate.

En la jornada de ayer, dijo, se procesaron 44.653 muestras para la vigilancia y diagnóstico, y como resultado se confirmaron 6.422 contagios al Covid-19 (2.603 más que el miércoles), lo que representa el 14,4% de todas las muestras procesadas.

Se acumulan 5.452.664 muestras realizadas para el diagnóstico del SARS-Cov-2 y 224.798 personas diagnosticadas con la enfermedad (4,12%).

De los 6.422 nuevos casos, 6.381 fueron autóctonos y 41 importados.

En los últimos 15 días, dijo Durán, se han diagnosticado 50.070 casos, de los cuales el 97,8% son consecuencia de la transmisión autóctona

"Desde el 16 de mayo llevamos cifras diarias por encima de 1.000 casos autóctonos, en los últimos 21 días por encima de 1.400, en los últimos 14 días por encima de 2.300 y en los últimos tres días todas por encima de 3.500 y hoy se ha reportado la cifra más elevada", añadió.

6.293 (97,9%) fueron contactos de casos confirmados, para un acumulado desde el inicio de la pandemia de 214.735 (95,5%). 41 con fuente de infección en el extranjero. 88 sin fuente de infección precisada. El 8,4% (542) fueron asintomáticos.

Un total de 1.275 (19,8%) son jóvenes menores de 20 años y en edades pediátricas, 1.047 (16,3%).

"En los últimos 15 días se han diagnosticado 8.185 pacientes pediátricos, con una elevada cifra de 546 como promedio diario. Hoy se ha reportado la cifra más elevada reportada en Cuba, 366 más que ayer. De esta forma, en los ochos días de julio se han confirmado 5.173 casos, promediando 647 por día", dijo Durán.

Los nuevos contagios corresponden a Pinar del Río (146), Artemisa (93), La Habana (524), Mayabeque (104), Matanzas (3.559), el municipio especial Isla de La Juventud (2), Cienfuegos (166), Villa Clara (218), Sancti Spíritus (160), Ciego de Ávila (199), Camagüey (168), Las Tunas (112), Granma (81), Holguín (212), Santiago de Cuba (366) y Guantánamo (322).

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Y no es sólo suspicacia, hay ejemplos, dijo a Radio Martí el periodista Waldo Fernández Cuenca, que se refiere al caso de la provincia de Matanzas, actual epicentro del COVID-19.

“Es curioso lo que sucede en Matanzas”, apuntó Fernández Cuenca, “sobre todo en la ciudad de Cárdenas.

"Es que la mayoría de la población -por lo menos tengo constancia de la ciudad de Cárdenas- [ha recibido] hasta la tercera dosis de la vacuna Abdala. Entonces, ¿qué efectividad tiene ese candidato vacunal que no ha impedido ese alto nivel de contagio en esa ciudad, o en toda la provincia?”, se cuestionó el comunicador.

Profile picture for user Plutarco Cuero

_______________________CAOS

Matancera denuncia que desde el 7 de julio tiene un familiar fallecido en su casa

Profile picture for user Peña Tico

Alcalde, eso lo hacen a ver si cazan alguna tiñosa para un sopón

Profile picture for user Plutarco Cuero

... de los humildes ... para los humildes ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Luis Angel Adan Roble quien se identifica como Interno en Medicina Interna en Hospital Freyre de Andrade de la capital cubana, es categórico en su reclamo: “No hacemos nada con que los máximos dirigentes del país estén en el epicentro cuando los médicos no tienen recursos para trabajar, se convierten en meras figuras decorativas, incluso en posibles contagios”.

Además deja la lista de insumos imprescindibles para el trabajo de sus colegas de profesión y de él mismo:

Se necesita: Ventiladores Mecánicos, Antibióticos de amplio espectro, Esteroides Sistémicos, Antipiréticos, Sedantes y Relajantes para pacientes intubados, Jeringuillas de 1ml para continuar la vacunación, Material de Protección, Y todo recurso que puedan aportar.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Roble revela también “hoy ya he llorado más de tres veces con publicaciones muy conmovedoras en redes sociales, no lo he podido evitar, se siente la desesperación que vive Cuba en estos momentos, vivimos una crisis sanitaria sin precedentes y para la cual no estamos preparados, ningún país lo estuvo, incluso los del primer mundo, y a los cuales enviamos ayuda material y humana con la brigada Henry Reeve. Cuba necesita ayuda internacional, es necesario abrir un canal humanitario para que todo país, organismo o persona que desee ayudar lo haga”.

Profile picture for user Ramon Santis

Que desastre y todo por el pesimo manejo de la pandemia, mas el hambre que la gente tiene que estar fajados en las colas por un boniato o un paquete de perritos. Claro, este corrupto gobierno no va a aceptar una ayuda humanitaria a ningun precio. Ni usaron el sitema Covax, que debian por una elemental razon empezar a vacunar con esa ayuda que se oferto mientras ellos cocinaban su Soberana (que ahora Iran dice es de ellos) pero bueno hubieran recibido algunos millones de dosis y despues seguian con el invento de ellos; pues no! la soberbia y la arrogancia de unos mal "dirigentes" se va por encima de la salud de la poblacion y le importa poco vacunar tan rapido como fuera posible al menos una parte de la poblacion. Y con tal de hacer $ empiezan a traer turistas rusos, y de donde sea manteniendo entradas por aeropuertos que es por ahi por donde ha entrado todo; no hay que ser experto. Y la vigilancia sanitaria de los aeropuertos? Bien gracias! Nada que no sirven para nada.

Profile picture for user Ana J. Faya

Así debe estar la situación, que El Designado arrancó más rápido que aprisa para Matanzas. Según el Granma para allá está.

Profile picture for user Peña Tico

Ana, el del pcc de Matanzas le dijo que se apurara que ya el
puerco estaba en el hoyo con carbón de marabú y tapado
con hojas de plátano y ramas de guayaba

Profile picture for user Plutarco Cuero

A Miguelito Canistel la presidencia le queda grande y estruja ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

GUACHIPUPA SA LTD