Back to top
covid-19

El Gobierno cubano atribuye una eficacia del 91,2% a un candidato vacunal reforzado con Soberana Plus

Los nuevos resultados salen en plena crisis del sistema de salud pública por el auge de los contagios y muertes por Covid-19.

La Habana
Dosis de la vacuna cubana Soberana02.
Dosis de la vacuna cubana Soberana02. efe

En plena crisis del sistema de Salud Pública por el auge de contagios y muertes por Covid-19, el Instituto de Vacunas Finlay (IFV) de Cuba anunció el jueves que la combinación de dos dosis de su candidato vacunal Soberana 02 con una de refuerzo de Soberana Plus ha demostrado una eficacia del 91,2 % para enfrentar el coronavirus, publicaron medios oficiales.

Soberana 02 y Soberana Plus —desarrollados por el IFV— son dos de los cinco proyectos de vacuna contra el coronavirus que el Gobierno cubano ha encargado a sus instituciones científicas.

Los análisis preliminares de la tercera y última fase de ensayos clínicos de Soberana 02 —realizada con 44.010 voluntarios— habían mostrado una eficacia del 62% de esa fórmula de vacuna conjugada de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune, precisó un reporte de EFE.

En el caso de Soberana Plus, incluye dos dominios de unión al receptor (RBD) unidos entre sí con hidróxido de aluminio. Es el único proyecto vacunal que se estudia en población convaleciente de Covid-19.

El director del Instituto Finlay, Vicente Vérez Bencomo, dijo que la eficacia en el esquema de tres dosis se determinó en presencia de la variante sudafricana Beta del SARS-CoV-2, al presentar este nuevo resultado de la investigación al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, según recogió Cubadebate.

Las características de la cepa Beta, sin embargo, no son las mismas de la detectada en la India (la cepa Delta). Sobre esta última, el funcionario dijo que "es muy transmisible, pero mucho más susceptible a las vacunas".

Vérez Bencomo dijo que el anuncio de la eficacia del esquema Soberana 02 más Soberana Plus ocurre exactamente 415 días después de que Díaz-Canel se reuniera en el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) con un grupo de científicas y científicos y les pidiera obtener una vacuna cubana contra el coronavirus.

En aquella ocasión, el actual primer secretario del Partido Comunista de Cuba, ató la producción de una vacuna propia a una "cuestión de soberanía".

Ahora Díaz-Canel dijo que el resultado "demuestra con qué empeño han trabajado nuestros científicos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50%.

A partir de estos resultados el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) —el organismo regulador de Cuba— puede oficializar el registro de Soberana 02 más Soberana Plus como vacuna y emitir una autorización para su uso de emergencia para la vacunación masiva de la población cubana.

Abdala, otro de los candidatos de vacuna anti-covid cubanos, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), mostró una eficacia del 92,2 % con tres dosis en los análisis de la fase final de ensayos clínicos en adultos, por lo que se ha solicitado al CECMED su autorización para su uso de emergencia.

La primera de las dos que obtenga dicha autorización previsiblemente se convertirá en la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada en Latinoamérica. Cuba se ha convertido también en el primer país de la región en hacer uso extensivo de una vacuna cuando aún no lo era y tampoco se tenían datos sobre su eficacia. 

Con Soberana 02 y Abdala se realizan actualmente ensayos clínicos para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de esas fórmulas en niños y adolescentes, según funcionarios cubanos.

Más de un millón de los 11,2 millones de cubanos han recibido la pauta completa de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario, afirma el Gobierno.

Cuba no integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas. De hecho, el Gobierno ha atacado esta iniciativa. Tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

Científicos han criticado la falta de transparencia del Gobierno cubano y la Organización Panamericana de la Salud le ha pedido que publique los resultados de sus candidatos vacunales.

La Isla, que enfrenta en este momento la tercera y peor oleada de contagios del coronavirus, registró el jueves dos nuevos récord diarios absolutos desde el inicio de la pandemia: el de 3.819 infecciones y el de 26 muertes por Covid-19.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con 9 dosis alcanzarán el 180%. El Presi debe estar vacunado con la Pfizer desde diciembre.

Profile picture for user Ramon Santis

Verdad? alguien se lo cree? otro engano mas del gobierno? Bueno que le importa al tigre otra raya mas en el lomo! No cacareen tanto que si el 91 o 92 % y demuestren en la practica concreta que sirven para proteger del virus! Hasta ahora lo que se ha visto es que a pesar de estar vacunando con 3 dosis a mas de 2 o 3 millones de personas los casos van para arriba disparados de forma incontrolable! Los expertos y especialistas pueden explicar eso? No soy especialista en la materia, pero si tengo cerebro para pensar libre e independiente y no estoy controlado por ningun partido; si creo que 1- desde el principio escondieron muchos casos, pensando podian controlar la situacion. 2- Nunca han tenido ni estuvieron preparados con 'todos' los recursos como dice Duran, el ministro y el presidente. 3- Mala y deficiente estrategia para manejar la pandemia como si fueran campos concentraciones. La pandemia no es una operacion militar. 4- Permitir entrar turistas y viajeros de diferentes lugares.