Back to top
covid-19

'Faltan recursos de emergencia' para socorrer a los pacientes graves, advierten médicos en Guantánamo

'Tenemos todas las capacidades ocupadas y se nos están complicando las personas en los centros de aislamiento', reconoce una funcionaria.

Guantánamo
Personal médico en Guantánamo en el enfrentamiento al Covid-19.
Personal médico en Guantánamo en el enfrentamiento al Covid-19. tv solvision

Autoridades cubanas admitieron falta de recursos, incluidos equipos de urgencias, tras la muerte de un anciano por Covid-19 en un centro de aislamiento en la Universidad de Guantánamo. Se trata de un paciente que el personal médico atendió en medio de un pasillo. Las imágenes circularon en un video en redes sociales que la prensa local oficial calificó de "tergiversación".

"El fallecimiento de dos personas en Guantánamo, una en Niceto Pérez y otra en la Universidad de Guantánamo, denota insuficiencia en la organización de los procesos, falta de recursos de emergencias para responder a la compleja situación que puede generarse en las instituciones adaptadas para casos sospechosos y confirmados", señaló un reporte del canal TVSolvision.

Funcionarios de salud entrevistados admitieron la precariedad con la que están enfrentando hoy el rebrote de la pandemia de coronavirus en la provincia.

"Hoy tenemos una ambulancia para el tratamiento de casi toda la provincia. No tenemos desfibriladores para socorrer a pacientes que entran en paro, que es lo que ha sucedido", dijo una doctora, no identificada, en referencia a la circulación en redes sociales de un video de una persona recibiendo maniobras de reanimación en el piso.

Según otra funcionaria, tampoco identificada, la persona del video era un paciente de 77 años

"No padecía de nada, solo con Covid, como están todos allí. En ese minuto, según notifica el personal médico, se le inició un paro. Ellos lo reanimaron con los recursos y nivel de conocimiento y rápido se llamó al SIUM", dijo.

"La ambulancia no demoró ni 15 minutos en llegar. Es decir, fue bien rápido el traslado del paciente. Fue montado con todos sus signos vitales, pero lamentablemente al estar próximo al hospital el paciente falleció", agregó.

Ante lo que el reporte calificó de "dispersión y tergiversación mediática de la situación", los funcionarios justificaron lo ocurrido: "Sabemos que estamos en una situación muy difícil, muy compleja, pero este personal de salud está de lleno todo el tiempo dedicado a los pacientes".

"Los pacientes se desesperaron mucho, por la escalera incluso no dejaban que los médicos transitaran, los médicos pedían de favor que los dejaran trabajar", dijo la doctora que intentó explicar lo sucedido.

Según Solvision, en una reunión del Gobierno provincial se aprobó la disposición de los equipos de emergencias existentes en los municipios y las áreas de salud para completar las 12 camas asignadas a la terapia intensiva de Covid-19 del Hospital General Docente Aghostino Neto.

"Tenemos personas muy graves. Podemos decir que tenemos todas las capacidades ocupadas y se nos están complicando las personas en los propios centros de aislamiento y los síntomas se están agravando en la propia comunidad", admitió una de las funcionarias entrevistadas.

Según la doctora, "preocupa el aislamiento de 15 madres sospechosas que se reúsan a hacerlo y siete niños están pendientes de ubicación".

"Estamos hablando de 370-380 sospechosos de Covid-19 más por día. Hoy tenemos sospechosos en la comunidad con 72 horas y más de espera. Sumado a esto, está la gran negativa de muchos para lograr el aislamiento", concluyó.

La situación en Guantánamo es compleja a pesar de que no es la provincia con los datos de contagios más alarmantes. En los últimos tres días recogidos en los partes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) la cifra de nuevos casos en esa provincia supera los 200.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

La pandemia en Cuba se ha convertido en la famosa escena de los Hermanos Marx y el camarote de la película "Una Noche en la ópera"