Back to top
Opinión

Editorial: Un nuevo ocupante de la Casa Blanca para La Habana

Habría que recordar cómo el régimen cubano se permitió perder las oportunidades que le tendió la Administración Obama.

Madrid
Mientras Raúl Castro conversa con Michelle Obama, Miguel Díaz-Canel le sonríe a Barack Obama.
Mientras Raúl Castro conversa con Michelle Obama, Miguel Díaz-Canel le sonríe a Barack Obama. NBC News

El  Gobierno cubano ha dejado claro esta semana que si un candidato demócrata gana las elecciones del año próximo en EEUU, las relaciones bilaterales podrían regresar al punto en que quedaron con el presidente Barack Obama.

Habría, sin embargo, que recordar cómo La Habana se permitió entonces perder las oportunidades que le tendía la Administración Obama.

Tanto Fidel como Raúl Castro (Miguel Díaz-Canel no cuenta, igual que no contaba Osvaldo Dorticós) han mostrado una incapacidad tenaz para crear una relación provechosa con EEUU a la manera en que, por citar un ejemplo, la establecieron sus homólogos vietnamitas hace décadas.

Vietnam goza hoy de una privilegiada relación económica y de todo tipo con EEUU, y cuenta con una economía rica, sin que las autoridades hayan prescindido de su régimen de partido único. Entre EEUU y Vietnam hubo una guerra como la que no  ocurrió en tierras cubanas, pero los dirigentes vietnamitas supieron dejarla atrás para construir riqueza nacional con la ayuda, precisamente, de sus antiguos enemigos.

Raúl Castro ha elegido no dejar la guerra atrás. En lugar de plantearse el más provechoso intercambio en diversos órdenes con EEUU, prefiere seguir hundiéndose en Venezuela y en sus compadreos del ALBA. No le interesa el bien de la población cubana ni el establecimiento de buenas relaciones con su vecino norteño, sino la persecución del sueño de influir y mandar en todo el continente.

Lo que el régimen cubano necesitaría en la Casa Blanca es más que un cambio de partido gobernante. Necesita una administración que le permita hacer por toda América Latina los mismos desmanes que comete dentro de Cuba desde hace más de medio siglo. Y es muy dudoso que el resultado de las elecciones estadounidenses (favorezcan al candidato que favorezcan) pueda cumplirle ese sueño a Raúl Castro.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Que cara de mariconazo tiene Díaz-Canel en esa foto.

Desconocía esta foto. Una foto vale mas que mil palabras.

¡Repugnante foto que da asco! El régimen asesino riéndose del Presidente de EE.UU.

Profile picture for user Balsero

El régimen hace rato se ha propuesto alargar su propia agonía. Muerto uno de los dictadores y el otro, dedicado a tiempo parcial, con poco hilo en el carretel, intenta hacer equilibrio entre una economía famélica y la desidia de su gente. La pregunta es si aparecerá otra Venezuela, que mantenga a los cubanos, para que, acostumbrados al doloroso día a día, sigan teniendo tres comidas ligeras al día y un poco de aire fresco para respirar. Lo que hizo Obama fue un fracaso total.

Dow Jones en 28,267.16, Record Historico, desempleo en el 3.5 %, El mas bajo en 60 anos caceria desenfrenada contra Trump, que hasta los Ninos saben que es una Artimana Politica de los Democratas, pues de los mas de 20 Candidatos no hay uno solo que pueda Ganarle al Presidente!!!

Creo que para ver el Nuevo Inquilino, que Uds. necesitan, tienen que esperar, no se apuren!!!

Con Dolor de mi Alma sinto, decirles, que se cambien de Ropa, que no hay fiesta, les Esperan 4 anos mas de Sufrimiento, y si siguen atropellando al Pueblo, Encarcelando Hambreando y Abusando, las cosas les iran mucho peor!!! Busquense al Babalao de Fidel en Nigeria, haber si hace algo por Uds. pues por niveles convencionales, lo dudo, Quieren un Gobernante Democrata que sea afin con Uds. para que los ayude a salir de lo que Uds. mismos se buscaron, por no darle buen uso a los 8,000 Millones que les daba la URSS anualmente, y el otro tanto que les daba Chavez, y en vez de dasarrollar la Islita y poner content al Pueblo, no hacen mas que JODER, subvirtiendo la Mitad del Mundo y La Otra Mitad Tambien!!
Definitivamente ya es tarde para Uds. ni en 5,000 anos, suponiendo que los duraran en el Poder, se ponen al dia, y si hablamos de lo que Deben, 5,000 todavia no son suficientes, y con ese Historial de Credito, no consiguen dinero, ni para comprar Aspirinas y darlas por el Tarjetpn!!!

Profile picture for user Amadeus

@ jorge garcia____ El castrismo después de 60 años se ha convertido en una anomalía incestuosa, incluso para sus propios intereses. Es un ente anormal que no evoluciona y crece y se reproduce con sus mismo genes que repiten los mismos errores y defectos una y otra vez como en un loop. A Cuba hay que darle candela de punta a cabo y empezar de cero.

Profile picture for user Amadeus

@ Brunilde____ Cada vez que uno entra en Publix, se da cuenta que 60 años son nada. Jajajajajaja!

Los Gandarilla, a la Parrilla con: Ajo, sal, pimiento y Limon!!!

a cuba no le ase falta nada es una obra de arte..si no pregúntale a Goya ¡

no bruni así es como se escribe en cubano.yo también soy producto de la revolución. aunque no me quieran.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"...que si un candidato demócrata gana las elecciones del año próximo en EEUU, las relaciones bilaterales podrían regresar...". La parte mas importante de este wishful thinking es el verbo "podría". No hay ninguna evidencia de que esto ocurra. La dictadura, que esta dando patadas de ahogado ha decidido mandarle al rebaño un soplo de esperanza: si llegan los demócratas la hicimos. Pero en realidad no hay el mas mínimo sustento en esto.

Moimbre, 60 anos pataleandom, tremenda resiatencia.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Las yeguas plasta de mierda como tu, cambian de rumbo enseguida, pero los hombres de verdad, como los viejitos de Miami que tienen más cojones que tu nunca olvidan. Ve y dile a los judios que se olviden del Holocausto.

Profile picture for user Pavelglez

La dictadura de cuba son en el mundo, los que mas odian y desprecian a Los cubanos. A ellos no les interesa para nada el bien de toda una nacion .

Profile picture for user Ares I

El dominio continental era uno de lo sueños mas preciados del ceniza, un anhelo que acaricio toda la vida y no pudo obtener. Raul, en su complejo de segundon, adoracion de la vida del hermano y continuidad sagrada de su legado, no va a variar el rumbo, parece que ni siquiera en provecho de esas oportunidades obamicas que la vida le lanza.
Ya se rejoderan sus planes totalmente. El relanzamiento del Alba le ha sonado a estertor de moribundo a muchos entendidos...

Profile picture for user Ana J. Faya

Para el régimen cubano la bronca con EEUU es una herramienta de política doméstica: le permite encontrar un culpable de cualesquiera de sus ineficiencias, y un "enemigo" contra el cual justificar violaciones de derechos humanos y permanencia de la mal llamada "revolución". Da lo mismo si son demócratas como Carter, Clinton u Obama, o republicanos. Los que pensaron que las cosas cambiarían en Cuba para bien cuando el acercamiento con Obama, se comieron el millo después (Obama de paso también). Los problemas de Cuba no pasan por EEUU son responsabilidad del régimen.

Mira eso!!, yo que creia que el regimen pensaba lo contrario!!. Si no es por DDC, habria estado en la ignorancia. Gracias, DDC!.