Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Biden tiene un 'fuerte argumento humanitario' para quitar límites a las remesas y los viajes a Cuba, dice un alto funcionario

EEUU continúa revisando su política hacia La Habana como hizo con el régimen de Corea del Norte, afirma por su parte el secretario de Estado.

Washington
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Flickr/The White House

La Administración de Joe Biden está preocupada por el deterioro de los derechos humanos en Cuba, dijo Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a la cadena CNN. Washington continúa revisando su política hacia La Habana como hizo con Corea del Norte, afirmó por su parte el secretario de Estado, Antony Blinken.

"Hemos visto un deterioro en la situación de los derechos humanos en Cuba. Eso ha sido una gran preocupación del presidente. La situación de los derechos humanos en Cuba no ha mejorado desde 2015 y hoy la situación en el hemisferio y en el mundo es muy diferente en cuanto a los retos que estamos tratando de combatir", dijo González. 

El funcionario añadió que Biden tiene un "fuerte argumento humanitario" para quitar los límites a las remesas y a los viajes de los cubanoamericanos y otros ciudadanos a Cuba, así como, para restaurar el servicio consular en La Habana. "Es nuestro interés unilateral hacerlo y el presidente pidió hacer una revisión total de la política hacia Cuba", dijo.

"Los mejores embajadores son los cubanoamericanos y esos vínculos directos entre el pueblo americano y el pueblo cubano son lo necesario hacia el cambio. Tenemos que tener conversaciones serias, pero tendremos que hablar con los cubanos en algún momento y apenas terminemos esa decisión, tomaremos decisiones al respecto", agregó.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en una entrevista con la cadena pública italiana RAI que Biden lleva poco tiempo en la Casa Blanca"Solo hay ciertas cosas que se pueden hacer en seis meses", señaló tras enumerar una parte de la agenda internacional del presidente de EEUU

"Una de las cosas que estamos analizando con mucha atención en este momento es la política hacia Cuba. Está en revisión. Como una cuestión de principio básico, cualquier política que sigamos tendrá la democracia y los derechos humanos en su centro. Queremos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para empoderar al pueblo cubano para que decida su propio futuro", afirmó Blinken.

La periodista italiana Lucia Duraccio dijo a Blinken que "los derechos humanos también son importantes en lo que respecta a Cuba, pero ustedes hablan con Arabia Saudita, con Turquía. ¿Quizás el diálogo es necesario para mejorar las condiciones de la gente, del pueblo cubano?" 

Blinken respondió que "nunca nos hemos resistido al diálogo en ninguna parte. La pregunta es: ¿Cuál es la política general? Y eso es lo que estamos revisando. Lo hemos hecho en varias áreas. Pasamos algunos meses revisando nuestra política hacia Corea del Norte, por ejemplo, y anunciamos esa política hace apenas unas semanas. Estamos haciendo lo mismo con Cuba". 

Según Blinken, la agenda de Biden tenía otras prioridades en el ámbito internacional antes que las relaciones entre EEUU y Cuba, por ejemplo, "revitalizar nuestras relaciones con nuestros socios y aliados, volviendo a participar en instituciones multilaterales, volviendo a unirse al Acuerdo Climático de París, volviendo a comprometerse con la Organización Mundial de la Salud y convocando una cumbre de líderes sobre el clima", dijo.

El Gobierno de Cuba lleva meses intentando que Joe Biden retome el camino de Barack Obama con La Habana, el llamado "deshielo". Sin embargo, desde Washington dejaron claro que "Biden no es Obama en la política hacia Cuba"

Josefina Vidal, actual embajadora del Gobierno cubano en Canadá y principal negociadora pública del "deshielo", dijo que está sorprendida de que Biden no haya revertido ni las medidas más duras de Donald Trump.

Desde el régimen de La Habana, insisten en su habitual excusa de culpar al embargo de EEUU de todos los problemas en la Isla, ahora agravados por la pandemia de Covid-19, la caída del turismo, la creciente escasez y una reestructuración económica en plena crisis.

Más información

32 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Biden hace lo correcto al alejarse un paso de la política de Obama hacia Cuba | Opinión

Por Andres Oppenheimer
02 de julio de 2021 08:02 PM, Actualizado hace 28 minutos

Pero varios factores han frenado el entusiasmo inicial de la administración Biden por revertir la línea más dura de Trump hacia el régimen de la isla.

Primero, los últimos arrestos de artistas por parte de la dictadura cubana y las nuevas sospechas sobre la posible participación de Cuba en ataques sónicos contra diplomáticos estadounidenses en La Habana hacen que sea más difícil para los defensores de Estados Unidos del compromiso con Cuba presentar su caso.

En los últimos meses, el régimen de Cuba ha arrestado a varios artistas y periodistas independientes, dice un informe del 30 de junio de Human Rights Watch. “En Cuba, cantar una canción que no le gusta al gobierno es suficiente para llevarte a la cárcel”, dice el grupo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En segundo lugar, el senador estadounidense Bob Menendez, demócrata por Nueva Jersey, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tiene una fuerte influencia sobre la política latinoamericana de la administración Biden y es un fuerte crítico del régimen cubano. Menéndez ha exigido, entre otras cosas, una investigación de Estados Unidos sobre el "papel inaceptable" de la Organización Panamericana de la Salud en la facilitación de las misiones médicas de Cuba en el exterior.

En tercer lugar, la administración Biden, que tiene una mayoría muy reducida en la Cámara y corre el riesgo de perder el Congreso en las elecciones de mitad de período de 2022, puede haber aprendido de su error de campaña de 2020 de subestimar los fuertes sentimientos de los votantes cubanoamericanos contra los seis partidos de Cuba. dictadura de la década.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En parte, debido a ese error, los demócratas perdieron Florida y dos escaños clave de Miami en la Cámara. La campaña de los republicanos en el sur de Florida consistió en poco más que repetir como un loro la ridícula afirmación de Trump de que Biden es un "socialista".

Biden está haciendo lo correcto con Cuba. No debe haber prisa por mejorar los lazos con una dictadura que prohíbe los partidos independientes, prohíbe los medios no gubernamentales y arresta a los artistas por cantar canciones críticas.

Profile picture for user Amadeus

La práctica de más de 60 años de relaciones de Estados Unidos con Cuba ha demostrado que el régimen castrista, primero con Nosferatus, mesiánico y orate, y ahora con el desabrido Díaz Canel, es que la oligarquía militar está por la llamada "continuidad", que es una forma de mantener su propio status quo, que al contrario de los chinos y vietnamitas, el tiburo se baña, pero salpica.

Hay que agradecerle al embargo norteamericano (que no bloqueo,) toda la presión de estos años porque ha puesto al régimen en el compromiso y disyuntiva de definir entre el bienestar de la nación o salvar el "sistema". Ellos han optado por salvar el sistema, que es salvar el poder y privilegios concentrado en la cúpula oligárquica que gobierna la Cuba de hoy. Esa es la realidad.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Amadeus. Hay muchas formas de decir esto mismo que usted ha descrito en dos párrafos, pero le reconozco que lo ha hecho magistralmente. Por lo mismo siempre me pregunto ¿Cuál Socialismo? ¿Quién y en qué momento les otorgó el derecho de tener islas para uso exclusivo, o para vivir en barrios residenciales e incluso literalmente aislados por completo del resto de Cuba, o los privilegios de tener autos, tiendas, comidas, cosas en las que no puede soñar tener acceso cualquier cubano de a pie, quién y en qué momento? Se supone que hicieron una revolución para establecer la igualdad del hombre "nuevo", todos iguales... y al final, se definen como los puercos de Orwell en Rebelión en la Granja. No son más que esos miserables personajes. Por eso mismo es que hay que insistir en que se defina por lo claro, que Revolución, Socialismo y toda esa demagogia, es hablar de su casta militar elitista, de sus vicios y sus lujos y no del pueblo de Cuba. El PCC con todos sus militantes, son minoría.

Yo no le agradezco al embargo nada y le dire por que. El regimen siempre ha basado su defensa en el embargo. Y mientras que el embargo pretende presionar al gobierno, quien unico lo sufre es el pueblo. O cree que el embargo ha impedido que los jerarcas de siempre reduzcan sus lujos y ostentaciones?. No. Son aun mas visibles que nunca por las redes sociales y muestran que el embargo no les afecta. Este solo hace que ellos reduzcan mas el pienso para ese ganado que para ellos es el pueblo cubano.
A estas alturas el embargo no es mas que un instrumento politico para ganar simpatias electorales pero no ha tenido hasta ahora el efecto deseado. Y no lo va a tener pues otras naciones (ya ha visto Ud la votacion en la ONU ) simplemente comerciaran con cualquier gobierno o sistema mientras haya $ de por medio.
Las intenciones del embargo son buenas. Pero no ha logrado NADA. El regimen sigue ahi, jodiendo y resin..gando al pueblo a pesar de mas de 60 años de embargo.

Que le voy a agradecer embargo? Que nuestro pueblo sufra aun mas y tenga cada vez menos oportunidades? Ya se que el unico culpable directo es el gobierno comunista de Cuba, PERO, compare la pobreza de los cubanos durante la apertura de Obama y lo que se vive hoy en Cuba. No hay comparacion. Se que los HP que gobiernan Cuba no se volveran buenos ni democraticos porque quiten el embargo, pero dispondran de mas recursos para paliar aunque sea minimamente el sufrimiento de la poblacion. Y es que gran parte del pueblo hoy vive en la total miseria. El gobierno dispone de menos recursos, teme al pueblo y a las manifestaciones disidentes y responde con mas represion y prohibiciones. Es eso lo que debo agradecer? Con embargo o sin embargo los HP que gobiernan Cuba seguiran ahi hasta que los echen por la fuerza. Mientras, quien paga los platos rotos del embargo es siempre el pueblo cubano. Yo no puedo agradecerle al embargo nada por su relacion indirecta en el sufrimiento de nuestra gente.

Profile picture for user Weston

Desde luego. El embargo no ha resuelto nada. Más bien ha sido por sesenta años el arma política más valiosa de Fidel. En esa supuesta lucha entre Goliat y David, el resto del mundo (que por cierto odia bastante a los americanos), apoya a David.
El embargo es obsoleto y anácronico.

Profile picture for user Plutarco Cuero

HHC te mandaron a remar ... Aquí no pescas ....

Profile picture for user Gladiator

El embargo económico no terminará, las restricciones no terminarán... los pocos pasos que pueda dar EE.UU. hacia Cuba, siempre se verán obstaculizados por la mentalidad oficialista de La Habana, que va a continuar viendo en cualquier petición que haga Washington, un motivo para hablar de intromisión en los asuntos internos y todo lo que sigue. Si en Cuba se continúan condicionando todos los derechos que son de naturaleza universal, inherentes al ser humano, los que existen sin importar el país donde se viva, como asuntos políticos y no humanos, entonces esto seguirá siendo como arar en el mar. Es el cuento de nunca acabar. Creo que mejor EE.UU. debería comenzar a pensar que debajo de la Florida solo existe el Mar Caribe sin Isla de Cuba. Desentenderse. Porque no hay diálogo posible con un sistema de (des) gobierno que solo responde a sus propios intereses; intereses que excluyen al propio pueblo cubano. Con sistemas así, casi que es mejor dejarlos solos y que resuelvan como puedan.

Señor Loreto , no era "solidaridad". Era solo mostrar que su "libertad de expresion " es falsa. Si hasta usted, que es del grupo de los vigilia , tiene miedo de que lo ofendan si alguno de sus colegas "interpreta" que su comentario es "afin" a la "dictadura" que jodida esta esa "libertad". Creo que mas que "solidaridad" lo que usted da es lastima por no poder expresarse libremente.

Señor Luis Loreto, no estamos en un medio donde hay libertad de expresion? Usted expresa su opinion ,porque entonces tiene miedo de que lo insulten? Le tiene miedo a la Vigilia Mambisa que ofende y ataca a todo el que se sale del libreto? Ojala lo insultaran para ver que le parece cuando no es usted el que insulta.Hasta usted sabe que aqui "libertad de expresion" y porqueria no tienen mucha diferencia.

"Señor" Eduardo: Donde no hay libertad de expresion es en Cuba. Como escribi, el limite que impongo y que no acepto traspasar es el del apoyo a la dictadura castrista. Ese es el caso suyo, que defiende ese régimen de oprobio. Asi que se puede meter su "solidaridad" por donde le quepa y no le dé el sol.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yo no tengo ninguna simpatía por los comunistas, sus afiliados y sus defensores. Cada pueblo recoge lo que siembra. Es triste y descorazonador que el apego al poder de la nomenclatura siga convirtiendo al pueblo de Cuba en su eterna víctima.

Me imagino que el viejo chocho y títere de Obemba, está vengándose del agravio e insulto a las generosas gestiones del segundo mandato de Obemba. No hacer nada es lo correcto, porque apretarle las clavijas a los desembarcados del Gran-Mal va a ser muy mal visto por los energúmenos de la extrema izquierda.

Bruno, la vieja de las carteras caras, todo el clan Castro y dependientes, se pueden ir al mismísimo infierno.

Que vengan a DC a marchar, mientras cantan esto al tercer termino presidencial de Obemba ...

¡ Obama !
Con cuánto fervor quisiera
Enfrentarme a tu torpeza
Para hacerte una limpieza
Con rebeldes y morteros
Y vamos a hacerte un sombrero
De plomos en la cabeza ....

Ciao!

Profile picture for user Weston

Buen comentario, porque desde luego, el presidente de los Estados Unidos no es el cagalitroso de Biden. Es Obama en su tercer período.

Todo el mundo tiene el derecho a tener una opinión y a expresarla. En el caso de los cubanos el único límite es no apoyar al régimen opresor. Esto por descontado.
Así pues, mi opinión es que el pueblo de Cuba no tiene ni los medios ni la cohesion para resolver la situación mediante un levantamiento popular. Con mas posibilidades y apoyo internacional no lo han logrado los pueblos de Venezuela y Nicaragua.¿No nos enseña algo?
Los tiempos cambian. La lucha de los años 60 fue aplastada por el abandono de los propios Estados Unidos, la indiferencia de la opinion pública internacional y la imposición de una dictadura totalitaria en Cuba.
Los cubanos somos los peores enemigos de nosotros mismos, divididos y enfrentados, lo que le hace un buen servicio a la dictadura. Y asi llevamos 62 años.
Lo que mas temen los jerarcas castristas es la apertura que, como el agua, va penetrando lentamente pero sin descanso, paso a paso.
Espero que por pensar asi no me empiecen a insultar.
Gracias

Casi de acuerdo, sin embargo la frase "Lo que mas temen los jerarcas castristas es la apertura que, como el agua, va penetrando lentamente pero sin descanso, paso a paso" puede no ser cierta.
Lo que temen verdaderamente es perder el poder y mientras controlen las fuerzas militares y represivas eso no ocurrira. No hay mas que ver a China. Economia de mercado y regimen totalitario coexistiendo sin casi problemas para los comunistas.
FC temia a la apertura del turismo, a la internet. Pero luego se demostro que esas circunstancias no iban a tumbar aquello. Eso lo han aprendido muy bien. Creo que si desean la apertura, aunque solo sea para liberarles la presion de la caldera que es hoy Cuba.

Cierto, no hay peor enemigo que el propio cubano. Basta mirar a todos esos que han tenido valor para protestar como son ignorados por el mismo pueblo y hasta se ponen de parte de la dictadura para aplastarlos. ¿Con un pueblo así, quién desea dar la cara y enfrentar a las fuerzas represivas? Yo opino que hasta que ese pueblo hipócrita deje la farsa y sienta en su propia carne el dolor del otro hermano que lucha por mejorar la situación de todos, no habrá cambios. Es un problema de conciencia, y el cubano en general se ha vuelto, en estas últimas décadas, como el azadón, halar para si mismo.

Montuno: Y asi hicimos casi todos cuando estabamos allá. Siempre esperamos a que otro se arriegara y cogiera los golpes, la prisión o el paredón. Nosotros optamos por irnos.
La oposición interna y el apoyo externo son indispensables, pero no suficientes.
Mientras mas miseria, mas represion y mas control por parte de la dictadura.
¿Por que el régimen no quiere apertura? Porque eso es opuesto a su objetivo fundamental: mantener el poder. Cuando se ha abierto una brecha, ya sea las visitas de la Comunidad o el deshielo de Obama, enseguida han hecho algo para cerrrarla. ¿Ataque sónicos en La Habana sin complicidad de los de línea dura?
Ninguna dictadura totalitaria ha sido derrotada con sanciones económicas. Basta revisar la Historia.
Si eso no funciona, entonces hay que tratar otra via.
Gracias.

Jose Prats Sariol 14;56..., que clase de idiota, demagogo mas grande es usted.Un estado TOTALITARIO e increiblemente represivo como es el castrista ...., uy y usted va a pensar, que un pueblo cautivo de una terrible tirania , pudiera liberarse de la misma????.Una invasion de USA , o un Gorbachov cubano ,seria lo unico que acabaria con la tirania castrista y ambas sitiaciones son muy improbables.Si y esto no quita que apoyamos a Alcantara a Iliana Hernandez a todos los raperos y contestarios . Apoyamos a Patria y Vida y todo lo que vaya en contra de la tirania castrista . Rene Libertario.

Profile picture for user Ana J. Faya

A Blinken hasta ahora lo he visto right on the spot. González ya es otra cosa, con frasecitas conocidas en sus opiniones como "los mejores embajadores son los cubanoamericanos", entonces ¿a viajar y a mandar con la Sinfónica Nacional? ¿Y GAESA y el régimen a recoger lo que les toca?

Esperemos que la política hacia Cuba y puntualizo , hacia la población cubana , no de siquiera un paso atrás en lo alcanzado hasta ahora por las medidas tomadas por la pretérita administración. Esas medidas han llevado a la dictadura cubana contra la soga y ahora, es que se la están "sintiendo". Que piense el presidente actual y su equipo que la verdad sobre como sobreviven los cubanos de a pie , en su inmensa mayoría la tienen los que permanecen en la esclavizada isla , por ello , esperamos que esta admon. no pase a la historia reciente de nuestra Cuba como la aviesa y traidora administración de el Sr. Obama que pactó, en contubernio con el asesino de miles de cubanos ,raul castro dándole la espalda a todo un pueblo que vió en los EEUU a su garante y referente para la democracia y se sintió traicionado y humillado por un patán que a la postre se reunió con un grupo de cubanos de la isla como para dar razón a su felonía , algunos de los cuales no se representaban ni a "ellos mismos"

Maximo: ¿Ustes recuerda cuando Regan acabó con el comunismo en Cuba, tal como prometió?¿No fue así?¿Y no es maravilloso cómo Trump derrocó a Maduro en Venezuela y a Ortega en Nicaragua? Mientras tanto Obama no es mas que un patán...¿no es cierto? Y de paso negro...uff. Que conste, no somos racistas, lo único que pasa es que no nos gustan los negros que no sean sumisos.
Ah...

Maximo: Cuando un metodo no funciona hay que analizar otras variantes.

Maximo: Cuando Obama fue a La Habana salieron a relucir los pullovers con la bandera americana y los jerarcas de la dictadura se asustaron.

Quizás la inercia de la actual administración contribuya a aminorar la idea de que la solución de la tragedia cubana pasa por Washington. Destruir la dictadura castro-comunista es ante todo un problema de los cubanos.

Ya va a joder todo lo que hizo Trammmmm deja quieta la dictaduraaaa lo que quiere es que USA mantenga a la dictaduraaaa no jodas más … deja que pasen trabajoooo ustedes son los culpables de que aquello haya durado tantoooooi coñoooooo

Para sacar a Cuba de la miseria, hace falta un cambio radical: que Cuba vuelva al capitalismo, único sistema que hace progresar a los pueblos. La permanencia de la mafia cleptocrática en el poder solo sirve para enriquecer aún más a ese puñado de generales que no les importa que el pueblo viva en condiciones infrahumanas. Ellos, mientras más roban y más tienen, más quieren. Son insaciables. El levantamiento del embargo significa pedir prestado para no pagar. El presidente Biden debe eliminar las remesas, pues los destinatarios solo reciben el 25% y el 75 % se lo apropia Gaesa, banco cuyo dueño es un exyerno de Raúl Castro. Los exiliados no debemos mantener con nuestro trabajo y sudor a esos sibaritas que llevan 62 años esclavizando a nuestros familiares, mientras que a costa de nosotros ellos disfrutan de mansiones, yates, autos costosos y todo tipo de.lujos habidos y por haber.

Espero que no le afloje la cuerda que le puso el loco Trump. El senador Menendez de NJ tienes que presentarle una agenda a Biden en cuanto a los pasos que va a dar con relación a Cuba. Los que están recibiendo golpe y cárceles también se tienen que sentar en la mesa del ministro de extranjería, Blinken

Si el gobierno de los EEUU atiende prioritariamente al interés nacional, no hay duda que el gobierno castrista es un importante agente desestabilizador en América en contra de forma directa y clara de los intereses de EEUU. Según se ha visto hace poco, en la América hispana se han registrado importantes desordenes, algunos bastante bien organizados, que hacen sospechar una importante participación del castrismo, aparte su apoyo bastante declarado a guerrillas. Por otra parte el castrismo no da ninguna muestra de evolucionar hacia una política menos opresiva hacia el pueblo cubano, ni hacia una menor agresividad en el exterior, por lo cual no puede de ninguna manera aflojar las sanciones, creo que debería mejor aumentarlas, especialmente en las remesas que son uno de los principales ingresos de la oligarquía militar castrista y que se utilizan para oprimir al pueblo y crear subversión en el exterior.

Profile picture for user Amadeus

Fina y la Banda de Gaesa, tiene claro que les quiten las medidas de Trump que son las que duelen y por eso quieren que Biden les mejoren el terreno. Vamos a ver por dónde se va a ir Sleepy Joe, pero no creo que vayan a mejorar mucho, porque en la Casa Blanca ya están camaos del tirayencoge del castrismo para mantenerse en el poder.

La jefa del deshielo en Canadá parece preocupada que aun no se han levantado las medidas de Trump. El dolor en el callo ya está pasando al juanete.