Back to top
covid-19

Con despliegue de propaganda, las autoridades cubanas pedirán el aval de la OMS para sus candidatos vacunales

Soberana02 y Abdala tendrán que recibir primero la aprobación del ente regulador nacional.

La Habana
Conferencia de prensa en La Habana sobre las vacunas anticovid desarrolladas en Cuba.
Conferencia de prensa en La Habana sobre las vacunas anticovid desarrolladas en Cuba. efe

En cuanto el ente regulador nacional los apruebe, el Gobierno de Cuba iniciará el proceso para certificar ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) a sus candidatos vacunales contra el Covid-19 Abdala y Soberana 02, después de que registraran una eficacia del 92% y el 62% en los ensayos clínicos, respectivamente, dijeron autoridades el jueves en La Habana, reportó EFE.

"El intercambio con la OMS/OPS ha sido constante durante todo el proceso" y el diálogo, "permanente", afirmó el director de Ciencia e Innovación del grupo estatal BioCubaFarma, Rolando Pérez, en una rueda de prensa para informar sobre el desarrollo de las dos potenciales vacunas y los próximos pasos tras el anuncio de sus datos preliminares de eficacia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para que un candidato vacunal sea considerado vacuna contra el coronavirus debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50%.

Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), mostró un 62% de eficacia con un esquema de dos dosis en un ensayo con 44.010 voluntarios, en tanto Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se probó con una muestra de 48.000 personas en un esquema de tres dosis y alcanzó una eficacia del 92,2%, según datos divulgados por esas instituciones.

Los principales dirigentes de BioCubafarma, el CIGB y el IFV indicaron que ya se ha presentado al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) el dossier para solicitar el uso de emergencia de Abdala, mientras que la de Soberana 02 se cursará en los próximos días.

Una vez lograda esa autorización, que supone la conversión de los candidatos vacunales ya oficialmente en vacunas, comenzará su administración masiva en Cuba

Desde que empezó a aplicar las vacunas experimentales en amplios segmentos poblacionales bajo los supuestos de los estudios de intervención, el Gobierno ha hecho propaganda con su plan de inmunizar este año a toda la población (11,2 millones). También ha vendido la idea de convertirse en el primer país del mundo en inmunizar a toda su población con vacunas propias. Ese paso también las convertirá en las primeras vacunas contra el coronavirus desarrolladas en Latinoamérica

Las autoridades ya convirtieron a Cuba en el primer país del continente en aplicar unas vacunas que no lo son bajo la figura de estudios de intervención sanitaria y en paralelo a los ensayos clínicos. Más de 2,2 millones de personas han recibido al menos una dosis de Abdala o Soberana 02.

Interés internacional

Tras la maquinaria propagandística desplegada, al ritmo de la expansión del coronavirus por toda la Isla, el subdirector de BioCubafarma, Eulogio Pimentel, dijo que desde que se divulgaron entre finales de la semana pasada y principios de la actual los datos de eficacia, han recibido comunicaciones de varios países interesándose por las fórmulas cubanas.

Gobiernos como Venezuela, Argentina, México y Vietnam ya habían mostrado en los últimos meses interés en contar con las potenciales vacunas cubanas, mientras que Irán —donde también se probó Soberana 02— ha anunciado el inminente uso de emergencia de esa fórmula, rebautizada allí como Pasteur.

Este jueves también llegó una donación de 30.000 dosis de Abdala a Venezuela, país que quiere comprar 12 millones de unidades.

No obstante, el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, se quejó de que en el salto de la fabricación a gran escala la Isla se ha topado con "serias dificultades" logísticas al no poder disponer de todos los insumos y materiales necesarios.

Los científicos atribuyeron estos problemas en parte al embargo de Estados Unidos y en parte a la escasez de estos productos debido a la alta demanda durante la pandemia, aunque por ahora mantienen sus objetivos de producir "decenas de millones" de dosis, con las que esperan cubrir tanto la demanda interna como la de exportación.

Recientemente, autoridades de la industria farmacéutica cubana admitieron que las escasas materias primas disponibles han sido destinadas para priorizar las vacunas y los productos del protocolo del Covid-19 del Ministerio de Salud Pública, en detrimento de otras decenas de medicamentos que están desaparecidos de las farmacias.

Las autoridades presentaron como otra de las ventajas de los aún candidatos vacunales cubanos su conservación, pues requiere de dos a ocho grados centígrados, lo que a juicio de Martínez los convierte en una buena alternativa para países con pocos recursos en los que resulte difícil mantener la cadena de frío.

El directivo señaló, además, la ventaja de que este tipo de vacunas permiten la administración de dosis de refuerzo "si resultara necesario hacer reactivaciones".

Ambas constituyen vacunas de subunidad basadas en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus, aunque en el caso de Soberana 02 ese elemento se une al virus inactivado del tétanos para potenciar la respuesta inmune del organismo.

Cuba, que atraviesa la tercera y peor ola de la pandemia, acumula hasta la fecha 174.789 positivos y 1.209 fallecidos por Covid-19, según las estadísticas poco transparente del MINSAP.

Archivado en
Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Magnífico que cierto avatar haya exonerado su vientre --ideológico, claro-- en este espacio, porque ello nos permite conocer de primera mano los argumentos del poder, y hasta rebatirlos, como han hecho de forma efectiva algunos lectores.

Hay un patrón común en los cometarios de los compañeros de viaje del régimen cubano e incluso de quienes son parte de ese poder, y es la ofensa personal. Ya acostumbrados a la impunidad, obviamente no tienen reparos en agredir al otro.

Es comprensible que hayan ciertas afirmaciones políticas muy difíciles de rebatir en el terreno de las ideas, pues son portadoras de verdades axiomáticas y hechos incontrovertibles. Entonces aparecen las mencionadas ofensas.

¡Qué placer sus visitas!

Profile picture for user Gladiator

Ojalá funcionen... las que sean o la que sea. Como he dicho, a fin de cuentas quien tiene mayor riesgo de contagio es el pueblo cubano, no sus malos dirigentes; que no tienen que hacer colas, que no tienen que preocuparse por lo que van a llevarse a la boca cada día, que no tienen que transportarse en vehículos en mal estado o aglomerados, quienes no sufren prolongados apagones por vivir en zonas exclusivas donde a veces da la impresión que no es Cuba donde habitan y sobre todo, porque ellos ya están hace meses inmunizados y no con vacunas de producción nacional. Así que bienvenidas sean las vacunas que sean y que funcionen por el propio bien del pueblo cubano. Finalmente lo que más importa son las vidas de los cubanos de a pie, que valen mil veces más que cualquiera de los barrigones con guayabera del PCC, CE... y todos ésos que por el estilo, no aportan más que muela barata y demagogia. Entonces, hay que asegurar la CONTINUIDAD, pero la continuidad del PUEBLO DE CUBA.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Banderitas Cubanas by Catana ... alias Defectuoso ...

Seguridad del Estado

Inmuno-genocidio

Eficacia Represiva

Efectividad Zombica

Incomplete, ya pasaste de incomplete a complete Asshole, HA.HA, HA,HA !!!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Perdónalo que es argentino .... se intoxicó con Sputnik y por eso tiene esperanza con la GUACHIPUPA ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Un comunista en Madrith ... allí pululan ... un ex-etarra ... Catana ... se atraca con pipis fritos y acusa a los demás de su pecado ...

Incomplete, ya pasaste de incomplete a complete Asshole, HA.HA, HA,HA !!!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Al camarada "Completo a Camagüey"

"El Gobierno maneja dos series estadísticas del coronavirus, la real y la maquillada"

Léanse el artículo del año pasado ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

La GUACHIPUPA cubana es mejor que la GUACHIPUPA China

Los médicos de Indonesia se vacunaron con Sinovac y se enfermaron

Enfrentando un aumento de casos y una variante mortal, el sistema de salud de Indonesia está bajo presión, ya que los médicos se vuelven pacientes.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mundo
Academia de Medicina de Venezuela: “De Abdala no hay nada publicado”

“Del producto Soberana 02 hay una prepublicación sobre su efecto en modelos animales, y de la Abdala no hay nada publicado”

Estamos en el segundo lugar del mundo en lo más importante que ocurre ahora mismo en el planeta: la VACUNACIÓN CONTRA EL SARS-COV-2.
Actualización de la tasa de vacunación por cada 100 habitantes, con la información disponible para el portal web hasta el momento. Países que lideran el planeta:
Fuente: Ourworldindata.org
Captura de pantalla.
Nota 1: El sitio web permite escoger la lista de países.
Nota 2: Ninguno de esos países está bloqueado, excepto Cuba, a la que el Imperio, cuya tasa de vacunación es cinco veces inferior, quiere asfixiar.
Nota 3: Esto es ritmo de vacunación ahora mismo, no es el porcentaje de población vacunada al menos con una dosis. Los países que más temprano y eficazmente han realizado su vacunación masiva son Canadá e Israel. Una vez más, nadie los bloquea. Canadá es una potencia transnacional del centro del capitalismo y el Estado de Israel está patrocinado fuertemente por los EE.UU. en todo: desde armamento hasta los insumos más variados.

Yo felicito a esta nueva ciberclaria, ( o la misma que mutó ) a la que Diario de Cuba le da la bienvenida, por el magnífico pseudónimo con la que se presentó : " Incomplete"; Incomplete brain, incomplete knowledge, incomplete logics, incomplete (no) common sence, incomplete (no) intelligence.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El problema de las vacunas cubanas ... es que la infección arrecia entre los vacunados ...

LA REALIDAD ES MUY TERCA

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Efectivas Vacunas o Vacunas Efectivas?

2464 casos de COVID-19 en un día: nuevo récord en Cuba

En menos de una semana Cuba vuelve a romper su récord de contagios: 2464 nuevos casos de COVID-19 en un día

Profile picture for user Ana J. Faya

La propaganda es para "poner el parche antes de que..." Si no se aprueban esas vacunas la culpa la tuvo EEUU con su bloqueo, y "descubrirán" que hay americanos metidos en la OMS. Si las aprueban le darán las gracias al social de Eritrea Tedros Adhanom.

Ningún estado decente puede autorizar la distribución de una vacuna contra sus propias leyes. En el caso de estas supuestas vacunas, ocurre que no han sido certificadas por la OMS, ni creo que lo podrá ser con la documentación poco fiable del régimen. Tan solo con la burda política populista de algunos regímenes americanos como Argentina, Venezuela, o Bolivia se podrá vender en estos desgraciados países, que después no sirva de nada, o produzca problemas, ya se encargarán sus respectivos mal-gobiernos de ocultarlo. Las actuales vacunas que circulan por el mundo no son vacunas reales, disminuyen los efectos, pero no impiden la enfermedad. Si las vacunas cubanas no sirven de nada, poca gente se enterará, porque realmente no están garantizadas.

Esta vacuna tiene un parecido a la rusa Sputnik, los rusos de a pie tienen miedo vacunarse con ella. Es tanto así que el dictador Putin está pensando en sacar del bolsillo la ley obligatoria. El que no se quiera vacunar lo botan del trabajo. Lo mismo pasará en Cuba con los esclavos de esa isla.

No deberían utilizarse la propaganda política ni el lobbying para influenciar una decisión científica, sino simplemente cumplir con respeto y sobriedad los protocolos de certificación para recibir la aprobación de los organismos encargados.

Sin embargo el ambiente farmaceútico está plagado de malas acciones, por lo que hemos visto la circulación de medicamentos poco confiables e incluso francamente ineficaces, si bien es cierto que posteriormente han sido retirados del mercado.

Por el alto volumen demográfico de aplicación, las vacunas son particularmente sensibles y potencialmente peligrosas para la salud pública, por ello deben mostrar con rigor su calidad y efectividad.

Ojalá estos dos productos sean honestos y puedan salvar vidas, más allá de su uso político, rumbo que parecen haber tomado.

Profile picture for user Amadeus

Primero tienen que probar su eficiencia y luego para que sea atractiva tienen que venderla más barata que AstraZeneca. El único mercado posible sería Latinoamérica o África, porque los otros ya están cubiertos. Unos dolaritos extras no les viene mal al castrismo.

Bueno, pues si la eficacia de la vacuna se comprueba muchos nos tendremos que tragar la lengua. Hay que reconocer que existen productos biotecnologicos cubanos de probada eficacia.

Shingurato, la palabra "muchos" te quedo grandecita. Aquí somos unos cuantos blogueros que escribimos la verdad de las cosas en la Cuba de los mafiosos. La vacuna entra en duda porque no han llegado o no se han molestado en hacer ensayos de esos ejemplares en los conocidos laboratorio del mundo. Con 60 años de mentiras ya nosotros estamos curados de esa enfermedad, no sé si los cubanos de allá lo están.

Profile picture for user Amadeus

Juan____ 100% de acuerdo. Me gustaría saber en qué publicaciones científicas oficiales están todos esos éxitos biotecnológicos cubanos de „probada eficacia“ y de los cuales se hablan tanto. No dudo que trabajen en ello, pero me recuerda la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón que luego se quedó en el ensayo y la especulación.

Profile picture for user Ana J. Faya

La vacuna contra el cáncer de pulmón se quedó en las investigaciones sobre el veneno del alacrán. No prosperó mucho.