Back to top
Finanzas

A partir de hoy no se pueden ingresar dólares en efectivo en el sistema bancario de Cuba

Las transferencias de dólares seguirán permitidas para las cuentas en MLC.

La Habana
Un cubano muestra su billetera con dólares en La Habana.
Un cubano muestra su billetera con dólares en La Habana. AFP

Desde hoy lunes, 21 de junio, entra en vigor la suspensión temporal del ingreso de dólares en efectivo en el sistema bancario de Cuba. Ni los cubanos ni los viajeros a la Isla podrán utilizar dólares en el país, salvo en las tarjetas en moneda libremente convertible (MLC) o mediante las tarjetas de créditos internacionales que funcionen en el territorio nacional. 

El Banco Central de Cuba (BCC) especificó que la medida afectará el ingreso de dólares en efectivo, pero no a las transferencias en "esta u otras monedas" a las cuentas en MLC

Por su parte, los cubanos en el exterior y los turistas que viajen a Cuba no pueden ir con dólares porque no serán aceptados en los aeropuertos mientras esté vigente la medida. Ambos sentirán "lo mismo que Cuba como país (Gobierno), que por el bloqueo (embargo) no puede depositar sus dólares en el mercado internacional y tiene que cambiarlos en otra divisa para poder comprar en el extranjero", dijo el vicepresidente primero del BCC, Francisco Mayobre Lence. 

Según un comunicado del BCC, la suspensión temporal del ingreso de dólares en efectivo en el sistema bancario de Cuba se tomó porque el Gobierno no puede utilizar los dólares de EEUU en bancos internacionales debido al embargo.

Las autoridades bancarias reseñaron que la tenencia de dólares no está penalizada en Cuba. Desde hace varios meses, las Casas de Cambio (CADECA) no tienen suficiente liquidez para vender dólares en la Isla y el pasado mayo suspendieron la venta de dólares hasta en los aeropuertos, donde apenas cambiaban unos 300 a los viajeros que salían de la Isla.

Los turistas que viajen a Cuba podrán adquirir tarjetas prepago en dólares en los aeropuertos de Varadero y los cayos.

Aunque el Gobierno cubano negó que la limitación al dólar en efectivo en el país busque recaudar divisas y frenar la creciente inflación, economistas coincidieron en que la medida no será suficiente para que el peso cubano se revalorice ante otras divisas como el euro, que se cotiza a entre 80 y 90 pesos en el mercado informal.

"La medida 'destrona un rey' (el dólar) para instaurar otro (muy probablemente el euro) y si el Estado no se ocupa del cambio entre esas monedas y del cambio entre estas y el peso, el mercado informal se encargaría de hacerlo. Los dólares actuales no van a evaporarse", dijo el economista Pedro Monreal.

"Hay dos razones fundamentales por las cuales el Gobierno cubano implementó la medida de no aceptar depósitos en efectivo de dólares norteamericanos en bancos cubanos: 1. Recaudar dólares para pagar con urgencia la deuda al Club de París y evitar caer en default, y 2. Seguir burlando las sanciones impuestas por el Departamento de Estado y el del Tesoro a las empresas militares que controlan y lucran con el negocio de las remesas a Cuba", opinó el economista Emilio Morales en DIARIO DE CUBA.

La suspensión temporal del ingreso de dólares en efectivo en el sistema bancario de Cuba afectó también a las casas de cambio en Miami, donde fueron racionados los euros porque los cubanos corrieron a comprar esa moneda para seguir enviando remesas a sus familiares en la Isla.

El Banco Central de Cuba puntualizó que la suspensión temporal del ingreso de dólares en efectivo en los bancos de Cuba estará vigente hasta que el Gobierno de Estados Unidos suavice el embargo a la Isla.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Y no se atrevan con la Aduana, que hasta a Papillón le van a sacar hasta el supusitorio

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hablen con Carlos Lazo en Miami ... el camarada tiene unos puentes de euros ...

Profile picture for user kreutz

¿Y a mi que?

Leí y vi fotos en otro blog donde hacían cola para entregar o entrar el dinero en los bancos. La excusa era que así podían comprar comida en las tiendas de los dólares.

Que suspendan las recargas también, esta bueno ya,y si no prendan la maquina del tiempo,en los 90 no entraban divisas del exilio y vivian con apagones y dignidad según el Cenizas.Por qué no hacen lo mismo ahora.Ah es que dependen de los " gusanos mal nacidos por error".Son los chulos que explican a lo as p..... del exilio.Las maltratan,le roban en los aeropuertos ,pero no pueden vivir sin ellas.Es un pais indigno con un pueblo sumiso, cobarde,y simulador.Nunca se van a liberar,mientras piensen donde van ofertar pollo o aceite.Los que le sobran esos productos en sus neveras tienen cuentas en dolares constantes y sonantes en cuentas por todo el mundo.Sus tarjetas MLC no le sirven en ninguna parte del planeta.So dinero de mentiritas ,como los vales que el padre de " Cenizas y Pamela" le daba a sus braseros haitianos para que compraran productos en sus tiendas.Beee,quiten el embargo,bee la familia,bee la querida... en fin carnerismo tropical.

"Es un pais indigno con un pueblo sumiso, cobarde, y simulador". Si Ud nacio alli, esos bonitos epitetos suyos deben aplicarse a Ud tambien. =Cierto?
Ah..pero es que Ud se fue..prefirio escapar (actitud que sin duda demuestra su valentia)... y ahora se cree superior y con derecho a insultar a todo un pueblo...?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Son unos carneros y bien ... Super Carneros ... BEE BEEE BEEEE

y tu tambien ,muy bien que dices como el carnero pero con mayuscula asi que el tuyo suena mejor ,imbecil

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ay Dios ... te presionaron todos los botones ...

Daniel me limpio con tu comentario ,con Raúl ,el " cenizas" y el oficial que se te pone atrás, vine como refugiado político hace décadas, no escapé ciberclaria albañal.Tuve c..... para enfrentarme al G -2 en los interrogatorios en Villa Marista. Soy superior porque tengo dignidad,nunca chivatié a nadie como seguro has hecho tú .Me tocas los c..... tu y toda tu caterva de combatientes ciberneticos .Y no te digo más porque no voy a perder mi tiempo en discutir con basura.

Claro,eres la exepcion de los mas de 2 milloones de cubanos que hay en EEUU y otro tanto en el resto del mundo ,porque hasta en la Siveria rusa hay cubanos ,pero resulta que de letras ahora hay aqui muchos que si lucharon contra el regimen y se connsiderfa heroes,esa maldita division que establecen imbeciles como tu son las que han hecho que los castros duren toda una vida sin un rasguno,donde estaban dirigidas sus acciones heroicas contra el gobierno que no pudieron matar a nadie y hoy entablan lucha contre los propios cubanos que estan aqui,Das verguenza como cubano.

Profile picture for user László

Al final del dia Ud. se piró Carlos, se largó, puso pies en polvorosa, puso agua entre Ud. y el régimen, no se quedó a tumbar la tirania como tantos otros cubanos si lo han hecho. Esos que saliendo de la carcel dijeron: "yo no me voy, este es mi pais, que se vayan los tiranos" facilmente pueden llamarlo a Ud. "lobito domesticado, perrito ladrador detras de la cerca, cristalito que aguantó el calor un rato y después se rajó", etc. Pero no lo hacen, de eso se trata, de respeto y de no creernos superiores porque salimos echando.