Back to top
Dólar

El dólar se establece por encima de los 50 pesos mientras el euro mantiene su valor en el mercado informal

Los euros se cambian a entre 80 y 90 pesos cubanos en el mercado negro de Cuba.

La Habana
Una persona muestra dólares en su billetera en Cuba.
Una persona muestra dólares en su billetera en Cuba. AFP

El precio del dólar en el mercado informal de divisas de Cuba se ha incrementado ligeramente en los últimos días, rondando los 55 pesos cubanos, a la vez que el euro, cuya demanda se ha incrementado, se puede cambiar por entre 80 y 90 pesos cubanos actualmente.

Sin embargo, muchas personas en el portal Revolico mantienen el precio de los dólares en 65 pesos cubanos, de los 70 que llegó a cotizar antes de que el Gobierno anunciara el fin de la recepción de la moneda estadounidense en efectivo en las instituciones financieras de la Isla.

En el caso de los euros, una moneda que ha incrementado su valor tras la medida del Banco Central, la mayor parte de los vendedores de Revolico lo ubican entre los 80 y 90 pesos cubanos, aunque algunos llegan a pedir 100.

De acuerdo con una tasa divulgada por El Toque, realizada a partir de la revisión en grupos de Telegram, Revolico, Porlalivre y Timbiriche, el dólar estadounidense cotizaría actualmente 58 pesos cubanos, por 82 del euro y 61,5 de la virtual Moneda Libremente Convertible (MLC).

En cualquier caso, las divisas atraviesan un momento de gran volatilidad en el mercado informal cubano por lo imprevisto de la medida del Banco Central, que ha sembrado dudas sobre qué hacer con los ahorros a muchos cubanos.

Con el anuncio del Gobierno, el dólar se ha visto notablemente afectado al no poder ser ingresado por los residentes en la Isla en las cuentas en MLC, aunque aún queda como alternativa enviarlos al extranjero, para que desde allá sean transferidos a las mencionadas cuentas.

El impacto de la medida ha llegado incluso a Miami, donde cambiar dólares por euros se ha vuelto cada vez más difícil, pues la comunidad cubana hace acopio de la divisa europea para enviar a sus familias en Cuba, según fuentes consultadas por EFE.

La compra de euros ha crecido tanto en las casas de cambio de Miami que ya la mayoría reconoce carecer de la divisa europea, marcado también por la prohibición de que los turistas del viejo continente visiten EEUU, lo que disminuye la llegada de la moneda al país.

Ante la incertidumbre de muchos cubanos respecto a qué hacer con su dinero, el economista Mauricio de Miranda, profesor de la Universidad Javeriana de Cali, dijo a DIARIO DE CUBA que en su opinión "la mejor opción sería convertir los dólares a euros para conservar la tenencia en efectivo".

"Esto lo digo porque en las cuentas siempre se estará expuesto a sufrir un 'corralito' como ya ha ocurrido antes. El sistema financiero es del Estado y éste hace siempre lo que supuestamente más le conviene, aunque no siempre es lo correcto", agregó De Miranda.

El economista Pedro Monreal, por su parte, advirtió que la suspensión de dólares en Cuba afectaría el envío de remesas a la Isla porque "quienes deban cambiar dólares, fuera de Cuba, para obtener euros en efectivo para depositarlos en las cuentas en MLC (moneda libremente convertible), probablemente se enfrentarían a una tendencia de pérdida de poder de compra del dólar porque ese es el pronóstico del mercado internacional". 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

El dólar no sirve para nada, es la moneda del enemigo……Los Castro deben devolver los millones de dólares robados a Cubazuela.

Profile picture for user Peña Tico

Lo que no entiendo es como todavía se anuncian en Revolico.
Alguien puede explicar ???