Back to top
Finanzas

Los euros, racionados en Miami ante la creciente demanda de los emigrados cubanos

'¡Que no cunda el pánico!', dijeron en una de las casas de cambio, donde recomendaron comprar euros por adelantado.

Miami
Casa de cambio de moneda en Miami.
Casa de cambio de moneda en Miami. TELEMUNDO 51

Cambiar dólares por euros se hace cada vez más difícil en Miami, donde la comunidad cubana está haciendo acopio de la divisa europea para enviar a sus familias en Cuba, dijeron diversas fuentes consultadas por EFE.

Desde que el jueves 10 de junio el Gobierno de Cuba anunció la suspensión de los depósitos bancarios en dólares en efectivo, que entrará en vigor el 21 de junio, la compra de euros ha crecido en las casas de cambio de Miami de tal manera que ya la mayoría reconoce carecer de la divisa europea.

A la escasez no solo contribuye el deseo de los cubanoamericanos de contar con euros para enviar a Cuba, sino las restricciones que todavía existen para que los turistas europeos puedan entrar a EEUU, lo que ha reducido consiguientemente la afluencia de esa moneda.

EFE consultó por teléfono a cuatro de las principales casas de cambio de Miami y solo una dijo disponer de euros para vender, aunque limitados a 500 dólares por operación.

"¡Que no cunda el pánico!", dijeron en otra de las casas de cambio, donde recomendaron comprar euros por adelantado para asegurarse de contar con ellos.

Si se hace así, en 24 horas se puede tener la cantidad deseada, de acuerdo con otra de las casas de cambio.

El precio para la compra el jueves era de entre 1,26 y 1,28 dólares por euro.

El economista cubanoamericano Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group, dijo a la agencia que lo que están haciendo sus compatriotas en Miami es acopiar euros para tenerlos listos el día en que se pueda volver a enviar dinero a Cuba desde Estados Unidos.

La vía formal está cerrada desde que la Administración de Donald Trump prohibió en 2020 a Western Union operar con empresas cubanas pertenecientes al entramado de las Fuerzas Armadas, mientras que al trasiego informal es mínimo, pues solo hay tres vuelos semanales a Cuba desde EEUU debido a la pandemia del Covid-19.

Morales dijo a EFE que los vuelos van casi vacíos pues, debido al virus, los que llegan a la Isla deben confinarse por varios días en hoteles dispuestos por el Gobierno y eso hace poco atractivo el viaje.

Los que están comprando euros ahora lo hacen para cuando se reabra el flujo de remesas y también por la psicosis de que hay escasez.

El especialista cree que la suspensión temporal de los depósitos bancarios en dólares en efectivo es un intento del Gobierno para que los que tienen dólares bajo el colchón los depositen antes del 21 de junio. Si no lo hacen, se quedarán sin poder comprar en las tiendas de los militares que venden comida y productos de primera necesidad en la divisa estadounidense.

El trasfondo de esta medida es, a juicio de Morales, que el Gobierno cubano necesita con urgencia dólares para hacer algún pago de deuda al Club de París y evitar el riesgo de "default" (impago).

El día antes del anuncio, el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, se reunió con el Club de París, dijo Morales, quien cree que los acreedores privados a los que La Habana adeuda unos 3.500 millones de dólares, le han dado un ultimátum al Gobierno de Miguel Díaz-Canel, aunque oficialmente no haya trascendido nada al respecto.

"Lo mas probable es que le han dado unos meses para pagar algo y evitar el 'default'", dijo Morales, quien considera una "masacre" económica y financiera la situación en Cuba.

Morales subrayó que La Habana no ha pagado nada al Club de París, con quien reestructuró su deuda en 2015, ni en 2019, ni en 2020 ni en lo que va de 2021, lo que en total significa que está en mora por unos 200 millones de dólares.

"El régimen se ha quedado sin dólares y no tiene para pagar a los pocos proveedores que quedan en la lista. Las casas de cambio (CADECAS) y los bancos no están recibiendo dólares, pues la gente prefiere venderlos en el mercado negro", subrayó.

La consultora Havana Consulting Group, con sede en Miami, cifra las remesas enviadas a Cuba desde 1993 hasta 2019 en 46.800 millones de dólares, de los cuales 18.871 millones llegaron por vías formales, principalmente por las empresas con contratos con la compañía de los militares FINCIMEX, como Western Union.

El economista Elías Amor, quien esta semana habló con Telemundo 51, también consideró que el régimen de La Habana tenía preparada la suspensión de dólares porque "sabía que el resultado de la negociación con el Club de París iba a ser un fracaso, no han conseguido condonaciones de la deuda como en el año 2015 y no han conseguido reducción de la deuda ni de los intereses y lo único que han conseguido es un aplazamiento de la deuda".

"No hay que cometer el error de ir a cambiar dólares por euros en un momento en que el dólar está flojo, porque eso le va a salir un coste muy grande a las familias que están trabajando en Miami para mandarle la plata a los suyos en Cuba", recomendó el economista.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.