Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Ningún perro de Cuba podrá entrar a Estados Unidos

La medida, que afecta también a los turistas que viajan con sus mascotas, busca prevenir algún brote de rabia.

Washington
Un perro callejero en Cuba.
Un perro callejero en Cuba. RADIO REBELDE

Los perros procedentes de un centenar de países, incluyendo Cuba, tendrán vedado el acceso a Estados Unidos a partir del 14 de julio próximo, anunciaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de ese país.

La medida, que además de Cuba afecta en Latinoamérica a los canes de Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, Surinam y Venezuela, busca prevenir que se produzca algún brote de rabia en Estados Unidos.

Douglas Kratt, presidente de la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, aplaudió la decisión. "Queremos asegurarnos de traer perros sanos al país, especialmente si van a ser mascotas", dijo, según el reporte de AP.

La prohibición se aplica a los perros que ingresan o regresan al país, incluidas las mascotas o los que se traen para la venta o adopción. Por ejemplo, si una pareja estadounidense viajara con su perro a Belice, no podría llevarlo de regreso a los EEUU, a menos que el can pase primero seis meses en un país donde no tenga un alto riesgo de contraer rabia.

Aproximadamente un millón de perros ingresan a los EEUU cada año, y se espera que la prohibición se aplique a entre un 4% y un 7,5% de esos ingresos, dijeron las autoridades.

Se harán excepciones para algunas situaciones, incluidos perros guía para ciegos o extranjeros que se muden a los EEUU con sus mascotas.

La mayoría de los perros rechazados recientemente provenían solo de tres países: Rusia, Ucrania y Colombia. Pero muchas otras negativas llevaron al CDC a prohibir los perros de todos los países donde el riesgo de brotes de rabia también es alto, dijo Emily Pieracci, experta en rabia del CDC.

Muchos de los rechazos se debieron a documentación fraudulenta que afirmaba que los perros tenían más de cuatro meses, dijo Pieracci. No se permiten perros menores de esa edad porque las vacunas contra la rabia no surten efecto completo antes de que el animal la alcance.

La rabia suele ser una enfermedad mortal en animales y seres humanos, causada por un virus que invade el sistema nervioso central. Se transmite más comúnmente a través de la mordedura de un animal infectado. No existe cura una vez que comienzan los síntomas, pero se puede prevenir mediante la vacunación.

Los perros alguna vez fueron portadores comunes del virus en los EEUU, pero el tipo que normalmente circula se eliminó en el país a través de la vacunación en la década de 1970. En 1988 llegó de México un nuevo tipo de rabia canina que se propagó entre los coyotes salvajes y tardó 19 años en ser eliminada.

Durante 2020 el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportó oficialmente varios brotes de rabia en Holguín. Uno de ellos, ocurrido en mayo de ese año, provocó la muerte de tres personas tras adquirir la enfermedad luego de ser mordidos por un gato.  

El MINSAP mantiene desde 1962 un programa de control de la rabia según el cual entre 1977 y 1987 hubo en la Isla un "silencio epidemiológico" de la enfermedad. Un año después se detectó de nuevo la trasmisión a través de animales silvestres.

Solo en Holguín entre 1988 y 2000 se reportaron seis casos en los municipios de Banes y Cacocum, y en los últimos 20 años no se había diagnosticado rabia humana, aunque sí alrededor de 60 casos de focos de rabia animal en perros, gatos, murciélagos, mangostas y bovinos.

A inicios de julio de 2020, DIARIO DE CUBA reportó que otro foco de rabia había sido fue detectado en Mayarí, debido a lo cual fueron puestas bajo vigilancia dos personas que resultaron mordidas por su mascota, que estaba infectada.

Los activistas en favor de los derechos de los animales en Cuba han denunciado con frecuencia que las campañas antirrábicas en la Isla son limitadas o no se hacen, por lo que se ha llegado incluso a reportar el vencimiento de las vacunas destinadas a su realización.

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Pero no se prohíbe la entrada de carneros ????

Peña, a menos que haya sido Ud en Cuba un comecandela de verdad, cosa que dudo pues estaria pudriendose en una mazmorra castrista, no entiendo lo de llamar carneros a los cubanos.

Con frecuencia se ven comentarios culpando a todo cubano, no solo al comunista. Es como culpar a la victima de un cancer porque no tiene medios de librarse de el.

Profile picture for user Amadeus

Daniel___ En parte usted tiene razón, pero algo me llama a la reflexión. ¿Por qué los cubanos aguantan tanto? Si usted ve lo de las "primaveras árabes?, lo que sucede en Myamnar, Bielorusia, Tailandia e incluoso en Hongo Kong donde el pueblo se bota para la calle, uno se pregunta ¿de dónde nos ha salidos esos genes ovinos que tenemos? ¿Por qué nos crece esa la lana tan tupida?

Y van a poner a paquita la del barrio a cantarles a los perros comunistas su canción cuando lleguen a el aeropuerto de Miami

Profile picture for user Mimosa Hostilis

Y aun removieron la Ley Patas Secas-Patas Mojadas. Tampoco dejan entrar al único perro que queda en Corea del Norte, un perro chino súper cómico, que no suelta pelo.

''No dogs or Cubans allowed''

En España hay carteles donde se lee "Prohibido perros bajo sancion". Es decir, los perros no sancionados pueden pasar.

Pero que tampoco entren las ratas como la familia castro, y que no entren las ciberclarias y saquen a las ciberclarias escondidas allá.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

A quien deberían prohibir la entrada es a los perros de dos patas procedentes de Cuba, esa rabia sí que es mortal de necesidad.

Profile picture for user Amadeus

¿Y Papo tampoco? ? ?

Entonces los exoficiales del MININT y las FAR no pueden entrar.....?