Back to top
Salud

Cuba: El brote de rabia en Holguín deja ya tres muertos

Dos adolescentes, hijos de una pareja fallecida, permanecen en el hospital.

Holguín
Mayarí, Holguín.
Mayarí, Holguín. CMKN Radio Mayarí

Este miércoles 20 de mayo murió en el hospital Vladimir Ilich Lenin, de la ciudad de Holguín, Eduardo Mejías Sayas, de 53 años de edad, tras al menos dos semanas en estado de gravedad. Es el tercer fallecido por el brote de rabia detectado en la localidad de Mayarí.

Antes murieron la esposa de Mejías Sayas, Eldris Sánchez Mustelier, y el hermano de esta, Fernando. Mientras, los dos hijos adolescentes de la pareja se mantienen ingresados.

"Desde la tarde del miércoles se corrió la bola de que había muerto Eduardo", comentó Jorge, un vecino, a DIARIO DE CUBA. "Yo no le di crédito porque ya dos veces anteriormente se difundió la noticia falsa de su muerte y uno corría para su casa por gusto, con tremenda pena".

"Pero esta vez sí fue cierto. Es un caso que duele más aún porque quedan dos hijos solitos en este mundo, todavía ingresados en Holguín bajo observación. Apenas hace unos días murieron su madre Eldris y su tío Fernando, y ellos no se sabe cómo evolucionarán".

"Ha sido una tragedia familiar y un caso que ha asustado mucho a la gente. Hay que tener mucho cuidado porque la rabia es una enfermedad contagiosa y en casi todas las casas hay perros y gatos. Da miedo, la verdad", concluyó el vecino.

La muerte de Eduardo Mejías Zayas fue confirmada por la emisora local, Radio Mayarí, en su espacio Utilitarias, en la mañana de este jueves 21. En el sitio en Facebook del mismo espacio radial también se comentó la noticia, pero sin especificar que se trataba de un paciente que se hallaba grave, sospechoso de rabia.

La Dirección Provincial de Salud Pública de Holguín emitió esta semana una nota informativa en la que reconoció la muerte de Eldris y Fernando Sánchez Mustelier por "sospecha de rabia".

Dijo que los hermanos enfermaron por "un gato callejero que fue llevado a la casa" y "comenzó a ponerse enfermo".

"Al tratar de medicarlo, araña a un ciudadano y muerde a otra. Luego es abandonado", indicó.

Desde el inicio, las autoridades sanitarias locales sospecharon de rabia, pero no dieron confirmación del diagnóstico y ello propició un estado de incertidumbre en la población.

Un especialista del Centro de Higiene y Epidemiología municipal dijo a DIARIO DE CUBA, bajo condición de anonimato: "No podíamos emitir diagnóstico públicamente sobre bases clínicas presuntivas, pero desde el punto de vista epidemiológico nuestro diagnóstico siempre fue que se trataba de un foco de rabia".

El doctor Eduardo Mejías Ramírez, director municipal de Salud Pública en Mayarí, declaró a la radio local el pasado día 19 que ya había "resultados de laboratorio".

"Confirman que es un foco de rabia. Se han capturado varios gatos que han dado positivo. Hubo unos vecinos de los fallecidos que entregaron un gato que estaba enfermo y dio positivo a la rabia", añadió.

Según el especialista del Centro de Higiene y Epidemiología consultado por DIARIO DE CUBA, "enseguida se activó el protocolo de control de foco por parte del personal que atiende zoonosis, que también llevó una campaña de vacunación, cuyo radio de acción por el momento se concentra en un kilómetro a la redonda, a partir de las viviendas de los afectados".

"Seguramente a muchas personas les dolió o disgustó que se diera muerte a perros y gatos vagabundos, pero son animales fuera del control familiar. Y esta enfermedad tiene una mortalidad muy elevada, por lo que no se pueden correr riesgos", explicó.

La rabia es una enfermedad viral, de tipo zoonótica, considerada aguda e infecciosa. Es provocada por un Rhabdoviridae que ataca el sistema nervioso central, causando una encefalitis. La mortalidad es del 99% a partir de la fase dos, que es cuando se detectan los signos generalmente. En total son cinco fases.

El virus de la rabia está en todo el planeta y ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo también al ser humano. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando estos lo atacan y le provocan alguna lesión por mordedura.

Desde 2008 no se reportaba ningún caso de rabia en Cuba.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Perros sin higiene ni alimentos y los ''otros perros'''del régimen criminal SÍ comen bien y están aseados y alimentados con productos made in USA. ¿Y el pueblo...? ¿El pueblo carnero y esclavo...? BIEN , gracias, esperando la recarga... ah. y de paso, ningún Marine arriesgará su vida en acción en Cuba. La libertad no se mendinga y TIENE que ser por la FUERZA DEL PROPIO PUEBLO.