Back to top
Covid-19

Velatorios de dos horas y prohibición de trasladar cadáveres en Cuba por el Covid-19

Medios de varias provincias han informado sobre las medidas del Gobierno relacionadas con los funerales.

Holguín
Funeraria de Holguín.
Funeraria de Holguín. Aldea Cotidiana

"Los velatorios solo durarán dos horas, con féretro sellado, y no habrá entierros pasadas las 3:30PM", declaró Pablo Rodríguez Chacón, jefe de servicios funerarios en Holguín, reportó la emisora local de Mayarí.

Radio Mayarí informó sobre medidas aplicadas en los servicios funerarios en medio de la pandemia de Covid-19. "En las capillas y el salón habría que mantener la distancia social y las medidas de protección habituales del nasobuco y el lavado de manos con jabón y solución clorada", dijo el funcionario. "Además, solo se permitirá la mitad de personas de la capacidad normal y se vigilará que las personas no hagan grupos muy compactos en el área exterior".

Según el funcionario, habría excepciones, "por ejemplo cuando una persona fallece después de las 3:00PM, se podrá prolongar el velatorio hasta la primera hora de la mañana en que se efectúan los entierros. Y también en lugares muy alejados, previa valoración, se permitirá en el propio domicilio, según la costumbre, por las dificultades en el transporte".

Todo indica que estas medidas fueron orientadas por el Gobierno nacional. Sin embargo, a pesar de su sensibilidad esta noticia no ha sido destacada por los principales medios de comunicación nacionales; solo en algunos territoriales.

Por ejemplo, a finales de abril el periódico provincial de Santiago de Cuba, Sierra Maestra, citó al subdirector de Necrología de la Dirección Provincial de Comunales, Héctor Roberto Fernández, quien explicó: "a raíz de la puesta en vigor de la Resolución 4277, del Ministerio de Economía y Planificación, se suspenden temporalmente los velatorios en domicilios particulares, salvo en los poblados donde no haya funerarias y siempre con la obligación de cumplir con las medidas sanitarias establecidas en el país". También advirtió que "no se podrían trasladar cadáveres de una provincia a otra".

En igual fecha, el periódico Adelante, de Camagüey, citó al director provincial de Servicios Comunales, Ever Ávalos. El directivo explicó las medidas de carácter nacional para los servicios funerarios. Radio Nuevitas también publicó la información, un poco más tarde.

El diario oficial Granma rozó el tema en el artículo "Cómo se procede en Cuba con los fallecidos a causa de la Covid-19", del día 27 de abril, cuando presumiblemente ya había sido emitida la Resolución Ministerial 4277. Pero esta no fue mencionada ni tampoco su contenido.

El diario del Partido Comunista citó a Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en la conferencia de prensa en la que diariamente informa sobre la situación del Covid-19 en Cuba. El especialista se refirió al riesgo potencial de contactos con pacientes fallecidos. Y dijo que en los funerales deben aplicarse las medidas orientadas por las autoridades: evitar las aglomeraciones, cumplir con el lavado continuo de las manos, así como no tener contacto con el cadáver. Nada más.

Cabe anotar que en los diferentes territorios se aplica la resolución con particularidades: en Mayarí solo se efectuarán entierros hasta las 3:30PM, mientras que en Santiago de Cuba y en Camagüey se extiende ese servicio hasta las 6:30PM. Por otro lado, la prohibición de trasladar cadáveres tiene excepción entre Camagüey y Ciego de Ávila, en el caso de fallecimiento de pacientes avileños, que son atendidos en la provincia vecina.

Las autoridades no han explicado cómo se resuelve el asunto de los servicios de floristería, con un estrecho margen de dos horas para la confección de los arreglos florales que son parte de los rituales fúnebres.

Habitualmente, en casi todo el país se reportan críticas al pésimo servicio de las floristerías para los funerales, con demoras de hasta seis horas en las entregas y, en no pocos casos, sin disponibilidad de flores.

 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ni aún así están cumpliendo con los protocolos debidos para los fallecidos por la Covid-19.