Back to top
Sucesos

MINSAP: hay un nuevo brote de rabia en Holguín luego de que un gato mordiera a tres personas

Con este son cinco los brotes de la enfermedad en esa provincia, reconoce el Ministerio de Salud cubano.

Holguín
Gato presuntamente afectado por la rabia.
Gato presuntamente afectado por la rabia. LA DEMAJAGUA

El nuevo foco de rabia en animales, el quinto registrado hasta la fecha en Holguín, fue localizado en el poblado de Guatemala, en el municipio de Mayarí, tras el ataque de un gato a tres personas de ese asentamiento poblacional.

De acuerdo con la doctora Yanelis Calviño, jefa del puesto de mando de la Dirección Provincial de Salud Pública, este nuevo brote de la enfermedad "se encuentra controlado, a través de la aplicación de medidas como recogida de animales sin dueño, desmangostización del área y la vacunación de las mascotas", reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Subrayó que en la zona se realizan también intervenciones comunitarias para capacitar a la población acerca de esta enfermedad y sus principales síntomas, así como al personal de salud en los protocolos de tratamiento para personas atacadas por gatos o perros, que, junto a murciélagos y mangostas, son considerados los principales transmisores de la rabia.

La funcionaria dijo que la provincia de Holguín registra otros cuatro focos en los municipios de Calixto García, el propio Mayarí, en el Consejo Popular El Naranjal y en la ciudad de Holguín, localizados en las áreas de salud Máximo Gómez y Pedro del Toro.

Antes estos hechos, subrayó, resulta imprescindible acudir inmediatamente al médico  o reportar cualquier cambio de conducta de las mascotas, entre ellas el rechazo al agua o hidrofobia.

Calviño señaló además que para el tratamiento de las personas víctimas de un ataque animal rabioso, se ponen sueros y vacunas en un período de 30 días para contrarrestar la enfermedad, que viaja a través de los nervios hasta el cerebro.

Las atenciones médicas incluyen también una encuesta donde se registra la descripción del evento, el lugar de la mordedura y si el animal presentaba alguna conducta inusual, ante lo cual es necesario la observación durante un período de diez días, informó la especialista.

La rabia es una enfermedad infecciosa del sistema nervioso central, propia de los animales de sangre caliente, que se transmite a los humanos, a través de la mordedura o rasguño  y tiene entre sus principales síntomas la salivación excesiva, agresividad, desorientación y puede resultar mortal en caso de no recibir tratamiento a tiempo.

El Ministerio de Salud Pública cubano mantiene desde 1962 un programa de control de la rabia según el cual entre 1977-1987 hubo en la Isla un "silencio epidemiológico" de la enfermedad. Un año después se detectó de nuevo la trasmisión a través de animales silvestres.

En la provincia de Holguín de 1988 hasta 2000 se reportaron seis casos en dos municipios de Banes y Cacocum, y en los últimos 20 años no se había diagnosticado rabia humana, aunque sí alrededor de 60 casos de focos de rabia animal en perros, gatos, murciélagos, mangostas y bovinos.

Sin embargo, en mayo pasado tres personas fallecieron tras adquirir la enfermedad luego de ser mordidos por un gato.  

A inicios de este mes, DIARIO DE CUBA reportó que otro foco de rabia había sido fue detectado en Mayarí, debido a lo cual fueron puestas bajo vigilancia dos personas que resultaron mordidas por su mascota, que estaba infectada.

Otro caso sospechoso fue divulgado en una nota informativa de las autoridades locales, relacionado con un incidente que tuvo lugar en la comunidad de Guanina, cerca del antiguo central azucarero Guatemala. En ese caso, un gato agredió a dos niñas y les ocasionó lesiones, así como también a la abuela de estas que salió en su defensa. No está claro si son estos los tres casos que ahora mencionó el MINSAP.

La Isla aún no cuenta con una Ley de Protección Animal, muy demandada por activistas y protectores de todo el país, y por sus calles deambulan miles de perros y gatos. El Gobierno intenta controlar este problema a través del polémico programa estatal de Zoonosis, que recoge y sacrifica a los animales callejeros.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

....ese gato tiene hambre, delen algo por favor....

Profile picture for user Peña Tico

Yo no entiendo mucho de esto, pero me gustó lo de "desmangostización",
¿ será que cortaron las matas de mangos de la zona ?

Profile picture for user Lázaro González Valdés

La solución no es asesinar a los animales sino que desaparezca la dictadura para que vean como esos activistas, en un escenario de libertades básicas, no solo consiguen que se adopten a la mayoría de esos animales como mascotas sino que a los no adoptados les aseguran albergue con trato justo y alimentación adecuada. ¡No hay derecho alguno por el cual un estado, una persona o grupo de ellas pueda maltratar la vida de otros animales! Eso es un delito punible hasta con cárcel en cualquier estado normal.

Estos gatos han perdido la paciencia con la situación. Deberian aprender autocontrol de los carneros.

ahi esta, los veia yo en Cuba, los gatos con espuma en la boca, no se debe permitir esto, los animales sin dueños deben ser exterminados, al defensor de los animales que no le guste que los recoja, los lleve a su casa, los vacune, los alimente y que se haga responsable por si muerden a alguien... aunque bueno... como esta la cosa... dentro de poco no queda gato callejero... y los perros entre 0 y 12 años que se piren pa la pinga pallá pal monte, por si acaso.. que esto se jodió