Back to top
salud

Salud Pública de Holguín pide 'actitud vigilante' y 'apoyo' ante el brote de rabia en Mayarí

Confirma la recogida de animales en la localidad afectada para evitar más perdidas de vidas humanas por la infección vírica.

Holguín
Calle de Mayarí, Holguín.
Calle de Mayarí, Holguín. facebook

La Dirección Provincial de Salud Pública de Holguín emitió un comunicado este sábado en el que pidió "actitud vigilante" a la población por el brote de rabia en Mayarí que ha acabado con la vida de tres personas, miembros de una misma familia.

En su página de Facebook, el MINSAP demandó "apoyo" y "sensibilización (…) en las acciones que se desarrollan con la finalidad de no lamentar más pérdidas de vidas humanas por esta enfermedad vírica infecciosa".

Precisó que "se encuentra activado el Puesto de Dirección para el seguimiento continuo y sistemático del Plan de Acciones para la prevención, control y eliminación de este evento".

Según Salud Pública, se está haciendo "control de las "poblaciones vagabundas" para "disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad y evitar mordeduras".

También señaló que está en vigor una "campaña de vacunación a caninos y felinos del área de foco" y la divulgación a los residentes del lugar de las características de la rabia y las formas de prevenirla.

Además, en el centro de prevención de Mayarí se mantienen retenidos varios animales como parte del control de focos, los cuales deben estar en el local durante 72 horas hasta que alguien los reclama.

La sección de Holguín del grupo Bienestar Animal en Cuba (BAC) denunció esta semana en su página de Facebook que el jueves comenzó la recogida de animales callejeros en las calles de Mayarí, para su sacrificio posterior, por el reciente brote de rabia destapado en esa localidad.

La Dirección Provincial de Salud Pública precisó que "se mantienen en observación los animales lesionadores por 10 días".

De 17 muestras de perros y gatos estudiadas en el laboratorio del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Holguín, una de ellas dio positiva, añadió la nota.

Hasta el momento, el foco de rabia ha dejado tres fallecidos en esa localidad y otras dos personas, menores de edad, permanecían hospitalizadas, como confirmaron vecinos de los afectados a DIARIO DE CUBA.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.