Back to top
informática

En medio de escaseces una empresa estatal pone a punto el 'primer celular cubano'

GEDEME ensamblará unas primeras 6.000 unidades que destinará a ETECSA y Copextel como parte de una prueba piloto.

La Habana
Ensamblaje de dispositivos en la estatal GEDEME.
Ensamblaje de dispositivos en la estatal GEDEME. radio rebelde

En medio de la escasez de alimentos y medicinas que padece Cuba, la estatal Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME) anunció la "entrada casi en la etapa final de desarrollo" del primer prototipo de teléfono celular cubano, con "una arquitectura pensada para las condiciones" de la Isla.

René Cano Díaz, director general de GEDEME, dijo a la emisora oficial Radio Rebelde que para finales de este mes de mayo está previsto el inicio del proceso de ensamblaje, como parte de una prueba piloto con 6.000 unidades.

Estos primeros teléfonos celulares "van destinados a ETECSA y Copextel", añadió.

Aún sin adelantos de cuánto costaría el celular, usuarios piden su comercialización en pesos cubanos, no en dólares, como son vendidos algunos modelos por el monopolio estatal de las telecomunicaciones.

Por ejemplo, en la tienda Carlos III en La Habana, ETECSA vende celulares por hasta 684 dólares y apenas con tres meses de garantía.

"Pues que los vendan en CUP, que para eso nos pagan en esa moneda, y que no sean tan caros, a fin de cuentas, no serán Samsung ni ninguna marca reconocida. Un teléfono no es un lujo, pero desgraciadamente este es el único país donde es así", escribió Damaris Marina en un comentario en Twitter.

"No tengo mucha fe en ese producto, solo puedo imaginar el precio de lanzamiento, que sea de fácil adquisición para el cubano que vive de su salario y no de remesas. Además de la disponibilidad, que no le suceda como a las cajas decodificadoras, que hay que pagarlas a 4.000 CUP porque no hay en ninguna tienda", dijo Reudis.

Cano Díaz dijo que, en esta primera etapa, dicho prototipo no va a salir con sistema operativo propio, pero en una segunda fase sí contará con uno desarrollado de conjunto con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Un usuario identificado como Yannsel Peral dijo que la empresa estatal "va a tener que pulirla" al criticar "la mala calidad de las laptops" que ha desarrollado esa misma empresa estatal.

¿Un celular cubano? Será ensamblado en Cuba, pero dudo que pueda competir en calidad de marcas que venden bien barato que es lo que se busca, calidad y precio, y en área de calidad queda mucho por recorrer", añadió.

"¿Un país que no es capaz de hacer funcionar una tienda online va a hacer un celular? Cuba no fabrica pantallas ni procesadores, lo máximo sería ensamblado en Cuba, pero no fabricado. No mientan", dijo Ciudadano del mundo.

Según Dabi, "Apple le compra pantallas a una de las sucursales de Samsung. Y otras empresas como Xiaomi y Nokia tienen alianzas con empresas que se dedican a la fabricación de cámaras. Ninguna empresa que crea prototipos los hace 100% de su mano. La única es Samsung y usa Android SO".

GEDEME presentó el desarrollo del celular cubano, junto a otros "proyectos de desarrollo de alto impacto social" como parte de "la informatización de la sociedad y defendiendo la soberanía tecnológica".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tienen un botón especial para oír discursos de fifo.

Profile picture for user Amadeus

¿Un celular cubano????? ? ? ? ? ? ?

Profile picture for user Peña Tico

¿ Será por esto que están escasiando los semiconductores en el mundo ?

El celular “Soberano Castro” es de cuerda, para que el imperialismo sepa que son los mejores.

El teléfono tiene una "una arquitectura pensada para las condiciones" de la isla, es decir diseñado para controlar, espiar y reprimir.

Dicen que ya vendra con la siguiente configuracion:

Speed Dial 1: G2 o CSM (Chivatones Sin Madre)
Speed Dial 2: PPR (Policia Palestina Robolucionaria)
Speed Dial 3: DTVM ( Dpto de Torturas Villa Marista)
Speed Dial 4: Presidente del Comite
Speed Dial 5. Revolico.com

Profile picture for user Ares I

Otras características técnicas:
- DAAC: Detección automática de actividad contrarrevolucionaria. Esto se produce mediante audio o video, y activa 17 comunicadores de onda ultralarga que reportan al DGI, al G2, al CDR, a la unidad PNR más cercana y a la unidad territorial de los Boinas Rojas.
Si no se logra la comunicación, el teléfono se activará como taser dañando al usuario y si detectó reunión, asociación y/o libertad de expresión, explotará en un carga equivalente a 0.25 Kilotones.

Profile picture for user pim-pam-pum

Fabrican celulares y no son capaces de fabricar suficientes compresas femeninas.

Profile picture for user Ares I

Si a Huawei la prohibieron en USA y la sacaron del juego en Alemania, y otros 3 o 4 países democráticos la tienen en la mirilla por el chiste del espionaje y la recopilación de información de los usuarios en segundo plano ¿qué se pudiese esperar de un celular chino ensamblado en Cuba?
Recordar que el ministerio de comunicaciones de Cuba rechazó decenas de ofertas de empresas extranjeras a la hora de poner la internet y la telefonía celular, long way más económicas y efectivas que la que terminó aceptando, por el detalle de tener control absoluto sobre cada usuario, grupos de usuarios o regiones enteras del territorio nacional, que apagan o encienden según esté la presión social.
Este celular estará transmitiendo a Villa Marista 24/7 como primer requisito, y segundo le reportará tu vida al minint hasta cuando vayas al toilette, y tercero, funcionará como táser cuando hables mal del gobierno cubano, el ayatollah jomeini o putin.
Que se lo regalen a los del comité central PCC.

Pónganse a sembrar boniatos y dejen de hacer alarde con teléfonos y vacunas inservibles