Back to top
sociedad

El sector privado cubano podrá gestionar el cobro de sus servicios y productos por Transfermóvil

La aplicación que controla el monopolio estatal ETECSA permitirá la asociación de una o varias cuentas en los bancos de ahorro, de créditos y el metropolitano.

La Habana
Transfermóvil en un celular cubano.
Transfermóvil en un celular cubano. cubasí

La pasarela de pagos y compras online Transfermóvil inició el proceso de contratación digital para las formas no estatales de la economía cubana, informó la semana pasada la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA.

Con esta nueva alternativa, los dueños de negocios privados pueden gestionar el cobro de sus servicios y productos mediante esta pasarela de pago, sin la necesidad de acudir a las oficinas comerciales de ETECSA para adquirir el servicio, publicó el porta oficial CubaSí.

Esta propuesta también eliminará las demoras en los trámites presenciales actuales que se hacen entre el cliente, ETECSA, abogados y bancos. 

El medio señaló que para esta contratación se requiere que el número del teléfono móvil, desde el cual se hace la solicitud de contrato, coincida en las bases de datos del monopolio estatal de las telecomunicaciones con el carnet de identidad de quien demanda el servicio o esté a nombre de la entidad estatal.

En el caso de las personas naturales, en su solicitud se le pedirá el Código de Identificación Tributaria NIT, el cual se verificará para saber si está autorizado a ejercer como trabajador por cuenta propia.

Tanto a la persona natural como a la entidad estatal se le pedirá la o las cuentas bancarias que se utilizarán para acreditar los pagos. Se comprobará que existen esas cuentas en las instituciones bancarias: BPA, BANDEC, BANMET y estén asociados al carnet de identidad del solicitante o a nombre de la institución.

Finalmente, para completar la solicitud, se requerirá un correo electrónico punto cu (.cu), para enviar la notificación de la culminación del proceso de contratación.

Héctor Luis Mora Hechavarría, director de Negocios Digitales de la Vicepresidencia Comercial de ETECSA, dijo que la infraestructura de Transfermóvil se sigue fortaleciendo constantemente, pues cada día se suman nuevos usuarios, que ya casi alcanzan dos millones.

"Esto demanda una evolución tecnológica importante y la adquisición de más equipamiento para un óptimo funcionamiento. Además significa una ardua tarea para el equipo de profesionales que lo asiste y que a su vez también está en crecimiento. Transfermóvil tiene la fortaleza de que hasta la fecha no ha experimentado una vulnerabilidad de seguridad informática", añadió.

Transfermóvil es una app de ETECSA y del Banco Central de Cuba que permite realizar pagos de servicios, compras en línea, consultas, trámites bancarios y otras operaciones. Sin embargo, sus usuarios se han quejado de mal funcionamiento, que ETECSA ha reconocido y ha atribuido a inestabilidad en la plataforma.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.