Back to top
Sociedad

Fallas y lentitud en las plataformas: el dinero de los cubanos 'desaparece' con los pagos digitales

'Renuncié a utilizar las plataformas digitales por su notoria ineficacia', asegura una estomatóloga.

Camagüey
Pago digital en Cuba.
Pago digital en Cuba. RADIO CADENA AGRAMONTE

La lentitud e ineficiencia de las plataformas digitales Transfermóvil, EnZona y Banca Remota afectan importantes servicios vitales para la población cubana, por lo que en los últimos días estas enfrentan miles de quejas por la desactualización de los sistemas y las fallas en las operaciones de los clientes y las instituciones.

Un residente en Camagüey denunció que le habían "hackeado su tarjeta magnética", mientras que pobladores de Granma, Las Tunas, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Villa Clara se alarmaron con el "vaciado de sus cuentas" y la cancelación de los servicios eléctrico y telefónico, a pesar de pagar en tiempo y forma las facturas correspondientes.

Cuenta María Eugenia que acudió a la sucursal de Bayamo en busca de explicaciones. "Varias veces intenté transferir y la gestión resultó fallida. Una semana después no tenía dinero, el banco me reportó la deuda y supe que había trasferido el triple de lo previsto", refirió.

"Renuncié a utilizar las plataformas digitales por su notoria ineficacia. Han cortado tres veces el teléfono de mi casa y dos el de mis suegros", pese a haber pagado las facturas, dijo la estomatóloga Irina al reseñar su experiencia con las nuevas tecnologías.

Isabel y Sandra, por su parte, llevan seis meses esperando porque el Banco de Crédito y Comercio de Santa Clara les explique "dónde está su dinero, pues en un principio insinuaron hasta un auto robo", contaron.

A Manuel, de Manzanillo, le aparecen y desaparecen sus fondos de forma intermitente. "Con esa agonía vivo a la hora de pagar los impuestos y sigo sin saber quién es el responsable: el Banco o la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA)".

En medio del caos, Mayra Arevich, presidenta ejecutiva del monopolio estatal, ponderó en el espacio televisivo de la "Mesa Redonda" del miércoles las bondades de las nuevas  tecnologías, que al cierre de 2020 beneficiaban a 6.661.000 usuarios con líneas móviles y permitían realizar cerca de 13 operaciones por segundo con la aplicación Transfermóvil, aseguró.

Un informático del Banco Nacional descartó que se tratase de un acto de piratería, fraude electrónico o robo de dinero, sino de "fallas y demora por la cantidad y variedad de operaciones digitalizadas dentro sistema financiero".

El experto explicó a DIARIO DE CUBA que la lentitud del tráfico de información crea muchos problemas. "El más común es la repetición de transferencias que supuestamente no se completan o resultan erradas, situación que provoca un débito o sobregiro en las cuentas personales y la población interpreta como si la hubiesen esquilmado".

Según el especialista, "hay momentos en que la tardanza es mínima, pero en la actualidad excede las 72 horas y la demora alcanza hasta una semana", en dependencia del grado de desarrollo de los territorios en materia informática. "A nivel institucional las salvas de los organismos ayudan", apuntó.

Otros directivos consultados recomiendan que el pago de los servicios no se realice por esta vía en las fechas límites, pues el sistema se congestiona y provoca muchas insatisfacciones. Algo similar sugieren a los clientes sobre el horario nocturno, el momento más utilizado por el pueblo.

Un ingeniero cibernético de La Habana aseguró que en Cuba se han detectado diversos tipos de fraudes, que van desde el uso ilícito de la información hasta la manipulación de las bases de datos, el robo de las contraseñas, el empleo de virus para delinquir y las estafas a los cajeros electrónicos.

A su juicio, este último es el más común, por el que se ha sancionado a decenas de personas, incluidos extranjeros, por falsificar documentos y extraer montos significativos de dinero, siempre con violaciones o en complicidad con trabajadores bancarios, cuyo obrar inhabilita las tarjetas y daña el patrimonio.

Un artículo publicado en la Revista Caribeña de Ciencias Sociales y firmado por un  colectivo de autores de la Fiscalía General de la República, reseña que en materia jurídica Cuba no dispone de una Ley de Seguridad Informática. El texto señala las implicaciones que ello tiene para el respeto de los derechos, que son violados con impunidad. 

Sin embargo, desde 1992 hasta el 24 de septiembre de 2020 se han adoptado decenas de decretos, resoluciones e instrucciones con el propósito de blindar el proceso de "informatización de la sociedad", como califica el Gobierno a ese proceso, en medio de un contexto en que los ciberdelincuentes invaden sistemas, sabotean procesadores y dañan la infraestructura de las redes a nivel local e internacional.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Garantías en ''hacer negocios con el régimen mafioso o confiar en sus estructuras electrónicas'' diseñados para el fraude oficial o no? Son los magos del fraude electrónico. Los hackers salen de las universidades de Informática oficiales o marginales. Y algunos, SÍ , caen en Miami donde pretenden establecer su sucio negocio de distintas formas de fraude , como por ej. clonar tarjetas ''magnéticas''.

Acaso los clonadores de tarjetas no vienen casi todos de Cuba.Hay unas cuantas decenas de estos esperando deportation.Y parece que hay otros esperando para ejercitar lo aprendido en la isla aquí...

Las bases de datos profesionales tienen incorporado en su kernel un mecanismo "transaccional" que garantiza que el dinero no desaparezca si en medio de una transacción ocurre un accidente como por ejemplo, una falla eléctrica o un problema de hardware (cable cortado, etc). Consiste en que las transacciones se realizan primero de una forma provisional, y esa provisionalidad no desaparece hasta que la parte receptora avisa que recibió la cantidad y la procesó debidamente. Si en un tiempo prudencial no se recibe el ok, la transacción provisional sencillamente desaparece, el sistema aborta la transferencia, y el dinero regresa a la cuenta original. Si no existiera eso, se imaginan el problema que se formaría con los millones de transacciones que se procesan en un segundo en todo el mundo? No me creo lo que dicen los cubanos que son "fallas en el sistema", con las cuatro cochinas transferencias que se procesan en Cuba. Son ladrones y mentirosos. O usan una base de datos hecha por ellos?

Parece que están en un país capitalista, pero los vándalos son los que gobiernan.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

No olvidemos que "al frente" de ese proceso de informatización está el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés.

ademas de ser un grandisimo hijo de puta es el mas joven de todos esos viejos hijos de puta