Back to top
Represión

Sale a la luz el historial de Omar Rafael García Lazo, el 'diplomático' cubano expulsado de Colombia

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba lo incluye en su base de datos de represores.

Miami
Omar Rafael García Lazo.
Omar Rafael García Lazo. PRENSA LATINA

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) incluyó a Omar Rafael García Lazo, el funcionario de la Embajada de Cuba en Bogotá que el Gobierno de Colombia declaró "persona non grata" y expulsó de ese país, en su lista de represores del régimen de La Habana.

Inscrito en la categoría de "Represor de exportación", la FDHC le imputa los delitos de difamación y por "conspirar para incitar a la violencia y el vandalismo", luego de asegurar que el presunto funcionario diplomático actuó criminalizando a los miembros del Movimiento San Isidro e instigar en Colombia acciones contra "ciudadanos y empresas colombianas".

La designación está fundamentada en que García Lazo habría actuado en correspondencia con el perfil de otros funcionarios que, como él, son "enviados a países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia y que aparecen registrados en la base de datos de Represores Cubanos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba".

"Las operaciones más recientes de espionaje y desestabilización de la Embajada cubana en Bogotá habían sido revelados en febrero de 2020 [SIC: enero de 2021] por la revista Semana, que filtró un dossier secreto sobre el tema. El material aportaba las pruebas de que el propio embajador de esa legación diplomática era un espía de los servicios de inteligencia cubanos desde la década de los 70. García Lazo era el segundo al mando de esa sede diplomática", puntualiza la denuncia.

El funcionario, que trabajó antes en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), habría sido allí "reclutado por el servicio de inteligencia cubano e insertado en el Ministerio de Relaciones Exteriores para proveerlo de cobertura diplomática y poder enviarlo con esa inmunidad a Colombia", asegura la FDHC.

"A partir de noviembre de 2020, García Lazo arremetió públicamente contra los activistas del Movimiento San Isidro, que estuvieron casi diez días en huelga de hambre como protesta por la arbitraria encarcelación del rapero Denis Solís. La propia Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro, salió a aplaudir sus palabras y compartirlas en su perfil de Facebook", recuerda la denuncia.

La Fundación indica que el funcionario es egresado de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana y colaborador del blog oficialista La Pupila Insomne, uno de los medios que sirve al régimen cubano para lanzar campañas de descrédito contra activistas y miembros de la sociedad civil independiente.

"También sus trabajos son publicados en el canal satelital árabe Al Mayadeen, considerado pro iraní, pro Hezbollah y pro sirio", puntualiza la FDHC.

Bogotá anunció la expulsión de García Lazo la pasada semana, en un comunicado del Ministerio de Exteriores colombiano donde se le acusó de desarrollar "actividades incompatibles" con su cargo diplomático.

La Cancillería cubana calificó en Twitter de "inamistosa" la decisión de Colombia y aseguró que con ello Bogotá "pretende desviar la atención de la comunidad internacional y la sociedad colombiana de la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes que ha provocado decenas de muertes y cientos de heridos".

La expulsión de García Lazo es el último incidente de una relación bilateral que se tensó durante la presidencia del mandatario colombiano Iván Duque y luego de años en los que ambas naciones cooperaron en el proceso de paz con la desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Recién en febrero, ambos gobiernos se enfrentaron después de que La Habana rechazara nuevamente extraditar a los líderes del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en la Isla y a los que Bogotá quiere llevar ante la justicia por adjudicarse la autoría de un atentado contra una academia de la Policía en la capital, que dejó 22 muertos.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

Yo nunca podría ser alcalde ni de un poblado. Si yo veo a un represor dando vueltas por el barrio y ahi mismo mando a la policía a detenerlo, juicio sumario y fusilamiento. (Como hacen ellos). NO hay chance a que se reproduzcan, es arrancado de raíz automáticamente.

Profile picture for user Ares I

Roberto, la respuesta a su aserto viene dada porque las embajadas cubanas son puntas de lanza del G2, la penetración desestabilizadora y las redes de inteligencia y control social.
Mientras las embajadas normales buscan el acercamiento y relaciones fructuosas con los anfitriones, con personal culto y capaz, que den la talla en cualquier foro o evento, al castrocomunismo solo le interesa la subversión, la penetración y el control social.
Para eso bastan soldados descerebrados y karatecas anormales que cumplan ordenes. No hace falta materia gris.

De verdad que no dice mucho.

¡¿Diplomático...?! ¡¡ESBIRRO!!

Profile picture for user Amadeus

Mike___ Usted y el „ esbirro“ coinciden en atacar a los que protestan. No se haga??

n ninguna parte del mundo, excepto en Cuba, a alguien tan joven, sin experiencia diplomática, con muy bajo bagaje cultural, y con esa cara de esbirro imposible de disimular, lo nombran Primer Secretario de una embajada. Pienso que quien dude de que este Omar no es más que un oportunista oficial de inteligencia puede que tenga problemas neuronales

En ninguna parte del mundo, excepto en Cuba, a alguien tan joven, sin experiencia diplomática, con muy bajo bagaje cultural, y con esa cara de esbirro imposible de disimular, lo nombran Primer Secretario de una embajada. Pienso que quien dude de que este Omar no es más un oportunista oficial de inteligencia puede que tenga problemas neuronales

Profile picture for user Plutarco Cuero

Arreglen la fecha del artículo ...

Cuba: el dosier secreto

SEMANA revela un informe oficial que pone al descubierto la indebida estrategia de injerencia de Cuba en Colombia. Alerta en el Gobierno.

16/1/2021