Back to top
política

Informe: 'El Gobierno de Cuba tiene una estrategia de injerencia en asuntos de independencia de Colombia'

La ejecuta 'a través de cubanos con cobertura diplomática en organizaciones sociales solidarias', entre otros métodos.

Bogotá
Embajada de Cuba en Colombia.
Embajada de Cuba en Colombia. el tiempo

El Gobierno de "Cuba ejecuta una estrategia de injerencia en Colombia a través de la orientación de cubanos con cobertura diplomática en organizaciones sociales solidarias, la infiltración de programas de cooperación con autoridades locales y su financiación por medio del ELN", dice un informe oficial llegado a la Casa de Nariño y al que tuvo acceso la publicación colombiana Semana

Según el medio, el documento indica que "hay planes cubanos para interferir en las elecciones de 2022, desestabilizar al país e incluso que la seguridad nacional podría estar en riesgo".

Las autoridades identificaron que el Gobierno cubano tiene "interés, simpatía y relación cercana con un aspirante a la Presidencia".

La "estrategia implicaría la consolidación de redes de apoyo a sus intereses, presionar decisiones gubernamentales, cooptar adeptos a la revolución y generar desestabilización del sistema e instituciones democráticas", advierte el informe, elaborado por agencias del Estado.

El dossier señala que las actividades de injerencia estarían camufladas por medio de las tareas legales del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC), que tiene una relación estrecha con el estatal Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), dirigido por Fernando González Llort, uno de los cinco espías de la Red Avispa que cumplieron condena en EEUU por espionaje.

"El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba es 'usado' por cubanos para desarrollar actividades de cabildeo. Ejemplo: la firma de acuerdos de cooperación con autoridades locales colombianas, labores de diseminación de campañas mediáticas a favor de la Isla y apoyo social a manifestaciones en contra de la estabilidad nacional", señala el informe.

Las autoridades consideran que por medio de esta organización se propician labores paralelas "de reclutamiento-adoctrinamiento de jóvenes", con un perfil de inconformidad y vulnerabilidad al no recibir apoyos del Estado, y se impulsa la protesta social para golpear al actual Gobierno y generar un ambiente de inestabilidad y caos.

Según la Inteligencia de las Fuerzas Armadas colombianas, "tienen plenamente identificados intereses comunes, y contrarios al país, también de Rusia y Venezuela".

Llegada de cubanos

Semana explica que el informe "le dedica un capítulo especial al incremento en la llegada de cubanos a Colombia, especialmente médicos, profesores, entrenadores y deportistas".

Entre 2017 y julio de 2020, ingresaron al país aproximadamente 1.500 cubanos que manifestaron ejercer la profesión de la medicina. Sin embargo, el informe dice que no se especifica si su ingreso obedeció a motivos profesionales o de otra índole.

Actalmente, no hay convenios de cooperación vigentes entre La Habana y Bogotá para desplegar brigadas médicas cubanas en el territorio nacional. No obstante, se detectó que desde "la embajada y con el apoyo del MCSC a inicios de 2020, se realizó cabildeo para propiciar la firma de estos convenios en Bogotá, Chía, Zipaquirá, Cali, Medellín, San Andrés, Santa Marta, Barranquilla, Riohacha, Paipa, Manizales y Palmira".

El documento además menciona el arribo de por lo menos 900 profesores cubanos en los últimos dos años sin existir acuerdos de cooperación vigentes en asuntos educativos. En 2020, por cuenta de la pandemia, no hubo novedades.

Semana subraya, sin embargo, que "la mayoría de los cubanos que llegan al país lo hacen con sus papeles en regla, muchos de ellos huyendo de la dictadura castrista, y con el ánimo de rehacer sus vidas y trabajar legalmente en un país democrático".

En el informe queda claro que, por lo menos, no hay registro de la salida de unos 2.300 cubanos que ingresaron al país en los últimos años.

Elecciones

La preocupación de fondo, según este documento, radica en la posibilidad de que la interferencia del eje Cuba-Rusia-Venezuela termine siendo determinante en los comicios que se celebrarán en Ecuador, Perú, Chile y Colombia para favorecer a la izquierda, que en los últimos años ha venido perdiendo terreno político en el continente.

La publicación colombiana destaca que, mientras el Gobierno colombiano está en alerta y empieza a sentir desconfianza en la diplomacia cubana presente en Colombia, en las últimas horas se conoció un comunicado de los exnegociadores Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo en el que le agradecen al Gobierno de Cuba su papel en el proceso de paz con las FARC.

A raíz de un pedido realizado por el Centro Democrático para que el Gobierno colombiano revise las relaciones con La Habana, luego de la decisión de Trump de incluirlos en una lista de naciones que apoyan al terrorismo, de la Calle y Jaramillo señalaron: "Estamos obligados a reconocer y a agradecer el espíritu generoso y el profesionalismo que desplegó Cuba a favor de la paz de Colombia".

Ambos cuestionaron que Duque haya pedido en extradición a los líderes del ELN que están en la Isla y lo calificaron como un "despropósito".

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una duda. ¿Cuánto les pagan por escribir tanta materia fecal?

Profile picture for user Laplace

El modus operandi es el mismo, pero los operadores no. Mucho de los chivatones infiltrados lo único que quieren es ver si libran un poco el hambre de la islas y de paso ver si logran escapar para siempre de la finca...ya esto no es "En silencio ha tenido que ser", mas bien "Agárrame si puedes"

Profile picture for user maikel

quieren tomar el control del negocio de la coca.

Hace rato que estos hijos de puta quieren meterse en Colombia, quieren hacer el full house con Venezuela para asegurar el petróleo. La “operación quirúrgica” de Petro ex-guerrillero comunista - terrorista en LaHabana, sólo fue una cortina de humo para recibir entrenamiento, recibir instrucciones y atar todos los cabos para tomar la presidencia de Colombia el año que viene. La “embajada” de Cuba en Colombia es el centro de operaciones castrofascista en Sudamérica.

Esa INJERENCIA del régimen mafioso de La Habana es desde los mismos inicios de la ''revolución'' catrista. Trató por la fuerza a través de guerrillas (ANTONIO BRIONES MONTOTO) en los primerses meses en Venezuela que fracasó , las FARC y el ELN en Colombia ,y muchos otros pero el Comediante Cagalitroso en Jefe se decidió por la penetración a FONDO de toda institución política, social , científica o cultura donde pudiera meter a sus activistas preparados , en muchos casos, en Cuba. Eso aplica también a los EE.UU.

Profile picture for user Ares I

Mike, yo creo que este caso que se describe de Colombia, viene más por la línea del ICAP que presidió Sergio Corrieri hasta los 98.
Justamente ese es el cometido de dicha organización: penetrar de forma "pacífica" lavando cerebros, comprando lealtades y situando agentes del influencia.
Al final del cuento las misiones médicas cumplían y apantallaban mejor ese tipo de acciones y entonces el ICAP pasó a ser un instrumento redundante e innecesario en América Latina. Lo mantienen a un mínimo de lo que era en la etapa de Corrieri para actuar en el primer mundo y lugares de interés para el régimen donde no existen misiones.

Eso ocurre hace mucho tiempo en Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina, Perú, Brasil, Uruguay, México y toda Centroamérica, y los servicios de contrainteligecia de esos países no hacen nada. Por desidia, pero sobre todo porque también están penetrados por el castrismo, y porque los políticos tienen MIEDO al castrismo con su enorme capacidad para organizar protestas públicas. Es una verguenza como toda Latinoamérica mantiene cordiales relaciones con la más peligrosa tiranía del continente

Profile picture for user Don Carlitos

Esa estrategia, la dictadura cubana la lleva utilizando desde hace 62 años en el mundo entero y en todos los organismos internacionales, partidos y movimientos políticos... Enterarse ahora es demostrar una total ignorancia histórico cultural y una incapacidad y falta de visión ideológica vergonzosa.