Back to top
Política

Colombia podría autorizar la contratación de médicos extranjeros, incluyendo cubanos

La autorización estará vigente solo mientras dure la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Bogotá
Brigada de médicos cubanos exportados por La Habana.
Brigada de médicos cubanos exportados por La Habana. EFE

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó que está preparando un decreto para autorizar el ingreso temporal de personal médico de otros países, incluyendo Cuba, previo el cumplimiento de requisitos para su contratación.

Después de la polémica suscitada por la decisión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo de solicitar médicos cubanos para enfrentar la pandemia del Covid-19 en Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que entregarán la autorización.

Según el reporte del medio local 360 Radio, el Gobierno Nacional se encuentra preparando el decreto para permitir la entrada del personal sanitario extranjero, aunque exigiendo que estos aprueben un riguroso proceso de selección y validen su título profesional.

El documento está en etapa de análisis y establece los lineamientos, requisitos y trámites que deben hacer los interesados en obtener la autorización temporal del ejercicio de las profesiones, especializaciones y ocupaciones del área de la salud.

"Es el Ministerio de Salud y Protección Social la entidad que podrá autorizar, de forma transitoria, el ejercicio de las profesiones, especialidades y ocupaciones, teniendo en cuenta para este caso las necesidades del país y la suficiencia del talento humano que se requiere para garantizar un adecuado acceso a los servicios de salud", precisa el documento, según el reporte del medio colombiano.

Para ser elegibles, los profesionales, especialistas y auxiliares del área de la salud deberán presentar ante el Ministerio de Salud la copia de su documento de identificación; currículo; los certificados que acrediten su experiencia profesional; una copia del título de Educación Superior; una copia de las notas o del plan de estudio y autorización de ejercicio de la profesión de su respectivo país.

El decreto especifica que la autorización temporal solo estará vigente por el término de duración de la emergencia sanitaria.

A fines de julio, la Cancillería colombiana aclaró que solo el Gobierno nacional puede solicitar personal médico extranjero durante emergencias como la del coronavirus, en respuesta a la petición del alcalde de Medellín para que La Habana apoye a su ciudad en la atención de la pandemia enviando médicos.

"Un requerimiento de esta naturaleza deberá ser articulado y formalizado utilizando los canales diplomáticos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y en el marco de los convenios de cooperación existentes", dijo la canciller Claudia Blum, citada en un comunicado de su despacho, según reportó EFE.

La solicitud de "una brigada médica" cubana generó una fuerte polémica en el país que trascendió al campo político e ideológico, en el que tanto la izquierda como la derecha esgrimieron sus argumentos a favor y en contra.

Los primeros aseguraron que los médicos cubanos son personal preparado que ha participado en misiones sanitarias en muchas partes del mundo y que se les necesita, mientras que los segundos opinaron que en Colombia hay suficiente personal para atender la emergencia y que recibirlos sería abrirle la puerta al Gobierno comunista de la Isla, como sucedió en Venezuela.

Varios países han contratado los servicios de los profesionales cubanos durante los meses de la pandemia, pese a las críticas que califican las condiciones de estos trabajadores como una forma de "esclavitud moderna" debido a que el Estado cubano se queda con más del 75% de sus salarios y viola sus derechos mientras se encuentran en las llamadas "misiones".

En julio, la organización de derechos humanos Human Rights Watch indicó que los países que acogen las "misiones médicas" de La Habana "deben exigir a las autoridades cubanas que reformen las leyes y reglamentos aplicables que vulneran, entre otros, los derechos a la privacidad, la libertad, la libertad de expresión y asociación, y el libre movimiento".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Arriba PETRO , el nuevo y renovado MADURO de las Américas! No hay problema, están toitos mirando pa otro lao. Mete caña que La Habana te apoya y protege. Y si sale BIDEN tendrás su pleno respaldo.