El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, pidió este domingo ayuda a los gobiernos de Cuba, Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y España para atender la pandemia del Covid-19, que en esa ciudad colombiana ya deja 12.894 contagiados, informó la agencia EFE.
El gobernante aseguró en sus redes sociales que a Estados Unidos y al Reino Unido les pidió "vacunas" cuando las tengan; a los Emiratos Árabes Unidos les solicitó pruebas, y a España y Cuba personal médico, sin dar más detalles sobre los requerimientos.
Quintero se refirió a esas solicitudes que ha hecho su ciudad luego de que se hiciera pública una carta que envió al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, en la que pidió "ayuda y solidaridad con una brigada médica" con la capacidad de atender 600 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
"La Alcaldía de Medellín dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia en la ciudad, con todas las garantías de seguridad que se requieran", señaló el funcionario en la misiva.
Explicó que la capacidad de las UCI en la ciudad "estaba colapsada incluso antes de iniciar la pandemia" y señaló que solo cuenta con "118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves".
"A este ya bajo número hay que restar el de aquellos que se contagian y deben guardar aislamiento o requieren ellos mismos algún tipo de atención médica", añadió Quintero en la carta, que provocó las críticas de algunos sectores que consideran que se debe privilegiar el trabajo de los médicos colombianos antes que el de los cubanos.
La senadora María Fernanda Cabal, del partido derechista Centro Democrático, criticó en redes a Quintero y dijo que él "ofrece trabajo y seguridad a médicos cubanos para atender el pico de la pandemia en Medellín, desechando los médicos locales, que además tienen mejor preparación".
En respuesta a las acusaciones de la congresista, el alcalde afirmó: "No hemos entendido bien el mensaje del coronavirus. Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos (...) La vida debe de estar por encima de la política".
También el concejal del Centro Democrático, Luis Alfredo Ramos, expresó que es "tenebrosa la llegada de médicos cubanos a Medellín" porque "se ha demostrado su incapacidad, falta de conocimiento y de actualización. Una irresponsabilidad absoluta la vida de los ciudadanos de Medellín en esas manos".
El expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez escribió en su cuenta de Twitter: "No a los médicos cubanos: el cuerpo médico de Medellín es de excelencia. Durante estos cuatro meses se debería haber avanzado en entrenar al Talento Humano en manejo de UCIS, Cuba explota a los médicos como un 'trata de blancas'. Así empezó la toma de Venezuela".
La periodista antioqueña, Andrea Aldana, escribió por su parte en Facebook que "aquellos que critican la solicitud de médicos cubanos para Medellín son los mismos que piden mojito en los happy hour. En fin, la hipocresía".
Otros como José Meneses explicaron en las redes sociales que esta petición "se toma como un insulto al personal médico cesante, al contratado en pésimas condiciones laborales y sumado a esto, que a los médicos cubanos hay que entrenarlos ya que su fuerte es atención primaria, no la terciaria como se necesita en este caso".
Varios países han contratado los servicios de los profesionales cubanos durante los meses de la pandemia, pese a las críticas que califican las condiciones de estos trabajadores como una forma de "esclavitud moderna" debido a que el Estado cubano se queda con más del 75% de sus salarios y viola sus derechos mientras se encuentran en las llamadas "misiones".