Back to top
Derechos Humanos

El Movimiento San Isidro reclama acceso a Otero Alcántara: quienes intentan visitarlo son detenidos e interrogados

Los videos del artista 'violan cualquier protocolo de protección de datos de un paciente hospitalizado y de un ciudadano'. advierte.

La Habana
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

El Movimiento San Isidro (MSI) publicó un comunicado este lunes advirtiendo que tienen "muy poca información sobre el estado de salud, físico y psicológico" de Luis Manuel Otero Alcántara, aunque fueron informados por algunos familiares de que "se encuentra estable, bebe líquidos, y mantiene sus reivindicaciones".

"El hospital se encuentra militarizado. Fuera de la familia inmediata se ha impedido cualquier tipo de contacto o comunicación, y tenemos información testimonial que cualquier persona que intente visitarlo queda sujeta a detención policial y conducido a interrogatorio", agrega el texto.

En el comunicado los miembros del MSI reclamaron acceso a Otero Alcántara, pues alegaron que "el acto de hospitalización no contraviene el uso de un teléfono celular por parte de paciente alguno, así como la admisión de visitas de amigos y familiares de segundo grado".

"Luis Manuel se encuentra hospitalizado contra su voluntad, justamente por el accionar vandálico del Gobierno cubano de allanar su vivienda y robar y destruir sus obras de arte, creación propia de éste como artista visual", denunciaron.

Además, cuestionaron que "los videos que se han proyectado violan cualquier protocolo de protección de datos de un paciente hospitalizado y de un ciudadano, y verdaderamente, solo reflejan el accionar auténtico y humano de una persona que ha recibido las más grandes dosis de ataques viles desde un estado totalitario".

En ese sentido, el texto divulgado en las redes sociales de la organización denunció que los mencionados "ataques ya no se limitan a Luis Manuel", pues afirmaron que "los procedimientos terribles y tortuosos que ha sufrido Alcántara se ensayan como modelo estandarizado contra la ciudadanía y dentro de esta contra el activismo y la disidencia".

El MSI defiende su relación con organismos internacionales

Por otra parte, los miembros del MSI desmintieron las acusaciones realizadas por el régimen cubano de que son dirigidos desde el exterior y defendieron su derecho a trabajar con organismos internacionales que compartan sus "intereses y anhelos".

Al respecto afirmaron que han "establecido una vasta red de apoyos y colaboradores, de individuos y de instituciones nacionales e internacionales", en la que "cada uno de los socios formales de MSI, ha sido acogido entendiendo que sus modelos de trabajo favorezcan siempre la vía pacífica y el civismo como instrumentos de lucha en el activismo ciudadano y el Derecho a la Vida como principio fundamental".

"Ninguna institución o individuo fuera de los miembros del MSI da orden alguna o ejerce ningún tipo de mecanismo de presión para imponer una agenda que no nos corresponde o que no ha sido diseñada por alguno de los miembros integrantes", agrega el texto.

El MSI también señaló que "de acuerdo a sus estatutos y como cualquier otra organización en el mundo" acepta la colaboración de otras organizaciones para asesorías y capacitación de sus miembros, así como para representación o inserción y participación en programas de cooperación internacional.

"Todo esto es legal y legítimo en casi cualquier rincón del mundo, excepto donde impera un sistema totalitario o dictatorial", reafirmaron.

También señalaron explícitamente a las organizaciones con las que trabajan y han trabajado, entre las que se encuentran Centro para la Apertura y el Desarrollo de. América Latina (CADAL), el Instituto Nacional Demócrata (NDI), Prisoners Defenders, Civil Rights Defenders, Front Line Defenders, Civicus y CUBALEX, entre otros.

Además, el MSI declaró que "mantiene colaboración y entendimiento con múltiples organizaciones independientes de la sociedad civil cubana, radicadas dentro de la Isla o en la diáspora".

"Declaramos, sentirnos honrados de la amplia red de solidaridad y cooperación de la que hoy formamos parte. Ningún noticiario espurio y vil, nos hará sentir vergüenza o desazón por nuestro trabajo. Reivindicamos y asumimos nuestro derecho a tratar con toda institución que comparta nuestros intereses y anhelos", añadieron.

Condena la escalada represiva en Cuba

Los integrantes del MSI también denunciaron "el aislamiento forzado en los domicilios, con la calle inmediata a la vivienda militarizada, el corte de los servicios de telefonía e internet, para aumentar el efecto de la reclusión, las detenciones y desapariciones forzadas; el acoso y amenazas a las familias de los activistas; las golpizas y los malos tratos recibidos durante las detenciones y en las cárceles; los encausamientos por desorden público, instigación a delinquir y resistencia".

El comunicado aludió directamente a los casos de Carolina Barrero, Manuel de La Cruz, Katherine Bisquet, Camila Lobón y Tania Bruguera, quienes se encuentran bajo reclusión domiciliaria.

"Los procesamientos penales, los asesinatos mediáticos con discursos de odio en una televisión que debería ser de todos, y finalmente, el hambre y la infinita necesidad a que se ha condenado a todo un pueblo son los elementos más visibles de la agresión estatal contra una ciudadanía huérfana. Hoy, el recurso mayor que dispone el estado cubano para atender a su ciudadanía es la represión", agregaron.

En ese sentido, hicieron mención a los detenidos el pasado 30 de abril por protestar en la calle Obispo, de La Habana Vieja, y a Luis Robles y Denis Solís, quienes se encuentra cumpliendo penas de prisión.

"La comunidad internacional, puede y debe tomar acciones para la protección de un pueblo que forma parte de la humanidad global. Ha transcurrido demasiado tiempo desde que se tuviera constancia que en Cuba impera una dictadura, negarlo, o cooperar con la dictadura misma, es ir en contra de los intereses del pueblo cubano. Es tiempo de definir quién es un amigo del pueblo de Cuba y sus gentes, y quién un alabardero de un régimen militar decadente y abusador", agregaron.

Este lunes Luis Manuel Otero Alcántara cumple ocho días retenido de forma arbitraria en el hospital Calixto García, donde al menos dos personas han sido arrestadas por intentar visitarlo en los últimos días.

Más información

43 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Alcalde___Papo es uno de los asiduos de Cubaencuentro. Allí circula regando cianuro con ese tono de entendido y moderado y por supuesto no tiene problema, porque ese es el ambiente ideal para manipular. Las reglas del juego allí son esas, la de jugar con la cadena, pero no con el mono. El Falstaff de la Redacción, no se anda con chiquitas, pero personajetes como Papo y demás comparsa son bienvenidos.

Profile picture for user Amadeus

Si hay una guerra civil en Cuba, ya existe en los medios sociales y foros en internet. Diario de Cuba y su actualidad denunciante se ha convertido en un campo de la "batalla de las ideas" del régimen castrista. Pocos sitios han sido infiltrado con la vehemencia conque lo han hecho con este lugar.

La técnica es la concociday utilizada por los rusos en las campañas electorales de Estados Unidos y otros países. Infiltrados con alias múltiples, "moderados" y "políticamente correctos", que justifican desde esas posiciones la política y represión castrista. Se critican a las vícitimas de manera velada y discreta y no al régimen, argumentando cuestiones morales o ética, como si la dictadura las tuviera y de esa manera se desvía el tema al terreno de la difamación del opositor. No hace falta citar nombres a todos los conocemos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La historia de Kemala Harry!

lanuevanacion.com/index.php/opinion/otros-escritores/918-la-historia-que-esconde-kamala-la-mala-2

Profile picture for user Torquemada

Si el tribunal del Santo Oficio no hiciera nada frente a los herejes y paganos que vienen aquí en su oscuro propósito, aquellos débiles en la fe que no han pecado aún de ignorantes, ni siquiera tendrían alguna razón para dudar de las mentiras que ellos dicen.
Los verdaderos cristianos no podemos permitir que estos herejes y paganos impongan su voluntad manipulando y fragmentando la verdad a tales dimensiones como lo han querido hacer con este caso de simulacro de huelga de hambre y sed realizado por el plebeyo charlatán.

Profile picture for user Amadeus

Nalgaquemá__ Cuíde usted de su Santo Orificio, que lo veo ripiao. Con esas nalgas quemá…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo peor de su discurso hueco y huero es que usted se lo cree ... en Español fino lo suyo es COPROFAGIA ...

Profile picture for user Torquemada

No he brindado discurso alguno. Es simple y sencillamente una reflexión que expresa la posición del Santo Oficio frente a los paganos y herejes como usted que no desisten en persuadir o convencer a los débiles en la fe que acepten la mentira.
Y no me molesta absolutamente que digas que practico la coprofagia. Sabemos que el verdadero coprófago cree que todos son de su condición, y lo que más llama su atención es que hasta por los poros de la piel expela heces fecales durante la digestión.
Esa es su naturaleza hereje. Así que no trate de confundir al Santo Oficio.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Amiguitos que disienten de los foristas de siempre en DDC nos da mucha pena que este sitio no sea de vuestro agrado o que el sitio Cuba Encuentro este más muerto que una ostra del Fanerozoico. Dejen de llorar como Magdalenas o escriban a Alejandro Armengol a ver si quiere escucharlos .... no traten de dañar este lugar como dañaron aquel ...

¿Ves, RICARDO...? No TIENEN ARGUMENTO , sólo ofenden. Incoherente es este forista. Necesita ayuda psicológica. Parece que se le traba el disco en yeguas , clarias y otras bestias... con sus patadas de ahogado.

Mike, como le había dicho al amigo Weston hace unos días atrás, qué más pruebas para confirmar que éste señor y sus dos compinches padecen el Síndrome de las Neuronas Mochas.

Profile picture for user Weston

Mike, son varios foristas con ese déficit mental. Ya lo dije, los cookies de DDC, que hay que aceptar.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ A ti lo que te gusta es el brete. Te pasas el día aquí para llamar la atención, que es tu "misión" y es por es que agarras tus corrrespondientes sopapaos. Usted allí y nosotros acá. Los bandos están definidos. Así de simple en la "batalla de las ideas". ??

Profile picture for user Plutarco Cuero

Desestimadas yeguas, clarias y otras bestias del submundo CAOS-MUNISTA ... traten más duro ... Con el corazón Juantorena .... con el corazón ....

PATRIA y VIDA

Alcalde, debiera buscar ayuda médica. Estás poseído por una verborrea irrefrenable, incoherente y sin dirección.
???

Profile picture for user Plutarco Cuero

No, está usted equivocado ... Alias Ricardo Sanchez ... el destinatario de la verborrea, sabe ....

Efectivamente, RICARDO , no le faltamos el respeto a ninguno de los dos grupos de nuestros detractores y ALGUNOS de ellos sólo tienen en la bocaza la ofensa , el insulto y las retóricas desde Machado y Mella hasta el que me saluda irrespetuosamente de vez en vez. Pero aquí estamos, esclareciendo los hechos del acontecer nacional .

Profile picture for user Plutarco Cuero

Fíjense si están kakados que ahora hay un nuevo hospital en Labana ...

Hospital Militar "Docente" Carlito García ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

No te preocupes Hiiiii !!!! Hiiiiiiiiii!!!!!! Hiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

En respuesta a por Weston

Es la onomatopeya de un relincho ....

1. f. Formación de una palabra por imitación del sonido de aquello que designa. Muchas palabras como quiquiriquí han sido formadas por onomatopeya.

2. f. Palabra cuya forma fónica imita el sonido de aquello que designa; p. ej., runrún.

Profile picture for user Torquemada

Hereje, el Santo Oficio piensa que es la onomatopeya del hipo. Lo que no te das cuenta que estás tan embriagado del plebeyo charlatán y sus discípulos, que ni pudiste colocar la p al final.

Vi clarito que en la boca no llevaba el corazón sino un boniato. ¿Qué cura...?¿qué yuda interna de la administración del foro...? No te preocupes, Altera, yo les seguiré informando siempre dependiente de mi fuente seca del hospital.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Güeno queridos amiguitos ... las clarias y las yeguas relinchantes tienen libre predio en estos lares de DDC ... se aprovechan de las libertades que disfrutamos los seres libres para desprestigiar a un negrito rebelde como dice el cura, que los tiene corriendo como a Juantorena ... con el corazón en la boca ... parece que o han encontrado la manera de hackear el foro o tienen ayuda interna de la administración del foro ....

Tanto miedo es digno de lastima ideológica ... parece que a la Robolu se le acaban los cartuchos , sin dinero y sin prestigio andan como gallinas descabezadas dando tumbos a ver si adivinan la solución existencial ... To Be or not to Be ....

Estoy disfrutando mucho las patadas de ahoga'o que dan y las constantes convulsiones mediáticas a las que están constantemente obligados ....

Profile picture for user Torquemada

Hereje, craso error el suyo porque el objetivo principal del Santo Oficio es demostrar que el plebeyo charlatán es un timador compulsivo, y como toda mentira siempre tiene audiencia, también debemos convencer de la misma, sobre todo, a los cristianos débiles en la fe.

Quien entiende a estos muchachitos. Cuando no hay informacion se quejan, cuando se la dan se quejan. Quien los entiende, DDC, Amadeus, Plutarco???

El MSI NO puede tener información de su ''líder'' porque MUCHOS DE ELLOS SÍ ESTÁN PRESOS o ARRESTADOS en sus porpias casas algunos con POSIBLES CARGOS por lo que le de las ganas al régimen y limitado uso de celulares y redes sociales aunque su ''líder'' SÍ tiene un celular y habla con sus tíos y otros ''factores'' NO gubernanmentales interesados en ayudar al final de esta historia , según siempre mi fuente -sin agua- en el hospital. Siempre lo dije,, después del Congreso , más represión.

Ricardo, al Cabo Malanga de Somos+ (¿o somos ▬? le dieron Visa humanitaria , ¿no? Este muchacho inmaduro podrá seguir haciendo obras en Miami , lo mismo en carreteras que en condominios y meter sus teques en algún programa de TV narrando sus hazañas por sobrevivir a terrible huelga de hambre y SED. Sus dos tíos que lo visitan en el hospital pueden ser entrevistados vía video y colaborar. Algún que otro ''patriota barrigón y sacrificado de Miami'' podrá ir al panel . Nada, ésto SÍ será un show para coger balcones...

Así es Mike. La aventura patriótica de estos falsos líderes comienza en la isla hasta que les llega el momento que los catapulta a la fama para después dar el gran salto al show mayor aquí en Miami dejando atrás y burlada a toda esa masa humana de tontos útiles que habían depositado la confianza en ellos.

Ricardo, tu conocimiento y lucidez son loables. Gracias... (Reventémoles el hígado a nuestros detractores...ji...ji)

Gracias Mike. Hay dos grupos de detractores, uno pequeño donde están los que consideran que su análisis de opinión es el que vale y otro que por carecer de criterio y juicio propio es fácil de ser seducido por estos intolerantes y actúa como caja de resonancia de ellos.
A los dos grupos hay que pegarles duro para que aprendan a respetar.

Profile picture for user padre Ignacio

Es sin duda un logro mas de la revolución, convertir una institución medica en un centro de detención y a los galenos en cómplices del sicariato. Oficialmente Otero Alcantara no esta arrestado, en realidad esta ingresado, no es un reo es un paciente, no tiene carceleros sino personal medico que lo cuida y las personas que defienden al regimen vitalicio de la familia Castro y denostan al exilio con saña malvada, ahora tienen de donde agarrarse para justificar un atroz abuso de poder de un regimen bugarronico contra un negrito rebelde.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Cura quieren convertir DDC en un suplemento del lápiz rojo y las tijeras de su amiguito Armengol ....

Profile picture for user Weston

Padre Ignacio, en cualquier parte del mundo se ingresan los suicidas hasta que cesa el peligro. Eso no quiere decir que el sistema socialista cubano sea bueno. No!!!, es malo!!!; pero si el amigo hiciera una huelga de hambre con intenciones suicidas en Miami, también estaría encerrado en un servicio médico.

La visa humanitaria siempre demora un poquito ...

Te dieron vía libre para desacreditar?. Aunque el más desacreditado eres tú. Felicidades.

Mike, a estos al final les va a pasar lo mismo que le hizo el cabo Malanga a su movimiento Somos +.

Ustedes no tendrán tanta suerte, esta vez se los tendrán que comer con papa. Es evidente que lo tiene bajo tratamiento para dejarlo debilitado sin voluntad hasta que encuentren una salida al royo de MSI, pero cuidadito no salga como un vegetal o como el Dr. Elias Biscet. Esta vez hay mucha gente velando ya no son los 90. Yo solo les recuerdo a los "doctores" que lo atienden que siempre se filtra algo, y que a los que experimentan con la vida humana como conejillos les aguarda una solo sentencia. Siempre existe la posibilidad de negarse. Aquí no hay, "yo recibía ordenes"

Profile picture for user Weston

Ya que lo menciona, no he escuchado del Dr. Biscet por años. Se retiró?

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Por supuesto, estamos en el final de la tiranía y no se nos puede escapar la libertad como en los años noventa, por lo cual es imprescindible para la existencia de la nación su fin, suprimir esa canallada que mantiene subyugada a nuestra gente."

twitter.com/@oscarbiscet

PS: lanuevanacion.com/index.php/opinion/dr-oscar-elias-biscet/953-exiliados-cubanos-no-pactan-con-la-tirania-sino-con-su-fin-y-la-libertad

El caso del Dr. Bicet es un misterio. Me parece que su gira por USA con su Proyecto Emilia bajo el sobaco no fue muy agraciada. Donde quiera que llegaba se echaba a llorar como una magdalena. No conozco a fondo su problema, pero "la media" le saco el pie y le han hecho la cruz.

Profile picture for user Weston

Muy complicado caracterizar la disidencia cubana. Bueno, muy fácil para algunos. Usted dice “régimen” , los Castro, el Cenizas, Pamela, y ya es un gusanillo auténtico. Tiene licencia para postear los cookies más tontos y groseros posibles. Ya saldrá alguna libélula a atacarme ahora. Jajajaja ?

Profile picture for user Amadeus

Mike___Ay Miky, viejo, en la vida no se puede ser tan miserable....?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Te equivocas .... están los miserables que quieren romper récords ....