Back to top
REPRESIÓN

Luis Manuel Otero: 'Siempre voy a estar apostando por la vida, pero por una vida digna'

Amnistía Internacional demanda el fin del acoso del régimen cubano que ha llevado al líder del Movimiento San Isidro a declararse en huelga de hambre y sed.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. efe

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara reiteró el miércoles su idea de una vida plena, aunque sea corta, en un audio publicado en su cuarto día de huelga de hambre y sed por el cese del cerco policial, la devolución de las obras robadas y la indemnización correspondiente por el daño que les han ocasionado.

"Este audio lo grabo hoy porque el mañana es incierto, mañana puedo amanecer sin comunicación o con mucha menos fuerza", dijo el artista.

"En la medida en que van pasando los días, como es lógico, tendré menos fuerzas para hablar y entender a los amigos que se preocupan por mí", agregó.

Otero Alcántara volvió a reflexionar sobre la vida que él quiere, y reiteró qué es lo que defiende.

"Yo no estoy apostando por la muerte, siempre voy a estar apostando por la vida, pero por una vida digna", afirmó.

Defendió que es una vida en la que el arte y sus manifestaciones tengan un espacio para desarrollarse libremente.

"La cámara que está afuera de mi casa, eso no es vida, eso es muerte. La policía en cada esquina no es vida, eso es muerte. Y yo no quiero vivir en esa vida", dijo.

En palabras del fundador y coordinador del Movimiento San Isidro, no quiere la muerte del vegetal, ni una muerte silenciosa en una prisión, en un lugar oscuro rodeado y amenazado por personas que "están aún más muertas".

"Quiero asumir la responsabilidad de mi vida, si es cinco, cuatro días", dijo, pero que sea plena.

Amnistía Internacional (AI) condenó la situación que ha llevado al artista cubano a la huelga de hambre y sed y demandó al régimen el fin del hostigamiento a activistas en la Isla.

"Expresamos consternación por la situación que enfrenta el artista y defensor de derechos humanos Luis Manuel Otero, quien lleva más de 48 horas en huelga de hambre por el acoso, detenciones arbitrarias diarias, la destrucción de su obra artística, cerco a la sede del Movimiento San Isidro", escribió Erika Guevara Rosas, directa de AI para las Américas, en un mensaje en Twitter.

Para Amnistía Internacional, "que Otero Alcántara lleve más de 48 horas en huelga de hambre porque agentes destruyeron sus obras es injusto e inhumano".

"El cerco alrededor de su vivienda y sede del Movimiento San Isidro continúa. Él lleva años denunciando estos ataques. Miguel Díaz-Canel ¡basta de acoso contra activistas!", añadió la organización.

Luis Manuel Otero se declaró en huelga de hambre y sed el pasado 25 de abril, luego de varios días sometido a arresto domiciliario y detenciones diarias. Durante el último arresto fue encerrado en un calabozo con delincuentes comunes que le hicieron todo tipo de ofensas y amenazas.

Otero Alcántara, sin conexión a internet y con comunicación por teléfono limitada, demanda con su huelga el respeto al ejercicio de las libertades artísticas de manera plena de todos los artistas cubanos.

El miércoles Alexander Delgado y Randy Malcom, miembros del dúo cubano Gente de Zona, y Yotuel Romero, tres de los intérpretes del tema "Patria y Vida", hicieron pública su solidaridad con el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

"Es para recordarte hermano que te necesitamos vivo y que tienes nuestro apoyo, así que te queremos mucho", expresó Alexander Delgado, voz líder del dúo de música urbana, en un video exclusivo para DIARIO DE CUBA.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gualterio Díaz

Entonces márchate.

Señor Laplace ,me da mucho gusto verlo comentando junto a su hermano siames el señor Rene Libertario. El asunto no es si doy lastima o no el asunto es si usted o alguien sabe que paso con el Qsorbo? Solo eso.

No, Sr. Montero, no soy racista, soy REALISTA. Hay ''aislamiento y cerco'' y le dejan un teléfono(?) Hay ''arrestos'''por una horas, PERO NOY HAY ENCAUSAMIENTO ni PRISIÓN. (?) NO hay palizas de los boinas verdes, rojas y negras . NO los tocan. Está en ''las redes sociales'' constantemente y dentro de Cuba -sepa usted- realmente el pueblo NO lo conoce. Sepa que sólo por DESACATO han llevado a prisión a más de uno . En el exterior cada cual -incluyéndome yo- puede pensar como mejor le plazca.
¿Toma el régimen criminal y represivo en serio a este grupo de valientes jóvenes...? Creo que NO. Veremos qué sucede con vuestro héroe después de 4 días sin tomar agua... veremos. ¡Qué no me salga ahora con una charla en cámara porque CUATRO DÍAS SIN BEBER AGUA es CRÍTICO!

Saldrá en cámara pronto Mike. Vivo y coleando.

Profile picture for user Amadeus

Mike____ Oiga Mike y ¿qué usted nos quiere decir con todo esto? ¿Por qué le molesta tanto, que la gente proteste en Cuba o es que hay otros intereses que no sabemos detrás.?

Donde esta Maykel Osorbo, compañero de huelgas y del MSI de Otero Alcantara? Que hizo para que lo "desaparecieran" de DDC y de cualquier noticia? Cuando lo "desaparecia" la seguridad era solo por 2 o 3 horas, ahora lleva mas de 15 dias "desaparecido" y no veo ningun movimiento ni protesta por su situacion.

Profile picture for user Laplace

Carles57: Das lastima payaso...si el tipo hace algo lo criticas, sino hace nada lo criticas...¿cómo te gusta q

Profile picture for user Laplace

Carles57: Das lastima payaso...si el tipo hace algo lo criticas, sino hace nada lo criticas...¿cómo te gusta que te la metan, simple o doblada?

Profile picture for user Ana J. Faya

Alcántara PROTESTA contra los atropellos del régimen y merece respeto.

mike rodriguez , si eres en verdad hombre digno anti comunista , anti marxista, cual es tu problema con el valeroso Acantara????,,,O ES QUE ERES ENTONCES <SIMPLEMENTE UN DESPRESIABLE RACISTA DE MIERDA?????.Rene Libertario.

Que ''todo el mundo'' conoce de ésto, que ''todo el mundo'' sigue a ésto . que ''el mundo entero conoce de su sacrificio...'' los que siguen ésto, se llevarán un gran chasco.

Profile picture for user Laplace

Escucha, plasta de mierda comunista, una prueba de que " ''todo el mundo'' conoce de ésto, que ''todo el mundo'' sigue a ésto " es que tu estas aquí, como yegua en celo, relinchando contra un hombre que tiene más huevos que tu y toda tu miserable familia junta. Tus amos tienen que venir aquí a hacer control de daños porque la repercusión de la actuación de Otero los rebasa.

Profile picture for user Amadeus

Mike___Ya sabemos que a usted le duele Alcántara, no lo soporta. ¿Quién le cae mejor Díaz Canel o Alcántara? ? ? ?

Profile picture for user Weston

En mi época cubana, la consigna era: "Libertad para Luis Corvalán!!!"

Profile picture for user Matias Pérez

Y el Sexto donde esta?

Profile picture for user Weston

El Sexto está tratando de pagar los billes. Jajajaja!!!

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston____ Y usted aquí de guardia haciendo el home office para el castrismo ?????

Apoyo irrestricto a Alcantara . Vaya toda nuestra solidaridad hacia Alcantara, valioso y digno ,luchador por los Derechos Humanos.Y vaya toda nuestra repulsa y desprecio , a todos aquellos que denigran ,rebajan u o minimizan a Alcantara,<NO SON DIGNOS NI DE NOMBRARLOS>.Alcantara le esta dando durisimo a la tirania castrista , el mundo entero ya conoce su enorme sacrificio .He estado viendo noticieros internacionales y estan reportando , la valerosa lucha de Acantara.Todos los seres humanos de buenos sentimientos apoyan a Alcantara , los bajos seres humanos, sin dignidad, que pueblan este planeta , por supuesto no daran su apoyo a Alcantara.Seguiremos por el camino de la virtud , preparados para toda buena obra , y este caso nuestra labor sera ,UNA TOTAL SOLIDARIDAD CON LUIS MANUEL ALCANTARA,VALIENTE SER HUMANO,QUE SOLO PIDE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.

4to. día SIN agua. Así dificilmente llegue al fin de semana sin serias consecuencias para su salud.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Qué lucha, eh? //
¡Y el castrismo sigue sin volverse bueno o menos malo, como le "exigen"!

Ni lo dudes Amadeus, es todo un superstar, pero fingiendo.
Creo que este es el último chance que le queda a Otero Alcántara para conseguir el premio Sajarov 2021, sino pronto lo veremos por aquí en Miami ordeñando la vaca de Otaola o de chófer del cabo Malanga.

Profile picture for user Amadeus

Ricardo___¿Y a usted y a mi que nos importa si finje o no? Le afecta tanto alguien como Alcantara? ¿Que está usted haciendo contra el régimen castrista?

Richard, mucho mejor el Sajarov 2021 que el Diploma de Reconocimiento Aniversario del Ministerio del Interior; infinitamente mejor ''por aquí en Miami'' ? con Otaola o el cabo Malanga que en el NTV con el Humbertico (maricon tambien pero en el closet segun el Gato de Cuba) hablando mierda y amenazando non stop a 4 infelices... Por cierto #FreeElGatoDeCuba que lleva ya mas de 2 semanas guardao en Villa Marista.

Indudablemente que el premio Sajarov es mejor. El Coco Fariñas te lo puede confirmar, que gracias a dicho premio más nunca ha vuelto a realizar ni un conato de ayuno.
En cuanto al Humbertico del NTV, te doy toda la razón.

Vedado, a Payá no lo debieras comparar con todos estos charlatanes.
Fue un hombre valiente, consecuente con sus principios. Un patriota de verdad.