Back to top
Represión

Cubanos denuncian la presencia de boinas negras 'equipados hasta los dientes' en La Habana

'Un Congreso con las tropas en la calle', dice Omara Ruiz Urquiola sobre el cónclave del PCC.

La Habana
Boinas negras en La Habana, Cuba.
Boinas negras en La Habana, Cuba. Omara Ruiz Urquiola/Facebook

El Gobierno cubano lleva días "paseando" por La Habana a sus tropas antimotines, conocidas popularmente como boinas negras, con motivo del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), denunciaron varios cubanos.

"Acaba de pasarme por al lado una caravana de militares vestidos todos de negro. Primero una patrulla, luego dos vans negros. Luego un jeep negro también. Iban despacito. Como mostrándose. Dicen que hace rato andan dando vueltas por Miramar. Yo creo que es para atemorizar a la gente. Aquello parecía una película de lo brillosos que estaban", dijo un cubano de forma anónima a DIARIO DE CUBA

La profesora y activista cubana Omara Ruiz Urquiola compartió este sábado una foto de los boinas negras en El Mónaco. "Un Congreso con las tropas en la calle", dijo en Facebook.

"Así están desde el jueves y a ello sumarle unas cuantas decenas de esbirros de la Seguridad del Estado. Acabo de llegar de allí y eso de la foto es solo una pequeña parte de los que están. Nadie se puede mover. ¡Este es el Congreso del miedo y la represión!", dijo Pedro Acosta.

La periodista independiente Camila Acosta dijo este domingo que en la vigilancia en su casa habían "varios policías, oficiales de la Seguridad del Estado y hasta boinas negras. Me siento importante", señaló en tono irónico en Facebook

"A mí me pararon ahorita en Carlos III, frente a la tienda, varios boinas negras equipados hasta los dientes. Carros negros, todo negro, como el futuro de esta Isla bajo la tiranía del PCC", dijo Alejandro Mena Ortiz.

"Desde ayer (este sábado) se ven carros negros por el Vedado" y "toda esta semana por 10 de octubre", señalaron otros cubanos. 

Varios activistas cubanos denunciaron un fin de semana de represión y vigilancia constante de la policía política por el VIII Congreso del PCC

"¿A qué le temen los asistentes al VIII Congreso del PCC? A que les arruinen la fiesta de simulaciones. Mientras se dan palmadas en la espalda por mantener su régimen autoritario, someten a activistas y periodistas al acoso y a la prisión en sus hogares", dijo Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en América Latina. 

El cónclave del único partido permitido en Cuba concluye este lunes con la elección del Comité Central del PCC.

Según la agencia española EFE, el VIII Congreso del PCC "se celebra en La Habana a puerta cerrada y sin acceso a la prensa internacional". 

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Coco ,un simple ejemplo .Si alguien me dice que,como el payaso Desparpajo, esta detenido,sin ningun tipo de comunicacion,ni llamadas telefonicas ,ni SMS ni nada de nada y todo eso se lo cuenta a otra activista que quien sabe donde este pues creo que lo mas logico es dudar de la veracidad de esa historia. Y ahi le puedo decir mi verdad,creo que todo el asunto es falso. Y lo mismo me pasa con esa foto de "las tropas en la calle".

Profile picture for user Laplace

Callate la boca plasta de mierda comunista

Señor Amadeus, creo deberian esforzarse un poco mas. No todos somos tan inteligentes como usted, el Laplace, Plutarco y compañia pero creo merecemos algo de respeto.Que con esa foto que ilustra el articulo se nos diga que "las tropas estan en la calle" o que solo diciendo que "carros negros andan por la calle" ya nos creamos el cuento del terror y la represion me parece una ridiculez y una manipulacion burda de hechos falsos. Que personas desde el extranjero sean los que nos cuenten lo que pasa en Cuba porque se lo imaginan viendo una foto o porque se lo contaron activistas que estan secuestrados en sus casas o detenidos sin internet ni ningun otra forma de comunicacion me parece un engaño y una falta de respeto a los que nos esforzamos por pensar un poco y entender lo que se nos quiere contar. Que usted acepte y se crea tales cosas solo porque son contra el gobierno es problema suyo. Pero no me parece como para presumir que le estan contando la verdad.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___ A ver Eddy. ¿Habrá que mostrarle imágenes de la policía reprimiendo a disidentes para que no hable tanta caca? En Cuba las imágenes de Chile se quedarán pâlidas si el pueblo se tira a la calle o es que usted espera que los boinas negras canten la Internacional.

A las fuerzas represivas se les paga para reprimir y en Cuba no son una excepción.

Terrible la foto que encabeza el articulo. Esas son las famosas boinas negras equipadas hasta los dientes que tomaron La Habana? No me jodan. Mas respeto caballeros y caballeras. Quieren ver fuerzas antimotines equipadas hasta los dientes y repartiendo leña de verdad y a las dos manos? Busquen imagenes de los carabineros haciendo su trabajo durante las ultimas manifestaciones que ocurrieron en ese paraiso de progreso,democracia y libertad que es Chile. Eso si no fue un paseo. Y en otro tema...ya regreso la profesora Urquiola de los USA?

Profile picture for user Laplace

Carles57...esfuérzate...te quedan pocos comentarios después de las quimioterapias...¿quieres pasar a la historia como la yegua sumisa y mediocre o como la yegua sumisa y original? La Prof. Urquiola puede ir y venir de donde quiera. Ud. no va a acumular en lo que le queda de vida el valor y la entereza que ella tiene...y por favor, no pienses en tu madre, no es buena idea.

Profile picture for user Weston

Probablemente,el deber la llama. Su patriotismo es más importante para ella que su propia salud.

Profile picture for user padre Ignacio

El rigimen vitalicio de la familia Castro saco a sus Tonton Macoutes a la calle para amedrentar a los mulatos.

En aeropuertos del mundo en que he estado se ven mucho mas armados y desafiantes!.

Y estoy seguro de que has visto ciudadanos de esos países pasarle por al lado y decirle dos o tres cosas sin ellos chistar.

Profile picture for user Laplace

Parece que las diarreas no son privilegio de Pamela...hay muchos que se están cagando del miedo....

A Fidel Castro los cubanos le dieron muchos mas dolores de cabeza que a Raul. Raul la ha tenido facil, protesticas de 4 gatos aqui o alla, el fifo tuvo que lidiar con 1980, el peru, mariel, ocupaciones de embajadas, despues con 1994 el maleconazo, robo de embarcaciones, sabotajes, hasta la Iglesia le planto cara al fifo no a raul

Profile picture for user Torquemada

Están para rescatar a las almas descarriadas que han perdido la fe en la construcción del socialismo próspero y sostenible.

Profile picture for user Weston

Carros negros, uniformes negros, boinas negras,..., bueno, está claro que en Cuba “no hay discriminación racial”. Jajajaja ?

Profile picture for user Laplace

Que raro que no dijiste nada del exilio histórico, piltrafa...es tu némesis.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ Lo patético es que usted se cree gracioso.

La ''fuerza de tropas especiales'' tiene varias ''especializaciones represivas'' entre ellas la de ''anti-motines'' y SÍ, ahora tienen la tarea de impresionar y meter miedo pero CUIDADO , están bien entrenadas y adoctrinadas POR AÑOS para reprimir violentamente en caso que su Alteza Real lo considere necesario.

No hace falta decir que la represión es practicamente la única manera de mantenerse en el poder. Es necesario exhibir la represión para mentalizar a la gente que no se le ocurra rebelarse porque les caerá un gran garrotazo, mientras que si se mantiene dócil y conformista algo rebañará, pero las cosas se van a poner muy mal, demasiado mal y no creo que esta vez puedan obligar al conformismo ante una situación de hambre y carencia de medicamentos.

Esa parafanernalia de tecnica,no come con los drones USA ,si pasan y masacran al pueblo les llenaran el trasero de cohetes.Al gobierno americano no le conviene un pais inestable o en guerra civil.Lo más probable es que tan pronto la" china" guarde el carro,se comiencen a matar entre ellos y es un peligro sacar los tanques a la calle,porque lo manejan muchachos del pueblo.Los hijos de la nomenclatura no saber empuñar las palancas de unT-55 o cargar un proyectil de 75 libras en la recamara de un cañón de dicho artefacto. Ellos prefieren manejar Mercedes Benz o BW.Rumania estaba más atada que Cuba y Ceaucescu fue derrotado,no hablemos de otros.Ese despliegue es para atemorizar ,los esbirros ignoran que son blanco perfecto noche o día a 4 kilómetros de distancia ,pues los drones tienen esa capacidad como dije al principio.

El jefe tiene diarreas y todos los sub alternos tambien

La exhibición de semejante parafernalia represiva es una expresión de miedo, no de poder, como bien dice el estimado Amadeus, y su objetivo a no dudarlo es intimidar a la población. Pero estas escenas públicas de fuerza tienen un alto costo político porque divorcian emocionalmente a la población de su gobierno.

El monumental esfuerzo de Fidel Castro por identificar, si bien hipócritamente, al pueblo con el Estado revolucionario, lo hacen trizas estas caravanas negras con vehículos antimotines, Mercedes Benz blindados muchos de ellos y adquiridos en los lejanos noventas.

Y decía que no era una expresión de poder y control, porque cuando la seguridad pública no está en riesgo, no hay necesidad de advertencias.

Profile picture for user Amadeus

El régimen reacciona como lo que es, una dictadura. Saben que los ánimos están encendidos y necesitan sacar el músculo para que a "nadie se le ocurra". En el fondo están atemorizados porque no confían ni en ellos mismos.

Eso demuestra la debilidad de un régimen que tiene un pueblo sin armas e indefenso oprimido por la fuerza y con miedo a una explosión social y matar a su propia sangre si es necesario, vaya vergüenza de pais,