Back to top
Vivienda

Autoridades sacan a golpes a 'madres okupa' cubanas y a sus hijos de un local de La Habana Vieja

'A mi niña de cinco años también le dieron', dice una de las mujeres.

La Habana
Las tres madres que ocuparon un taller de refrigeración abandonado en La Habana Vieja.
Las tres madres que ocuparon un taller de refrigeración abandonado en La Habana Vieja. Diario de Cuba

Madres cubanas que ocuparon con sus hijos dos locales estatales abandonados este último fin de semana fueron sacadas con violencia por las autoridades del municipio La Habana Vieja, según declararon a DIARIO DE CUBA varias de las mujeres.

En la madrugada del domingo, tres madres, sus tres niños y una mujer embarazada ocuparon un taller de refrigeración abandonado en la calle Muralla entre Villegas y Aguacate. Al mediodía de ese mismo día fueron sacadas.

"Estábamos dándole la comida a los niños; vinieron mujeres de Vivienda y hombres también y nos sacaron a golpes del local. A mi niña de cinco años también le dieron. Nos arrastraron para afuera y con falsas promesas de resolver nuestra situación nos llevaron unas horas para el Gobierno municipal", dijo a DIARIO DE CUBA Nataly Salmón Leyva, una de las madres.

"Nos vimos obligadas a hacer esto. En mi caso vivo con cinco personas en un lugar muy pequeño con mi hijo, y tengo graves problemas de convivencia. Estábamos desesperadas, no lo pensamos mucho, rompimos el cerrojo, pero nunca esperamos que nos sacaran a golpes como hicieron. Desde ese día ese local tiene vigilancia", señaló Suarmys González, otra de las madres que ocupó por pocas horas el local de la calle Muralla.

"A la mujer que esta embarazada de cuatro meses, por tener su dirección en Santiago de Cuba la amenazaron con deportarla para allá por haber hecho eso", refirió Arianny Bueno, otra de las madres.

Según dijeron las madres, las autoridades se comprometieron a atender su caso, algo de lo que ellas desconfían.

Similar modus operandi usaron las autoridades con otras tres madres que ocuparon el sábado con sus cuatro hijos un antiguo hogar de ancianos, ubicado también en la calle Muralla y que se encontraba vacío.

Estas mujeres también fueron sacadas a la fuerza, según declaraciones que dieron a reporteros independientes, y llevadas primero a la estación policial de Cuba y Chacón, y luego para el Gobierno Municipal de La Habana Vieja. De este último sitio salieron con la promesa de que su problema de vivienda sería resuelto.

DIARIO DE CUBA contactó con Maira Yara, una de las madres que ocuparon el antiguo hogar de ancianos, pero no quiso comentar el suceso.

El fenómeno de las "madres okupa" se ha vuelto cada vez más habitual en la capital cubana, sobre todo en La Habana Vieja, donde la insuficiencia de viviendas es crítica.

Sin embargo, a diferencia de estos dos últimos sucesos, en la mayoría de los casos reportados hasta ahora por DIARIO DE CUBA, a pesar de las amenazas y presiones de las autoridades para que desalojen los locales ocupados, las mujeres han conseguido permanecer en ellos.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user caballero-de-paris

Las tres tienen pinta de palestinas!

Profile picture for user caballero-de-paris

Quedaron embarazadas sin casa, sin marido y sin plan para mantener a los hijos y la solucion fue entrar a la fuerza a un local que no es de ellas, aqui en los USA haces algo similar y te meten preso.

Profile picture for user Amadeus

Caballo al Parir___ En Hialeah donde vive usted, no hay necesidad de ocupar nada a la fuerza, pero en un país lleno de hp como usted, no quedamotra alternativa??

Profile picture for user Laplace

¿aqui en los USA? ¿De que tu hablas ciberplasta si tu eres de la Zona 10 de Alamar?

Profile picture for user Amadeus

Caballo de Paris____Se ve que usted es colaborador de la dictadura, no lo puede negar. Jajajaja??

Profile picture for user caballero-de-paris

Mamadeos se ve que tu eres palestino no lo puedes negar porque solamente un palestino puede apoyar la conducta criminal de otros palestinos.

Profile picture for user Laplace

¿Donde están las yeguas comunistas que viene aquí a relinchar? Heeellooooo...

FOTOGRAFÍAS EN VIVO DE LOS "ABUSADORES COMUNISTAS" Y LLEVAR LAS MISMAS PARA LA SECCIÓN DE INTERESES DE E.U. QUE LAS ARCHIVEN Y CUANDO SOLICITE SALIDA DENEGAR O REALIZAR PREGUNTAS SI PERTENECIÓ ALGUN GRUPO PARAMILITAR, BRIGADAS DE ACCION RÁPIDA, PCC,UJC, ETC.ETC Y DEJARLO ENTRAR AL PAIS,Y YA EN E.U. ACUSARLOS POR ENGAÑOS AL GOBIERNO DE E.U..
PRESOS Y POSTERIORMENTE DEPORTADOS..
CREO QUE ES LO MEJOR OPCION , Y VERÁS CUÁN RAUDO Y VELOZ ABANDONARAN EL NIDO DE RATAS..

Menos mal que fue a "golpes", por aqui en Miami en un Condominio en Brickell, a una mujer la sacaron a tiros y la mataron, durante un desahucio!!!!.

Profile picture for user caballero-de-paris

Esa conducta de romper puertas "llegar y plantar" es tipica de los palestinos.

Profile picture for user Laplace

Como la putisima de tu madre

Profile picture for user Plutarco Cuero

Menos mal que en Cuba los Castro prohibieron las armas ... ¿ se imagina ?

atencion a todos los que se meten en un lugar inahabitado y la policia ejersa violencia en contra de ellas metanle candela la candela purifica y mata a los insectos