Back to top
Represión

Siete de los huelguistas de la UNPACU están en 'grave estado de salud'

En un encuentro virtual 'de urgencia', opositores cubanos y líderes políticos extranjeros exigen al régimen parar la represión contra el colectivo.

Madrid
Ferrer junto a dos activistas en huelga de hambre desde la sede de la UNPACU.
Ferrer junto a dos activistas en huelga de hambre desde la sede de la UNPACU. CUBA DECIDE/YouTube

Al menos siete de los 30 huelguistas de hambre de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) están en "grave estado de salud" tras cumplirse 18 días del inicio de su ayuno, denunció en un encuentro virtual organizado "con urgencia" Rosa María Payá, coordinadora de la plataforma Cuba Decide.

Durante la sesión, José Daniel Ferrer, líder de la organización, dijo desde Santiago de Cuba que "más de 20 han tenido que abandonar la huelga por encontrarse en delicado estado de salud". 

A pesar del visible estado de deterioro que evidencia Ferrer en las imágenes, aseguró que mantendrá la huelga de hambre porque las causas que la motivaron "continúan y se agravan día a día".

Son "23 días de asedio policial contra la sede nacional" de la organización en Santiago de Cuba, denunció a través de un video grabado previamente. Enfatizó que el lunes en la tarde su esposa, Nelva Ortega, su hija de 16 años Fátima Victoria Ferrer, y la activista Yaniris Popa, fueron detenidas mientras iban a visitar a la huelguista Niuvis Biscet, en muy mal estado de salud y que hasta el lunes estuvo en huelga de hambre.

Según Payá, las autoridades cubanas habían cortado las comunicaciones con la sede de la UNPACU, por lo que la intervención de Ferrer se grabó el lunes.

Ferrer llamó al mundo a "alzar sus voces y a condenar este criminal proceder del régimen", que trata de evitar que los activistas brinden alimento a personas necesitadas, en protesta por lo que se declararon en huelga.

Rosa María Payá subrayó que algunos de los huelguistas han sufrido sangramiento, dolores de estómago, mareos y hasta han perdido el conocimiento durante unos minutos.

También exigió que la Unión Europea, el Gobierno de Estados Unidos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se pronuncien en apoyo a los huelguistas y exijan el fin del cerco policial en Santiago de Cuba. 

Desde La Habana, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, dijo a través de una conexión telefónica que las vidas de los huelguistas "corren peligro y puede darse un desenlace fatal, porque al régimen no le importa".

Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, señaló que la represión y violencia contra la UNPACU "es inaceptable" y recordó que "sus vidas están en manos del Gobierno cubano", mientras que la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar se comprometió a apoyarlos desde su posición.

El eurodiputado por España José Ramón Bauzá exigió a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel el "cese del terrorismo de Estado" contra quienes exigen sus derechos.

Asimismo, hubo muestras de solidaridad de líderes del exilio cubano en Miami, entre ellos Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano; Sylvia Iriondo, presidenta de la organización Madres y Mujeres contra la Represión (MAR por Cuba), y Marcell Felipe, presidente de la fundación Inspire America.

También los integrantes del dúo cubano Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom, expresaron su apoyo a la UNPACU.

"Que se acabe el régimen, la dictadura y que podamos tener nuestra voz en Cuba como se debe. Abajo la dictadura", señaló Malcom, uno de los intérpretes del tema "Patria y Vida".

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero DDC, ya sobre esto yo escribi el 2 de mayo. Esta noticia esta quemada, please no me enganes!!!.

Ya yo sabia que el "Semental de Palmarito de Cauto", no se dejaria que le robaran camara!!!

Profile picture for user Laplace

¿De que portañuela se sacaron al peste a culo comunista del caballero-de-paris?

Profile picture for user caballero-de-paris

Te molesta la realidad tambien? A mi me costo un poquito de trabajo el entender el jueguito que nos estan tirando desde Cuba, en sumario...un grupo son "los malos" y el otro grupo son "los buenos", los dos grupos estan unidos luchando por los dolares de otro grupo... "los gusanos". Desde Cuba todos los dias montan un cuento distinto para ver de que forma le sacan el billete a "los gusanos", al final de la historia "los buenos" nunca ganan la batalla y co-existen "con los malos" eternamente, el final pueder ser diferente el dia que "los gusanos" dejen de mandarles dolares a "los buenos"y a "los malos"...los dos grupos son la misma caca!

Caballero de paris -16;54 seguro ,chivaton ,esbirro torturador de mujeres indefensas, quien te va a creer ,so estupido castrista sanguinario..., con la miseria , el hambre , la represion brutal ,que le estan ustedes imponiendo al pueblo cubano. MAS DE 90 POR CIENTO DEL PUEBLO CUBANO RECHAZA LA TIRANIA CASTRISTA.., ten cuidado cabllero de mierdacastrista , tu hora puede estar cerca , la justicia a veces tarda pero llega ,asesino castrista. Rene Libertario.

Profile picture for user caballero-de-paris

La realidad no penetra tu mundo de fantasias, esconde tu cabeza en la arena como un avestruz y sigue creyendo que los grupitos de vividores como MSI van a tumbar la tirania, sigue mandando dolares que la victoria esta a dos huelgas de hambre de distancia.

Si estas en Cuba o fuera de Cuba, sentado en tu casa solo hablando mal de la tiranía por tu teléfono, pero sin hacer nada concreto contra ella, cállate la boca y no critiques a los que tienen el valor de hacer algo importante, que como una huelga de hambre, requiere de mucho valor, ese que tu no tienes.

Profile picture for user caballero-de-paris

Yo si que respeto la huelga de pan con jamon que hizo Ferrer, hacer huelgas es la via segura del cambio democratico en Cuba, madale muchos dolares a Ferrer que la otra huelga esta al doblar la esquina y esa si sera de verdad.

Profile picture for user Gladiator

Dijo Nuestro Apóstol José Martí... “Si no luchas ten al menos la decencia de respetar a quien sí lo hace”. Para quien le sirva la frase, que la asuma entonces.

Profile picture for user caballero-de-paris

Se termino la comedia? San Isidro le robo la atencion con su espectaculo.
San Isidro
1-protesta
2-caramelos
3-payasos
4-desapariciones y reapariciones magicas
UMPACU
1-otra huelga fallida

La victoria es para san Isidro!!! Queridos amiguitos mantenganse atentos y sintonicen el proximo show!

Oiga caballo(mal)parió. Métase su lengua dónde los castros le meten la pi..X..ga.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Castrismo es malo, muy malo //
¿Probabilidades de que se vuelva bueno o menos malo con lo que están haciendo de hacerse daño ellos mismos ????????

Profile picture for user caballero-de-paris

Yo creo que con un par de huelgas mas la china raul castro sale volando para Venezuela y Ferrer tomara el poder!

¿Y tu marido no va a tener ningun cargo?