Back to top
REPRESIÓN

Activista de la UNPACU se niega a aceptar amenazas de cárcel: 'seguiré ofreciendo asistencia médica'

Tras más de 15 días en huelga de hambre, cinco de las 32 personas plantadas en Cuba están presentando complicaciones de salud.

Santiago de Cuba
La doctora Nelva Ismaray Ortega atiende a un activista de la UNPACU en huelga de hambre.
La doctora Nelva Ismaray Ortega atiende a un activista de la UNPACU en huelga de hambre.

La activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Nelva Ismaray Ortega Tamayo, médico de profesión, y Fátima Ferrer, hija de 16 años del coordinador nacional de la organización, José Daniel Ferrer, fueron detenidas con violencia el lunes en la tarde en Santiago de Cuba y amenazadas con prisión durante un interrogatorio.

"Este 5 de abril cuando nos dirigíamos mi hijastra y yo para la vivienda de una de las huelguistas, Niubis Bicet Romero, que está muy delicada de salud, para prestarle asistencia médica, fuerzas represivas nos detuvieron violentamente", denunció Ortega en un video publicado en YouTube.

"Durante la detención nos manifestamos y me empujaron con toda violencia hacia la patrulla. Me provocaron lesiones en los brazos", dijo.

"Nos llevaron para la unidad número dos, conocida como El Palacete, aquí en Santiago de Cuba, donde nos tuvieron un buen rato. De allí nuevamente con violencia nos llevaron para la misma patrulla 560 y nos trasladaron para la unidad número tres", añadió Ortega.

"Allí nos hicieron un cacheo, nos separaron y luego me llevaron a una oficina y me amenazaron de que si seguía prestando asistencia médica dentro de la sede de la UNPACU o fuera de ella me podrían llevar a prisión", denunció la activista.

Fátima Ferrer, por su parte, afirmó que un oficial le dijo que le "tenían que hacer un expediente para la prisión de menores".

"En la oficina quisieron intimidarme dando golpes y amenazándome. Allí estuve un buen rato. Sobre las 8:15PM nos liberaron", añadió.

En una directa en Facebook, tarde en la noche, después de la liberación, Ortega Tamayo enfrentó nuevamente a los oficiales que mantienen el cerco sobre la sede de la organización y aseguró que seguiría ofreciendo atención médica a quienes lo necesiten.

"Yo voy a seguir asistiendo, lo que no hacen ustedes, lo hace la UNPACU, y lo hacemos de corazón", dijo.

En el mismo audiovisual se ve un autobús de la Seguridad del Estado en una de las esquinas de la vivienda.

"Están deteniendo violentamente al activista Yan Gámez", denunció José Daniel Ferrer.

Según informó Cuba Decide, actualmente cinco de las 32 personas en huelga de hambre en Cuba están presentando complicaciones de salud. Varios de ellos fueron apedreados durante el fin de semana en sus viviendas. 

La plataforma ciudadana denunció que actualmente el régimen mantiene bloqueadas las comunicaciones de los activistas plantados.

Cuba Decide lanzará este martes "una alerta máxima internacional" durante la que hará responsable al régimen por las vidas de cada persona en protesta.

El lunes, la activista Alisanna Lores Furones fue trasladada de emergencia a un centro hospitalario, tras sufrir dos desmayos y empeorar su estado general de salud.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.