Back to top
Represión

Una activista de la UNPACU en huelga de hambre, hospitalizada en estado crítico

Alisanna Lores Furones lleva 13 días de ayuno en Santiago de Cuba y tiene fiebre. Ayer habría sufrido dos desmayos.

Santiago de Cuba
Alisanna Lores Furones, activista de la UNPACU en huelga de hambre.
Alisanna Lores Furones, activista de la UNPACU en huelga de hambre. ANA BELKIS FERRER/Facebook

La activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Alisanna Lores Furones, una de las más de 30 personas en huelga de hambre en Santiago de Cuba, ha sido trasladada de emergencia a un centro hospitalario este lunes, tras empeorar su estado de salud.

"Se encuentra en muy mal estado tras 13 largos y crueles días en huelga de hambre contra la represión", comunicó la activista Ana Belkis Ferrer García en sus redes sociales.

"Ayer sufrió dos desmayos. Su esposo Joel Acosta Gámez muy delicado también, ambos son pacientes de VIH SIDA. Las vidas de todos los huelguistas corren extremo peligro", subrayó. La organización había indicado antes que Lores Furones tuvo fiebre.

La propia Ana Belkis aseguró en otra publicación que el estado de salud de los hermanos Miranda Leyva, en Holguín, era "muy crítico y preocupante".

"Ana Iris Miranda Leyva, con serios problemas renales, lleva más de 24 horas sin poder orinar. Ada Iris presenta infección en un oído. Ambas presentan sangrado vaginal y fuerte dolor en el pecho. Los tres hermanos presentan fuertes dolores en los riñones y el estómago, mareos, perdida del equilibrio, vómitos", describió.

La UNPACU advirtió en las últimas horas que varios activistas, algunos de ellos en huelga de hambre desde hace 16 días, se encuentran muy débiles.

La mayoría tiene dolores en todo el cuerpo y calambres. Muchos ya no son capaces de levantarse de la cama. El propio líder del grupo opositor, José Daniel Ferrer, aunque sigue haciendo directas desde su cama, tiene la voz apagada. 

La médica Nelva Ortega, esposa de Ferrer, informó el domingo a través de Twitter, que tuvo que suministrarle un suero de cloruro de sodio a Liusban John Utra, quien "presenta pérdida del equilibrio, mareos, muchos calambres, dolores de cabeza, en el área de los riñones y en el estómago".

"Tenía la tensión arterial muy baja, la frecuencia cardiaca bastante débil", añadió Ortega. "Él no ha logrado en el día de hoy levantarse por la debilidad".

Ortega suministró también una inyección de Dipirona a Ferrer "para aliviar los dolores que está sintiendo en los riñones (región lumbar). De continuar también los dolores estomacales le pondré una inyección de cimetidina", dijo.

Unos 45 activistas y simpatizantes de la UNPACU afirman estar en huelga de hambre dentro y fuera de Cuba para protestar por el cerco del régimen cubano a la sede principal de la organización en el reparto Altamira, en Santiago de Cuba. El operativo dura ya más de 20 días y busca impedir que la organización entregue alimentos y medicinas a personas necesitadas.

Decenas de exiliados cubanos se reunieron el domingo en Miami, en un acto de apoyo a los huelguistas, un día después de que el régimen montara un "acto de repudio" y las turbas que convocó apedrearan la sede de la UNPACU. En esa agresión fueron golpeados Ferrer y su esposa.

En Austin, Texas, activistas de la UNPACU y otros simpatizantes se manifestaron públicamente en apoyo a los huelguistas, según informó la propia Ana Belkys Ferrer en Twitter., donde compartió fotos de la protesta.

Mientras que en Europa, más de una decena de personas se reunió en la Plaza Dam de Ámsterdam, Holanda, para apoyar a los activistas en ayuno, indicó en su Twitter la Foundation New Generation.

Más información

37 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Noticia:Agentes de influencia castrista en España evitan "queme" de diplomáticos cubanos
Conclusion: caballero de paris, implacable, eduardo57.....

Profile picture for user caballero-de-paris

A mi lo que me quema los ojos es la foto de esa gorda con la barrigota al aire, que por favor quiten esa foto, eso da asco.

Lo dije desde el principio: el caballero de paris y el implacable son agentes de propaganda castrista tratando de confundir y desanimar. Lean lo que escriben ahora.

Profile picture for user caballero-de-paris

El no estar de acuerdo con las bufonadas de la opocision rosada semi-castrista me combierte en agente?? confundir con la verdad? desanimar que? que animo tu tienes despues de 60 años de comunismo? lee la historia de la opocision rosadita desde sus inicios con la micro-fraccion y Ricardo Bofill, lo mejor que le ha pasado al castrismo fue la creacion de la opocision mas incompetente de historia. Tu sabes que Jesus Yanes Pelletier fue uno de los creadores de la opocision rosada? tu sabes que Pelletier fue sepultado con honores militares y era coronel de la seguridad del estado?

La huelga de hambre termina felizmente, si a estos infortunados le ponen a la vista un buen plato de congris con un suculento bistec de palomilla acompañado de yuca con mojito y una rica ensalada mixta, más su fina cerveza o una refrescante Coca Cola.
A esta tentación no hay huelga de hambre que se resista.
Pregúntenselo al Coco Fariñas.

Los agentes del regimen como tú esperan siempre el fracaso de los opositores. Hasta un dia.

Profile picture for user caballero-de-paris

Fracasos de los bufones porque opositores no lo son.

Profile picture for user caballero-de-paris

A ferrer le salio el tiro por la culata, ni tropas especiales, ni pelotones de infanteria irrumpieron la huelga como el lo tenia planeado. que fiasco, ahora a mandarle mas dolares para que se alimenten y esten fuertes para la proxima huelga y esa si va a ser de verdad.

No vuelvas nunca a mostrarte como contrario al regimen para confundir a incautos.. Ya no engañas a nadie. Esbirro

Profile picture for user caballero-de-paris

Se acabo la huelga y esa gorda no perdio ni una libra, Ahora a vivir del cuento y recolectar dolares!

Y quien los lleva...el gobierno?

Segun se dice "el regimen esta dejando morir a los huelguistas", pero cuando esos huelguistas se ponen mal entonces van a los hospitales del regimen para que los salven. En que quedamos entonces?

Profile picture for user Laplace

Plasta de mierda comunista: N0 van a lo hospitales, los llevan.

Los que dicen que es un fracaso y una mentira son los que crean la división.Ellos dicen lo mismo dice la propaganda del regimen. Abundan los estrategas de la retaguardia y el aire acondicionado. Los cobardes no entiende que haya quien no tiene miedo. Son los patriotas de cafe con leche. que saben, llenos de envidia y verguenza, criticar a los que luchan.

Al parecer estas personas no entienden bien el método "intermitent fasting" para bajar de peso, es intermitente: por periodos de tiempo, por ejemplo 8 horas sin comer, comidas y de nuevo otro periodo sin comer

Profile picture for user Ana J. Faya

Está más que probado lo que dice Mike Rodríguez, que al régimen no le interesa la vida de sus ciudadanos. No solo para ellos la oposición está contra la Patria --porque Cuba les pertenece a ellos y a nadie más--, sino los opositores son menos que personas. Así han adoctrinado durante más de 60 años. Ya era hora de que hubieran mandado a alguien a negociar con los huelguistas para salvarles la vida, la salud. En su lugar movilizaron gentes para tirarles piedras.

¡Cuidado! A ese criminal régimen no le importa para nada la vida de cualquier cubano y menos haciendo una forma de protesta .

Entonces, apoyemos a los que hacen algo.

Ya usted lo ha dicho. No a los que fingen hacer algo.

No te hagas. Lo unico que hacer es servir a la dictadura

DEJEN LA HUELGA DE HAMBRE Y PONGANSE A LUCHAR AUNQUE SEA CON TIRAPRIEDRAS CONTRA LOS REPRESORES ,YA ES HORA DE DEVOLCER LOS ABUSOS A ESOS PERROS FALDEROS PARAMILITARES DE LA TIRANIA ,DURO CONTRA ELLOS ,QUE TODOS LOS ABUSADORES SON COBARDES.ES HORA DE LA LUCHA CONTRA LA TIRANIA.

¿Cuantas piedras tu tiraste?. Deja que luchen ellos que nosotros huimos

Profile picture for user Peña Tico

Mi tonto criterio: están comiendo kk

Por eso te fuiste chancletando. Mi respeto a esos kome kk que hacen mas de lo que yo hice.

Profile picture for user caballero-de-paris

Dice Ferrer que no estan comiendo nada pero hay un video de ellos comiendose pan con jamon. La gorda de la foto necesita hacer mas huelgas.

Está claro de parte de quien estás. Asi es mejor

No. Tu eres un reciclado, que quede bien claro

Profile picture for user caballero-de-paris

Y tu un masca trancas que cree que esos grupitos de vividores en Cuba estan luchando contra el regimen, mandale mas dolares que la proxima huelga si va a ser de verdad.

Tan pronto tu mamita haga el dinero en el bayú y me lo entregue.

Una huelga de hambre se lleva hasta dos puntos. Uno: obtener lo solicitado y dos: morir si no obtengo lo solicitado.
Nada de hospital ni médicos del gobierno, sino, se pierde la seriedad de la huelga.

Tu decisión y coraje me sorprenden. Imagino con cuanta sana alegria festejarás la muerte de cualquiera de ellos si no obtienen lo solicitado. Héroes como tu, que ya moriste fusilado por la tiranía y después resucitaste, son los que hacen falta. Luchando ,dia a dia desde dentro de la Isla, con entrega total,mereces un gran reconocimiento.¡Que gran sabiduría la tuya!¡Que valentía sin par!¡Que orgullo para tu madre!

Caballero no se atrinchere. Para que es una huelga?. Cuáles son las consecuencias? Lo mejor sería buscar otros métodos y no exponer directamente la vida. Y se gana, prestigio, dignidad, buscando la forma de suspenderla cuando ya estamos muriendo y aún no obtenemos lo exigido?. No caballero, yo jamás deseo la muerte de ningún ser humano.

Cuando uno no tiene los kohhones para sacrificarse, lo mejor que hace es meterse la lengua donde no dé el sol. Es lo unico digno.

Loreto, ¿Y quién coño se está sacrificando?

Y a ti que te importa? Callate y sigue mamando tranca