Back to top
Agricultura

Manuel Marrero llama a 'tocar las puertas' de las familias con patios que no producen alimentos

El primer ministro critica la escasa productividad de los campesinos cubanos y afirma que 'el pueblo no come planes'.

La Habana
El primer ministro cubano, Manuel Marrero.
El primer ministro cubano, Manuel Marrero. Excelencias Cuba

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, criticó la escasa producción de alimentos en la Isla durante una reunión con directivos del Ministerio de la Agricultura (MINAG) y de su sistema empresarial, a quienes les dijo que "el pueblo no come planes", reportó la ACN.

Marrero afirmó que la producción de alimentos es el tema más sensible que afronta el país actualmente y lo calificó como un "problema de seguridad nacional".

"Tenemos que aplicar la ciencia, la innovación y establecernos objetivos, metas e indicadores para medir en todo momento los resultados, porque resultados es lo que necesita la población", expresó Marrero, quien dijo que dichas metas deben cumplirse "sin pensar en las importaciones de insumos".

Sobre el programa de agricultura urbana afirmó que pese a la atención que se le ha prestado tiene "insatisfacciones", por lo que mencionó que muchos patios y parcelas privadas no producen alimentos.

"Tenemos que ir a tocar las puertas a esas familias e incentivarlas a que cultiven esos espacios para consumo propio y el de la comunidad", indicó.

El primer ministro criticó también el total incumplimiento de los planes de entrega de carne de ganado menor y de cerdo, así como con el hecho de que Cuba tenga que importar prácticamente todo el pollo que consume.

El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca dijo durante el encuentro que lo primero que hay que hacer para incrementar la producción de alimentos es "atender al productor primario".

Tapia Fonseca agregó que "hay una desvinculación entre las bases productivas y las estructuras empresariales y estales de la agricultura cubana" por la cual actualmente más de 2.000 cooperativas presentan problemas económicos.

En el último año la escasez de todo tipo de alimentos se ha agudizado notablemente en la Isla, lo que lo que ha llevado al Gobierno a pedir ayuda al Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Además, la producción agrícola, ya deprimida por la carencia de insumos e incentivos económicos para los campesinos, recibió con la Tarea Ordenamiento, aplicada por el Gobierno a partir de enero último, un golpe demoledor.  

Asimismo, las autoridades han impuesto topes de precios en los agromercados con la esperanza de contener su incremento desmesurado, pero ello solo ha contribuido más al desabastecimiento.

Más información

44 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

Y también toque a las puertas y pregunten por el vaso de leche, necesitamos saber quien será el responsable de darle a cada ciudadano el vaso de leche que prometieron en la plaza de Santiago de Cuba.

Profile picture for user Amadeus

Como comenta Shingurato, después de 62 años al régimen debería darle vergüenza seguir con la misma cantaleta, mientras un país como Vietnam, exporta motocicletas eléctricas y arroz a Cuba y disfruta de una prosperidad plena. Debía darles vergüenza seguir siendo un paria.

Cuba tiene un patio grandísimo, que el gobierno no lo hace producir..Es el gobierno..Yo tengo un patio pequeño y es para disfrutar del fresco/ familia etc..No se trabajar la tierra y si lo hago, compra fertilizante( (cuidado con los niños)- Gastos en agua( hacer pozo,cuidado)-Comprar las semillas y los medios de Producción( Cuidado!! muy costoso)..
Yo quiero comprar de lo que produce el gobierno, tiene mejor sabor-Es poco, no rinde, caro, por la libreta( un honor)- y solamente papa..

Y que paso con las avestruces del comandante " peste a chivo " Garcia ?

Parece una burla pensar que sembrar en los patios ayudaria a paliar el hambre en Cuba, o sera que este cara de papa, conme de lo que el cosecha en su patio ?

Lo que le roncan los tim.... es que Viet Nam, pais arrasado por bombas y agente naranja, que buscó asesoría en Cuba para el cultivo del café, es hoy por hoy el primer exportador de café en el mundo. Eso, sin que el café falte en las casas de los vietnamitas, como no falta ningún otro producto del agro. ¿Este coprófago no sabe ese dato? Estoy seguro que si lo sabe, como también sabe el porqué sucede eso, y por supuesto que es perfectamente aplicable en Cuba incluso con 100 "bloqueos". ¡Mojón!

mas claro ni el agua o siembran o pasaran muchaaa hambre lo que hizo el general español weyler cuando saco a los campesinos del los campos de cuba y los envio a las ciudades para que los mambises no tuvieran ayuda de los campesinos y para sobrevivir tuvieron que sembrar en cualquier terreno o potrero que encontraban hoy hay muchos weyler con algo de poder y estan haciendo exactamente lo mismo el cubano tiene un poderoso instrumento el himno nacional cubano te indica que se debe de hacer en contra de traidores y tiranos que hoy mal gobiernan a ese pais no olviden al combate corred bayameses

Profile picture for user PicadillodeSoya

62 años después este cara’epapa se baja con esa.Tienen prácticamente toda la tierra en su poder y no son capaces de producir viandas que se dan prácticamente silvestres.Mientras tanto la Familia Fanjul tiene invertido buena parte de su capital en República Dominicana,la Bacardi en Puerto Rico,el café en Miami,no sé por donde andaran la de Julio Lobo.Todas fuera de Cuba porque un piquete de delincuentes y oportunistas se adueñaron del país con el cuento de la igualdad social y solo viven del parasitismo económico.Del carajo.

Otra jugada del castrismo la gente siembra en los patios pero después los acusan de acaparamiento y se lo confiscan todo.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Y añade que lo que produzcas tienes que donar un porcentaje al Poder Popular para sus proyectos "sociales"

Profile picture for user Laplace

¿Van a visitar a la Princesa Mariela o a Tony el Golfista para que pongan a producir sus patios?...Ufff, le van a ensuciar la piscina...

No toque a Mariela que ella tiene un criadero de langostas en su patio

Profile picture for user Peña Tico

En el patio de mi familia solo se podrán sembrar cactus,
el agua aparece cada tres días si no saltan el ciclo.
Puede que inventen algún tequila

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Es cierto, con qué agua van a sembrar si no hay para bañarse, realmente es el cuento de la buena pipa.

Las puertas que hay que derribar son las de la famiglia Castro, donde hay de sobra de todo lo que le falta y le han robado al pueblo.

Este individuo no da siquiera soluciones viables, tan dice a los campesinos que hay que producir más, sin tractores, sin abonos, sin nada. Estas declaraciones son la prueba palpable que el régimen no tiene, ni piensa tener soluciones para nada, ni siquiera para paliar el hambre. Este petardo simplemente dice que el régimen es afuncional, no sirve para nada, tan solo es un muerto que tan solo falta enterrar.

Este señor hace muy bien el papel de morón que le han asignado. Prefiere parecer un alienado que perder su afortunado cargo por decir que lo que hay que hacer es liberar las fuerzas productivas. Y PUNTO.

Profile picture for user Cristinita

Tanta ignominia y desfachatez de los atornillados al poder. Marrero Marrano!

Profile picture for user Ares I

Ven acá ¿y los avestruces y las jutias del Frías que iban a salvar a los cubanos de la hambruna? ¿el vasito de leche de Raúl? ¿La moringa? ¿Los platanitos aguados del microjet?
Y ahora viene el gordo marrero a oficializar el "sálvese quien pueda". Ya no hay más invento. Ya se acaban las opciones.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En Español se escribe HAMBRE ... ya se han declarado los Decanos indiscutibles del hambre ... La compañera que usa trapos y una guadaña los ha recomendado para un honoris causa ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El problema de Cuba es que deberían renombrarla como Nohaylanda ...

Sigan apretando, que cuando les venga el chingadazo no van a tener escapatoria. Uds se lo buscaron solitos. Luego no vengan con lloraderas e invocaciones a la cordura.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Holanda es solo un poquito mas grande que Cuba, y es líder mundial en agricultura. Vergüenza le debería dar a los comunistas que luego de 60 años solo produzcan desastres

https://youtu.be/Lv9mDSbcmfk

¿Qué le sucede al pueblo de Cuba en la isla...? ¿Cómplices callados de estas estupideces y burlas en su propia cara...? Están a las puertas de una HAMBRUNA TERRIBLE y este imbécil y descarado viene con una solución ya quemada en etapas anteriores, sumamente carente de toda lógica , carente de sentido común y de real solución a la grave crisis alimentaria CREADA POR LA INEPTITUD de los que desgobiernan. ¡¡Qué barbaridad!! En muchas ''casas'' si tocas a la puerta la tumbas.

Profile picture for user Don Carlitos

Lo que tienen es que renunciar e irse todos pal carajo, después de 60 años gobernando solo han convertido a Cuba en un lodazal de hambre, miseria, pobreza y a un pueblo entero en ignorantes, pordioseros y sumisos esclavos...

Profile picture for user Weston

Yerba!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

En respuesta a por Weston

¿ Yerba para el dragón ?

¡Hierba, hierba para el dragón, para escolares a mitad de precio!, ¡Ya me queda poquitica!

Zavemos que tú bendes ierva de la que da rizas.

Profile picture for user Weston

Jajajaja ? (conste que me reí por la ocurrencia del Alcalde). Nada que ver con el comentario arriba de este.

Después de este llamado, en menos de 10 minutos alrededor de 100 personas fueron a tocar la puerta de la casa de Marrero.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso les pasa por jugar a los sombreritos de plomo ...

Profile picture for user pim-pam-pum

Por lo orondo que está este individuo se ve que tiene una buena siembra en el patio de su casa. ¡Descarado!

Profile picture for user Amadeus

De acuerdo con el Reverendo. El gobierno en el caos y la imcompetecia ya ha llegado al absurdo. Están empecinados a no dar su brazo a torcer. Prefieren que el petardo les estalle en las manos, antes que 4 pobres diablos se hagan ricos produciendo boniatos, que ellos son incapaces de producir.

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Qué clase de estúpido! Se traduce en que los que tengan hambre deberán buscarse la comida como puedan. Se pronostica que para la escasez de viviendas, los que tengan un cuarto disponible deberán abrirlo a quien lo necesite, y como "ellos" tienen buenas y amplias viviendas darán el ejemplo. Back to the Soviets 1917!

El próximo paso: el trabajo forzado

El próximo paso: el trabajo forzado

Profile picture for user padre Ignacio

La estafa no se detiene, en que cabeza cabe pensar que un país se puede alimentar, porque sus vecinos siembren en sus patios. Una cosa es por hobby como lo tengo yo que siembro Perejil, Cilantro, Oregano, Rose Mary, cebollino, Apio y lechugas. Lo que tienen que hacer es dejar a los campesinos trabajar la tierra y establecer sus precios acorde con la demanda. Ellos saben que la situación de la jama es un barril de pólvora, hay mucha desigualdad y el hambre afecta a afectos y desafectos del regimen vitalicio de la familia Castro. En estos momentos hasta los miembros de fila de la banda terrorista del MININT se están jamando un cable.

Y siembras OPIO, decidia, mentiras, maldad? Si, tú debías estar al lado de los HdeP, porque eres hombre de pueblo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Cura, los comunistas tienen la cara más ancha que las puertas de sus casas ...

Comenzara a sembrar en el patio de su casa este esbirro?

Y no les da verguenza a este grupito de explotadores regresar a la siembra en patios y cria de animales en las banaderas de las casas, con tanta tierra productiva que no se siembra porque los esclavos estan sublevados.LIBEREN LAS FUERZAS PRODUCTIVAS IMBECILES QUE ES LA UNICA FORMA DE SACAR AL PAIS DE LA HAMBRUNA.