Back to top
Cuba

Ante la crisis alimentaria, el Gobierno cubano pide ayuda al Programa Mundial de Alimentos

Por segunda ocasión no fue aprobado el Programa Estratégico País que, según el Gobierno, ayudaría a 1,5 millones de cubanos.

Roma
Escasez de alimentos en Cuba
Escasez de alimentos en Cuba Mabel Cruz/Facebook

El embajador de La Habana en Italia y representante permanente de la Isla ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA), José Carlos Rodríguez, se quejó ante este organismo internacional por no aprobar el Plan Estratégico País (PEP) para con Cuba.

En su intervención frente a la Junta Ejecutiva del PMA, el diplomático culpó de los continuos retrasos en la aprobación a "voluntades hegemónicas unilaterales" ajenas al organismo, según reseñó el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

El PEP, que brinda ayuda en materia de alimentación a varios países, ha sido retrasado en su aprobación en dos ocasiones respecto a Cuba.

"En esta Junta debía haberse evaluado y aprobado el Plan Estratégico País para Cuba. Por razones ajenas a la voluntad y a los esfuerzos de mi país, lamentablemente no será posible. El PEP para Cuba deberá constituir el documento programático más importante para guiar las actividades operacionales del PMA en el país. Se estima que su beneficio alcance de manera directa a más de 1,5 millones de personas", dijo Rodríguez.

El diplomático cubano justificó la urgente necesidad de ayuda de su Gobierno con el embargo, que, según él, afectó al país en unos 5.000 millones de dólares. También recalcó que con el premio Nobel de la Paz otorgado el pasado año al PMA, este organismo debe comprometerse a mejorar su trabajo.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tomando en consideración la situación fuera de control existente en la isla con la pandemia y la grave escasez de alimentos, me parece oportuno que el PMA brinde una ayuda alimentaria, pero que sea supervisada por la iglesia y organizaciones de la sociedad civil para asegurar que los alimentos lleguen a la población.

Un pais que en medio de una pandemia, con crisis económica incluida sigue gastando dinero en construir hoteles, realmente necesita ayuda?

No se puede de ninguna manera, se ponga como se ponga la tiranía castrista, ceder enviando alimentos a Cuba. No existe ninguna manera de controlar el destino de los mismos. Y por supuesto el gobierno castrista no permitirá que escapen a su control. Pretenden chantajear como es su costumbre con el pueblo necesitado de Cuba, por culpa de su tiránica política de no dejar que la gente trabaje y produzca.

si el gobierno de Cuba se va con sus dolares robados como hizo Batistasta en 10 anos la isla esstaria irrecinocible.Fuera ese MALDITO GOBIERNO dejen la isla en paz ,VAYANSE ,NO LOS QUEREMOS ,NO LOS NECESITAMOS ,PATRIA Y VIDA.

Los limosneros del Caribe ,ponganse a sembrar boniatos aunque sea ,levanten el bloqueo oimpuiesto a los campesinos y veran que en Cuba se acaba el hambre ,si revian las despensan de la jerarquequia alli no falta nada ,,,MALDITO GOBIERNO abusador de su pueblo,

El Programa Mundial de Alimentos es una dependencia de la ONU y funciona con grandes donaciones y ha ayudado a muchos países CON ALIMENTOS para aliviar situaciones de HAMBRUNA. En el caso de CUBA tienen sus dudas hacia dónde realmente iría esa ayuda tanto en especies como en DÓLARES.

Profile picture for user Ares I

Pero si la ayuda de comida de los malnacidos por error de Miami se la reenviaron a Islas Granadinas o algún islote caribeño.
Y al final, si esta ayuda la dan en dólares vaser para el yate del Cangrejo o el vacilón del Tony Castro.

Profile picture for user pim-pam-pum

Con levantar el embargo interior que tiene el propio gobierno hacia su pueblo se acaba el hambre en Cuba, pero esos hdp prefieren seguir haciéndose las víctimas y seguir j... a la ciudadanía.

Profile picture for user Amadeus

La oligarquía castrista siempre pidiendo limosna a punta de cuchillo. Sesenta años de parias por el mundo y no les da vergüenza.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La vergüenza es cosa de personas ... ellos son suprapersonales ...

Los asesinos castros debían liberar las producciones para matar el hambre.

Profile picture for user Gladiator

¿Y la dignidad dónde se les quedó quedó? Llevan décadas rechazando ayuda...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y Bruno está chillando que los saquen de la lista ...

Conferencia de Desarme: Cuba insta a EE.UU. a revocar designación como Estado patrocinador del terrorismo

Están como mendigos y llorando como niños malcriados pidanselo a sus hermanos comuñangas desgraciados hp.

Y el dinero de los médicos, la exportación de ron ,tabaco y langosta a donde va?