Back to top
Prensa oficial

La prensa oficial revela la identidad del autor de la campaña del Nobel para sus 'misiones médicas'

La estatal Agencia Cubana de Noticias lo atribuye a una empresa de viajes que desde 1998 hace reservaciones para turistas franceses que viajan a la Isla.

La Habana
Brigada médica cubana.
Brigada médica cubana. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) reconoció que la campaña mundial para conseguir la nominación de las brigadas médicas Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz comenzó en Europa, a pesar de que Miguel Díaz-Canel aseguró que la iniciativa había nacido del colectivo estadounidense Code Pink.

Según un artículo publicado el martes por la ACN, la hasta ahora fallida postulación al Nobel de las "misiones" médicas que La Habana envía a decenas de países, fue una "propuesta de organizaciones solidarias en Europa, principalmente en Francia, con los movimientos Cuba Linda y Francia Cuba, en abril de 2020".

Cuba Linda, agencia de viajes con disfraz de "grupo de solidaridad" que desde 1998 hace reservaciones para turistas franceses y tramita ante la Embajada de Cuba en ese país, cobrando 22 euros extra, la carta de turista necesaria para los vacacionistas, fue incluso reconocida recién por el oficial Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En febrero, ese organismo estatal entregó el sello conmemorativo por sus 60 años al francés Didier Lalande, presidente de Cuba Linda. El exespía cubano Fernando González Llort, presidente del ICAP, lo calificó como "amigo" y dijo que el reconocimiento servía para destacar "la rica historia de esa agrupación de solidaridad con la Isla".

Según la ACN, tras el lanzamiento de la campaña, esta "recibió el apoyo de fuerzas políticas, de escritores y artistas, legisladores y funcionarios públicos, de gente común amantes de la justicia y del progreso, a través de las redes sociales y con pedidos entregados al Comité Noruego, encargado del otorgamiento".

Sin embargo, hasta el momento la iniciativa no tuvo resultados visibles: las "misiones" médicas no fueron nominadas al Nobel en 2020.

La campaña, de la que comenzó a hablarse a inicios de mayo de 2020 y que el día 8 de ese mes Miguel Díaz-Canel adjudicó en Twitter a Code Pink, una organización estadounidense que participó en la toma de la Embajada de Venezuela en Washington para evitar la entrada al edificio de los representantes de Juan Guaidó, fue en realidad lanzada por el colectivo francés.

Lalande pidió el 28 de abril de ese año la atribución del Nobel a los cubanos a través de una campaña de recogida de firmas en la plataforma MesOpinions, que en más de 11 meses solo ha reunido 2.471 rúbricas.

Entre las personas que comparten constantemente las acciones de Cuba Linda en su perfil de Facebook y que participan en acciones de promoción de sus viajes está Yurielkys Sarduy Martínez, primera secretaria de Asuntos Políticos de la Embajada de La Habana en Francia.

La iniciativa por el Nobel de la Paz tiene como propósito legitimar las "misiones", justo en el momento en que diversos organismos, medios de prensa y gobiernos del mundo las cuestionan. 

La exportación masiva de médicos cubanos ha estado en el foco de la ONU gracias a un extenso reporte de las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El informe, con referencias a una investigación realizada por DIARIO DE CUBA, sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

*Adiós cubiches rabiosos*

Me voy de diario de Cuba
después de leer unos años,
ignorancias, estupideces
y cubiches mal pensados.

Democ-RATA nunca he sido
y tampoco republic-ANO,
aunque tengo ciudadania
yo sigo siendo cubano.

Me gusta la disertación
escuchar y ser escuchado,
pero en DDC hay unos tipos
que son idiotas malcriados.

AREITO Anoculo Cerebral
con plu-TARRO puerco. feo,
medicus y cubano libre
y el padre Ignacio tira peo.

Un llamado MAMADEUS
que queriendo ser gracioso
ni a payaso podrá llegar
porque es un cheo baboso

Y para Pablo Díaz Espí
director de DDC barato
con su moderador castrista
hoy los mando al CARAJO.

Con esta forma de hablar
que aprendí por estos lares,
hoy me despido de ddc
aquí la democracia no vale.

RESUCITADO.

No pretendo ser burlesco, pero creo que usted claudicó ante sus adversarios de opinión de una manera propia de los blandengues sin autoestima.

ño, que adios mas largo...te lo pensaste bastante...bueno, hasta mas ver, no te demoramos mas.

Quieren socialismo bonito para los demás, pero si se lo imponen a ellos se tiran para las calles a protestar. La buena vida que tienen ellos en Francia es intocable.

Si, pero con comida y libertad. En casi todos los países al norte de Francia tienen o están gobernados por partido socialista, nada que ver con el socialismo cubano. Y aclaro, quieren socialismo "bonito" al estilo cubano para los de más.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La zurdería Uro-Pea es realmente nauseante ...

Profile picture for user Ares I

Alcalde, cuidado con las ureas y olores de desecho que llaman a cucarachas como "resistire- imposible" obsesionados con orificios de evacuación.