Back to top
ECONOMÍA

Manuel Marrero: 'hay que seguir estudiando los precios en Cuba y debe ser más allá de lo que dicen los libros'

El primer ministro pide 'soluciones diferentes' para 'momentos complejos'.

La Habana
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en reunión del Ministerio de Finanzas y Precios.
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en reunión del Ministerio de Finanzas y Precios.

El "descontrol" de precios y tarifas y su aplicación "abusiva" en entidades estatales y privados están entre los problemas más reiterados por el pueblo y que lo afectan, dijo el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en una reunión con dirigentes del sistema de Finanzas y Precios en la que pidió "soluciones diferentes".

En el encuentro, donde se analizaron las proyecciones de trabajo para 2021 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Marrero admitió que una de las preocupaciones que tiene la ciudadanía en el contexto del ordenamiento monetario "sale de los cálculos que cada quien está haciendo sobre sus ingresos y los gastos en que incurre", publicó el sitio oficial de la Presidencia.

Marrero Cruz reclamó a los diferentes actores económicos que "tienen que ganar más en base a la eficiencia, no a costa de subir los precios".

"Lo primero que tenemos que ordenar es nuestras mentes", dijo el primer ministro. Advirtió que este año "sigue estando marcado por la pandemia y la crisis económica que ha acarreado en todos los sectores". Y se quejó "sobre todo" de "la agudización" del embargo del Gobierno de EEUU.

"Para momentos complejos necesitamos soluciones diferentes", indicó el premier, quien exhortó a "desaprender verdades establecidas y adquirir y poner en práctica nuevas maneras de hacer junto a la academia y las universidades, y con la generación de ciencia e innovación".

Según el primer ministro, los precios "es una cuestión que hay que seguir estudiando, y debe ser más allá de los conocimientos ya fijados, de lo que dicen los libros, porque Cuba es Cuba".

"Ningún país del mundo está sometido a las agresiones de las que somos víctimas", se quejó otra vez.

Modificaciones

En la reunión, la titular del MFP, Meissi Bolaños Weiss, dijo que con el Ordenamiento monetario "se avanza en la solución de trabas relativas a la excesiva centralización y aprobación de precios, con la descentralización de facultades de este tipo, así como en la formación de precios por correlación e indicadores de eficiencia".

La titular enumeró las prioridades de trabajo para el año 2021 del organismo en las áreas presupuestaria, tributaria, de precios, de tesorería y crédito público, de patrimonio del Estado, y de seguros y otros servicios profesionales.

Según la web de la Presidencia, Bolaños informó sobre el trabajo del MFP en la implementación de la Tarea Ordenamiento y sobre los "ajustes" realizados al proceso "a partir, en primer lugar, de las opiniones de la población".

Las quejas entre los cubanos desde que arrancó la unificación monetaria se han centrado, sobre todo en la subida de precios de servicios básicos como la electricidad, el gas o el agua.

Dijo que hasta la fecha se establecieron diez modificaciones de precios y tarifas minoristas, y 21 adecuaciones a precios y tarifas mayoristas.

"Para evitar desviaciones del diseño de la Tarea y minimizar impactos negativos en los precios minoristas", añadió.

Sin entrar en detalles, afirmó que también se realizó una revisión de los costos de las producciones agropecuarias y ajustes en determinados precios de acopio, así como ajustes derivados de la reconversión del Presupuesto del Estado, que incluyó la identificación de fuentes para financiar decisiones aprobadas en la implementación del ordenamiento monetario.

También se elaboró e implementó el Decreto 30 que busca "elevar el rigor en el enfrentamiento a las violaciones de precios mayoristas y minoristas; y se exige y comprueba la sistematicidad y rigor en el enfrentamiento y el cobro de multas".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

¿De qué libros habla este gordo payaso?

Profile picture for user Plutarco Cuero

El habitual blah blah blah .. y la culpa es de otro ... ¿ Quieres chocolate ...? Paga lo que debes ....

Profile picture for user Weston

Estudia, estudia..., y mastica bien..

Profile picture for user Plutarco Cuero

Primero tienen que comprar o esperar que le regalen mente ... Lo que natura no da, Salamanca no presta ...

Profile picture for user pim-pam-pum

Lo mismito del año pasado.

¡Ay, chico, y por qué no dejan el poder a la gente de pueblo pensante! O sea, ¡¡VÁYANSE PAL' CARAJO!!