Back to top
Cuba-EEUU

La Administración Biden consultará a los cubanoamericanos sobre los cambios en las relaciones de EEUU con Cuba

El secretario de Estado, Antony Blinken, dice que la consulta será 'en cualquier cosa que tenga que ver con' la Isla.

Washington
El presidente de EEUU, Joe Biden, en el Air Force One.
El presidente de EEUU, Joe Biden, en el Air Force One. Flickr/The White House

El Gobierno de Estados Unidos consultará con los cubanoamericanos antes de cambiar la política de EEUU hacia Cuba, dijo este miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken, en una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU. 

"Vamos a consultar y comprometernos con los cubanoamericanos en cualquier cosa que tenga que ver con Cuba", respondió Blinken a la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar.  

"No implementaremos ninguna acción unilateral con Cuba antes de consultar al Congreso. Nosotros siempre implementaremos la ley", dijo Blinken al ser cuestionado sobre la Ley Helms-Burton y los capítulos III y IV, que activó la administración de Donald Trump. Dichos capítulos permiten a los cubanoamericanos presentar demandas en EEUU por las propiedades confiscadas en la Isla por Fidel Castro, informó El Nuevo Herald.

Salazar también cuestionó a Blinken sobre el dossier publicado en enero por el medio Semana sobre la injerencia del régimen de La Habana en Colombia. "No lo he visto", dijo el político.

Pese a las señales de humo enviadas por el régimen de La Habana a Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo esta semana que "un cambio en la política sobre Cuba no está actualmente dentro de las prioridades del presidente (Joe) Biden".

"Pero estamos comprometidos a hacer de los derechos humanos un pilar central de nuestra política y revisamos cuidadosamente las decisiones políticas tomadas por la Administración previa, incluyendo la decisión de designar a Cuba como un Estado promotor del terrorismo", afirmó Psaki.

Biden se comprometió durante la campaña electoral a revisar las limitaciones al envío de remesas y los vuelos de EEUU a Cuba, impuestos por Trump. 

Por su parte, María Elvira Salazar y otros congresistas pidieron a Joe Biden mantener las sanciones al régimen de Cuba y no cambiar la política hacia La Habana hasta que dejen de "aterrorizar a los cubanos"

Colombia, Nicaragua y Venezuela

Salazar preguntó a Blinken por la situación en Colombia, Nicaragua y Venezuela. 

Blinken señaló que la Administración Biden apoya la lucha del presidente colombiano Iván Duque contra el tráfico de drogas. "Tenemos que hacer más. Y además debemos ayudar a Colombia a buscar una alternativa para la gente", afirmó.

Blinken dijo que el Gobierno de EEUU está preocupado por las elecciones en Nicaragua, pero no respondió si rompería relaciones con el presidente Daniel Ortega si este se roba las elecciones. "Siempre consideramos cualquier posibilidad, pero nuestro trabajo en el Departamento de Estado es seguir buscando maneras de comprometer a los países", señaló.

"Si reúnen los requisitos de la ley sí", dijo Blinken sobre la posibilidad de incluir al Gobierno de Venezuela en la lista de EEUU de Estados patrocinadores de terrorismo.

Salazar argumentó que el chavismo está aliado con Hezbolá, Hamás e Irán. "Prometo hacerle seguimiento", dijo la congresista cubanoamericana a Blinken.  

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

BRAVO MARIA ELVIRA!!! El Secretario Blinken ha tenido que enfocar su estrategia y enfocarla en MIAMI!! El pueblo cubano americano decidirá con sus votos en democracia lo que tiene que hacer el abuelito Biden ante el régimen castrofascista

Profile picture for user Laplace

Las ciberplastas enviadas por la dictadura a hacer presencia en esta pagina deben estar muy acongojadas: se pasaron meses poniéndole velas a San Lenin a ver si Biden les aflojaba el cepo que dejó Trump bien atado. Que pena, todo va a pasar por manos de los cubanoamericanos.

Cuando dicen que van a consultar a los cubanoamericanos se refieren a sus representantes electos, que representan a la comunidad, tanto del partido demócrata como del republicano. La administración Biden entiende que sin un consenso bipartidista de estos representantes electos no pueden avanzar mucho en sus políticas hacia el régimen cubano. Entienden que en las próximas elecciones necesitan en voto cubano para ganar Florida, y además están muy preocupados sobre la oleada represiva de los últimos meses en Cuba. La política de Obama de concesiones unilaterales al régimen del Cagandante no regresará creo yo.

Yo soy bien esceptico con el señor Biden y compañia. Algo se esta cociendo pues hasta ayer decian que por lo menos en dos años no habrian cambios. Y ahora salen con que van a consultar no se qué.
Cuando menos lo esperemos van a meter el cambiazo y nos van a dejar, como siempre, con un palmo de narices.
Espero que el tiempo no me de la razon.

Es un mal asunto que ahora el actual gobierno diga que va a consultar a los cubanos. Ésto es la típica tonteria cuando se piensa hacer algo contrario a los intereses del pueblo cubano. Obviamente se necesita que algunos cubanos digan que hay que aflojar las sanciones y por tanto justificar dar oxígeno al régimen castrista. No interesa de ninguna manera al gobierno de Biden que la tiranía reciba ayuda para evitar su derrocamiento, que de todas maneras será inevitable según se están poniendo las cosas. El régimen castrista ha sido promotor de terrorismo y grandes problemas en América y sería un gran beneficio para la región su desaparición definitiva. Si de le deja sobrevivir, las consecuencias ante la actual situación de América, especialmente en Venezuela y Colombia serán catastróficas. Se le debe dar a entender a Biden que es de interés nacional la desaparición de un régimen criminal.

Profile picture for user Ares I

No nos durmamos en los laureles. "Cubanoamericanos" es un gran saco donde entran también el profesor Lazo, el protestón cubano, el inmundo garcía, el otro gordo que era la voz del "guerrero cubano" del youtube y un montón de gente desagradable y agentes de influencia de Raúl.
Marcha gigantesca para el 20 frente a la Casablanca y 400 ojos vigilando a toda esa tralla.

Sería conveniente preguntarle a un gran abanico de cubanos de diversas tendencias , pero cuyo perfil coincida en la verdadera liberación de Cuba de las garras del castrismo y no en "piadosas concesiones a un pueblo sufrido" que enarbolan algunos malos cubanos que por allá andan" que solo piensan con el ombligo al centrarse en las "remesas familiares" . Deben recordar que la mayoría de la población cubana no tiene FE ( familia en el extranjero) y que estos cubanos de a pie si pasan , cada día "el Niagara en bicicleta". Cuando la dictadura terrorista cubana no reciba dinero por ninguna vía durante un corto período de tiempo y sería excelente demostrarlo , aquello se irá a "bolina" en menos que canta un gallo"! Esperemos así sea!

Profile picture for user Weston

Supongo que consultará a los cubano-americanos demócratas; pero al final las decisiones las tomará Obama.

Profile picture for user Laplace

Ciberplasta: Dijo que iba a consultar a los cubanoamericanos, que parte de esa sencilla frase no entendiste...tus años en Cepero Bonilla fueron inutiles.

Camilo de Weston espera que sucedan las cosas y después has las críticas. Tú fuiste? Castrista hasta el otro día y te convertiste en un republic-ANO intransigente.

Pala en mano este señor Secretario de Estado de EE.UU. cava la tumba del régimen mafioso de La Habana y los congresistas cubano-americanos ayudan sacando la tierra. Bravo por MA ELVIRA SALAZAR

Profile picture for user guampara

Al castrismo se le dan buchitos de agua y patadas por el culo nada mas

Bueno, bueno, muy bueno!. Sigo con la esperanza que el Sr presidente Biden haya aprendido la lección que el castrismo le dió a su vicepresidencia cuando el Sr Obam implanto sus políticas para mejorar al pueblo.