Back to top
Internet

'Conciencia digital', una iniciativa para ayudar a los cubanos a navegar 'más libres' en internet

'Buscamos navegar un poco más libres', afirma la activista Aimara Peña. DDC habla también con Daguito Valdés y Dasiel González.

Madrid
Dasiel González (Pinky Unicornio), Aimara Peña y Daguito Valdés.
Dasiel González (Pinky Unicornio), Aimara Peña y Daguito Valdés. Facebook de los influencers

Los cubanos siguen "verdes" sobre la seguridad, la privacidad en internet y las formas de saltar la censura de ETECSA, coinciden los influencers Aimara Peña, Daguito Valdés y Dasiel González, más conocido como Pinky Unicornio. Cada uno impulsa, con su toque personal, una campaña en las redes sociales por la "Conciencia Digital".

"Buscamos navegar un poco más libres y romper la censura dentro de Cuba porque hay un solo proveedor de internet. Aún hay muchos riesgos por ser tan novedosa para los cubanos", afirma la activista Aimara Peña. Aunque ahora está centrada en una campaña por las mujeres rurales, habla con DIARIO DE CUBA sobre "Conciencia Digital". 

"Hay mucho desconocimiento y por cualquier situación creemos que nos están hackeando la cuenta y no siempre es así. Necesitamos conocer los riesgos reales", dice Peña.

Los cubanos llevan apenas unos años con acceso a internet desde la red móvil. ETECSA estrenó el servicio en diciembre de 2018 y ahora se conectan más de cuatro millones de usuarios por esa vía, según los datos oficiales. 

Peña cuenta que en las últimas semanas ETECSA le vació la cuenta de datos, pero nunca sufrió un hackeo. La activista recomienda el uso de contraseñas seguras y la verificación en dos pasos, así como la configuración de la privacidad en las redes sociales.

"Es importante que la gente no acceda a mensajes y cadenas enviadas por personas no conocidas porque nos pueden robar la información. Intentar cuidarse todo el tiempo porque internet es un mundo muy amplio y rico que puede tener cosas buenas y malas. Hay que estar consciente de eso", agrega.  

Daguito Valdés habla de fútbol en su canal de YouTube y se las ingenia en los mensajes para no defraudar a su público.

"Las contraseñas son nuestra principal línea de contención en el terreno digital. Necesitamos que sean tan seguras como la defensa del Manchester City. Cerciórate de que tu contraseña tenga ocho (o más) dígitos y de que combinas números, letras y signos", aconseja a sus seguidores.

Valdés cuenta a DDC que la iniciativa surgió después de un curso sobre seguridad digital. En Cuba la gente dice que no son "importantes", pero la información de cualquiera en las redes sociales puede ser recopilada por la Seguridad del Estado o ETECSA, afirma.

En una ocasión, Valdés sufrió un intento de acceso a su cuenta de Facebook porque tenía vinculado la confirmación con su teléfono de ETECSA. Desde entonces recomienda no habilitar esa opción porque la compañía estatal puede entrar a la cuenta.

Valdés lleva días dándole vueltas a sus próximas publicaciones, que estarán centradas en la mensajería segura a través de aplicaciones como Signal o Telegram. 

Dasiel González, Pinky Unicornio para sus seguidores, afirma que "los cubanos estamos un poquitico verdes todavía (...) Poco a poco, hemos ido buscando información porque aquí ciberclarias sí hay, chivatones sí hay, pero personas que nos ayuden a mantenernos seguros, no". 

González cuenta que en tres ocasiones accedieron a su cuenta de Facebook. "La joya de la corona fue cuando entraron a mi canal de YouTube hace cuatro meses y me eliminaron el canal, a la cuenta de Google le pusieron 666. Todo muy satánico. Eso no fue algo al azar, me hackeron", dice. 

"Yo mismo decía 'esto no me puede pasar nunca'... hasta que me pasó", afirma. González recomienda a los usuarios que activen la verificación en dos pasos y que pongan contraseñas complicadas para preservar la privacidad.

Las personas mayores son las que más necesitan consejos para acceder a internet, considera el también activista por los derechos de la comunidad LGTBI.

Cuba es uno de los países donde el Gobierno bloquea o apaga internet, confirmó un informe de la organización internacional Access Now y la coalición #KeepItOn. "Mientras más cubanos utilizan los datos móviles e internet para organizarse alrededor de cuestiones sociopolíticas, es de esperar mayores desafíos a su habilidad para acceder a una internet abierta, segura, confiable y accesible", advirtió el texto.

"Ser cubano y tener un VPN (red privada virtual) instalado en el teléfono es crucial. A mí me ha ayudado demasiado para informarme de lo que no dicen en Cuba y tener conversaciones importantes", asegura González.

Cuenta que el uso de VPN sirve para que ETECSA no sepa "con quién yo estoy hablando, de qué estoy hablando, las aplicaciones que estoy usando". El youtuber recomienda la aplicación Wickr-me para conservar la privacidad. 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No funciona, mi hijo las crea y de igual forma no entra a muchas páginas, ddc es un de ellas, ebay es otra.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Estas orientaciones son incorrectas ... En estos momentos las contraseñas deben tener un mínimo de 16 símbolos o caracteres, en 24 hrs cualquier hacker con acceso a una "granja" de tarjetas gráficas de última generación, puede desencriptar una frase de 12 símbolos ... A medida que el número de esas granjas aumente o Nvidia y AMD sigan incrementado los petaflops de sus tarjetas gráficas, las frases de seguridad van a tener que aumentar en longitud ... Los algoritmos que se usan son públicos y solo están diseñados para contrarrestar cierta capacidad computacional ....
Dios nos libre de que China se haga de computadoras cuánticas antes que occidente ...

Oye viejo tienes razón, pero hay una salvedad: Las compañías y las páginas web obligan a hacer password de muchachos caracteres así es más fácil hackear. Si no fuera obligado, uno podía hacer un password de uno, dos o tres caracteres a su manera y sería mucho más difícil romperlos.