Back to top
Internet

'Todo está muy bueno excepto el costo del acceso a internet', dicen cubanos a ETECSA

Más de cuatro millones de usarios se conectaron a internet desde sus celulares en 2020, según el monopolio estatal.

La Habana
Cubanos conectados a internet desde el celular.
Cubanos conectados a internet desde el celular. Cubadebate

Más de cuatro millones de cubanos se conectaron a internet desde el móvil en 2020, informó este miércoles el medio oficialista Cubadebate a partir de cifras del monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA. Sin embargo, la entidad sigue sin hacer caso a los reclamos de que baje los precios al servicio. 

"Cuba concluyó 2020 con unos 6,6 millones de usuarios en la telefonía móvil, al tiempo que 4,4 millones de personas accedieron a internet mediante esta plataforma el año anterior", dijeron directivos de ETECSA. 

La cobertura móvil llegó al 85,61% del territorio nacional. "151 municipios ya cuentan con cobertura 4G para acceder a Internet, mientras que el 59% de los Consejos Populares del país tienen acceso a la 3G", detalló la citada fuente.

Los directivos agregaron que ETECSA tiene 1.111 sitios públicos WIFI y 511 en otras instalaciones sin que quede ningún municipio por cubrir.

Por su parte, el servicio de internet desde la casa, Nauta Hogar, sigue sin despegar en Cuba con apenas 189.000 cubanos, una cifra que representa tan solo el 4,89% de penetración. Etecsa cuenta además con 674 las salas de navegación para internet. 

ETECSA habilitó el acceso a internet en los móviles desde diciembre de 2018. En diciembre de 2019 la cifra de conectados por ese método era de 3,7 millones. 

"Ya es hora de hacer una rebajita de precios al acceso a internet por datos móviles. Demasiado caro el servicio para la mayoría de las personas", dijo Moisés Luciano en Twitter. También varios cubanos se quejaron en los comentarios de Cubadebate.

"Todo está muy bueno excepto el costo del acceso a internet. He estado trabajando fuera del país hace unos años en África y un paquete de 1 GB de datos 4G me suele alcanzar y sobrar para siete días. En Cuba un paquete similar para la misma tecnología y accediendo incluso menos veces no me llega a los tres días. ¿Por qué una misma misma tecnología, con igual capacidad y con el mismo teléfono no funciona igual?", dijo Eduardo Rodríguez Cabrera.

"De lo que hace falta que hablen es de subir los megas en los paquetes y bajar los precios de los mismos. Nadie se acuerda, es comentario prohibido si todo lo que dicen es positivo (...) Vamos a ver si alguien que no tenga teléfono corporativo o internet en la oficina se acuerda", escribió un usuario identificado como Borges vc.

"Aún hay zonas en las ciudades que no poseen buena cobertura y esto causa daños en los celulares y sus baterías. Al aumentar los usuarios sería muy bueno que disminuyera considerablemente los costos de los servicios", dijo un usuario identificado como Casper.

Un cubano desde Las Cañas, Artemisa, contó que en esa localidad solo hay una torre 2G. "Es imposible la navegación pero últimamente la cobertura es infernal, hablamos de la navegación por datos pero los pobladores de esa localidad no tienen esa facilidad. Espero comprendan la situación. No se pide una de 4G, pero por lo menos una de tercera generación (3G)", dijo.

Por su parte, Erick E. pidió que no se analice la gestión de ETECSA solo en términos de la expansión de los servicios 4G. "Hay otros servicios básicos de la empresa que deben mejorar y atemperarse a las necesidades de la mayoría de la población".

"ETECSA, como única empresa del sector, debe mejorar su gestión y proponerse también en 2021 aumentar la oferta de equipos que vende a la población. Es inconcebible que justo al inicio de la tarea ordenamiento no estén vendiendo ni un solo modelo de teléfono móvil en moneda nacional, ni siquiera los de teclas. Tampoco ofertan teléfonos fijos inalámbricos a la población en ninguna moneda, tan solo los de recambio por una vez en la vida con la tarifa ahora de 240 pesos", detalló.

"En MLC (monedas libremente convertibles) ofertan solo unos pocos modelos de celulares. Muchos clientes necesitan reponer sus aparatos y la empresa no tiene oferta alguna, está perdiendo ingresos por esa vía que necesita el país y nadie se percata de ello. También debería, entre muchas otras cosas, rebajarse el precio de 8,75 pesos el minuto, inamovible desde hace años, pues toda la población no puede darse el lujo de acceder a planes o acceder a recargas y bonos desde el exterior", concluyó.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user many124

DE VERDAD QUE NO TIENEN REMEDIO, TIENEN LO QUE MERECEN

Profile picture for user Cristinita

Asi que "Todo está muy bueno..."Le ronca y le zumba!

¡No importa! El telefonito para tratar cualquier bobería y ''matar el tiempo'' LO PAGA MIAMI.