Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

'En Cuba hay una cúpula militar que gobierna y un Gobierno que obedece'

El economista Emilio Morales y el politólogo Juan Antonio Blanco presentan el informe 'Cuba-EEUU: La relación bilateral'.

Miami
Emilio Morales y Juan Antonio Blanco durante la presentación del informe.
Emilio Morales y Juan Antonio Blanco durante la presentación del informe.

El economista cubano Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group, y el politólogo Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, presentaron esta mañana en una rueda de prensa el informe "Cuba-EEUU: La relación bilateral", en el que analizaron la situación política de la Isla ante un posible cambio en las relaciones con Estados Unidos.

Morales afirmó que el documento, auspiciado por la entidad que preside, "no es una carta ni responde a ninguna organización política", sino que es "más bien un informe sumamente técnico basado en hechos y datos para poder entender en el contexto actual cómo se desarrollan las relaciones entre ambos países".

Durante su intervención, Juan Antonio Blanco hizo énfasis en que "para resolver un problema primero hay que comprenderlo", por lo que afirmó que "en el tema de Cuba hay muchos mitos en los que se montan personas, instituciones y gobiernos, que conducen a callejones sin salida o lugares equivocados".

Entre los mitos que mencionó el politólogo está "que Cuba es un Estado revolucionario o comunista", ante lo cual dijo que "no es ni una cosa ni la otra".

Blanco también dijo que para algunos el problema principal de Cuba es el diferendo con los EEUU, ante lo que señaló que "el conflicto primario es entre el régimen de gobernanza y la ciudadanía que aspira a desarrollar sus proyectos individuales y tener un marco de seguridad para hacerlo".

El especialista en temas políticos afirmó que para entender la situación actual de la Isla es necesario partir de que en Cuba "hay una elite que manda y un Partido y un Gobierno que obedece", pero "quien determina el país es la elite invisible".

Esa elite, muy relacionada con el conglomerado económico de los militares cubanos, GAESA, "controla todas las instituciones lucrativas que generan divisas, desde las remesas hasta el turismo, y esas riquezas se evaporan en un agujero negro que nadie fiscaliza, ni siquiera la Contraloría General de la República", agregó Blanco.

Ante el posible cambio en las relaciones entre la Isla y EEUU tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el politólogo dijo que el objetivo de Washington debe ser declarado de forma clara, pues, si el régimen de gobernanza de Cuba es la causa principal de los problemas de la Isla, no es fortaleciéndolo como se eliminan dichos problemas, advirtió.

También pidió evitar un enfoque Estado-centrista en las relaciones bilaterales entre ambas naciones y consideró que los EEUU deben declarar de forma clara que están listos para restablecer las relaciones con el sector privado una vez que el Gobierno cubano levante el "bloqueo interno".

Emilio Morales, por su parte, hizo énfasis en la situación de la elite militar cubana, la cual comparó con la existencia de un Estado dentro de otro, pues dijo que hay "una cúpula militar que gobierna y un Gobierno que obedece".

A la situación económica actual del país el especialista la calificó como la "más vulnerable desde el triunfo de la Revolución cubana", pues afirmó que "la economía se encuentra en bancarrota total, no hay un centavo y se han cerrado todas la líneas de créditos".

"Los propios aliados de la Isla, como Rusia, ya no prestan dinero y para colmo de males ha llegado la pandemia del Covid-19", agregó.

"Si analizamos los últimos cinco meses vemos un crecimiento del número de protestas ciudadanas en la Isla, que no solo responden a razones políticas, sino también económicas y sociales. Ese despertar de la gente ha puesto más nervioso todavía al Gobierno, y bajo ese contexto varias organizaciones de EEUU han iniciado una campaña de presión para iniciar un nuevo deshielo", afirmó Morales.

Otro de los temas en los que profundizó el economista fue en las sanciones aplicadas a Cuba por la Administración de Donald Trump, sobre lo que afirmó que es "totalmente falso" que hayan afectado al sector privado. Fue el Gobierno cubano quien congeló las reformas, argumentó.

Además, recordó que "Cuba es el país de América Latina que más impuestos pone a los emprendedores, equivalente a un 50%, mientras el promedio en la región ronda el 27%".

Morales también cuestionó el mecanismo para realizar exportaciones e importaciones, siempre a través de 36 entidades estatales que establecen los precios y se quedan con un porciento de las ganancias.

El especialista criticó el reciente listado de actividades prohibidas para ejercer dentro del sector privado, por lo que preguntó: "¿Cómo es posible que las profesiones que tengan que ver con los sectores más importantes de la economía sean congeladas?"

Respecto a la Tarea Ordenamiento afirmó que faltaron tres cosas principales: "liberar las fuerzas productivas, el mercado de oferta y demanda y la liberación de los precios".

El presidente de Havana Consulting Group también profundizó en temas como la inversión extranjera, la deuda de Cuba con entidades financieras y otras naciones, las exportaciones de servicios médicos, las remesas y las relaciones políticas y comerciales con países aliados, como es el caso de Venezuela.

Emilio Morales dijo que la posible agenda de la elite de poder cubana ante un cambio en las relaciones con EEUU podría incluir la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, enterrar el asunto de los "ataques acústicos", desactivar el Título III de la Ley Helms Burton, anular las listas negras de personas impedidas de entrar a EEUU, reactivar las 12 categorías de viajes a la Isla para ciudadanos estadounidenses y reanudar los viajes de cruceros, entre otros temas.

Sin embargo, Morales afirmó que si las autoridades cubanas quisieran persuadir a EEUU de mejorar las relaciones económicas y políticas deberían negociar las reclamaciones certificadas por Washington de confiscaciones de propiedades a estadounidenses en la Isla, liberar las fuerzas productivas, permitir el libre mercado, otorgar las tierras a los campesinos en propiedad, aprobar la libre contratación de fuerza laboral y abrir el mercado al sector privado, entre otros.

El documento de 68 páginas, al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, será entregado al Departamento de Estado de EEUU y a la Casa Blanca. En él se estudia la actualidad cubana, la crisis económica, las consecuencias de las políticas de Obama, la situación de los derechos humanos, y los autores hacen especial énfasis en la elite de poder militar de la Isla.

"A diferencia de varios documentos que diferentes grupos e instituciones han dirigido en fechas recientes a la nueva Administración (de Joe Biden), este ensayo analiza en detalle las circunstancias cubanas en este instante y los desafíos que ellas plantean a la relación bilateral", señalaron los autores del informe.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La mayoría de estos eventos se proyectan como si es imperioso e invariable el tratar con el régimen TOTALITARIO , DICTATORIAL , CRIMINAL y MAFIOSO que desgobierna en La Habana buscando fórmulas para ''una relación bilateral'' con quienes de burlan de todos nosotros y hacen o pretenden hacer lo que les venga en ganas.

Nada nuevo bajo el sol cubano. Espero que Biden y sus asistentes lo lean. Lo que si se que ya saben lo que pasó con Obama. Se rieron del moreno y ahora esas risas le va salir cara porque lo de Biden es mueve tu y después muevo yo.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

"Emilio Morales, por su parte, hizo énfasis en la situación de la elite militar cubana, la cual comparó con la existencia de un Estado dentro de otro, pues dijo que hay "una cúpula militar que gobierna y un Gobierno que obedece".
¡GUAUUUUU! Al fin alguien pone el dedo donde va.
LEY NO.75 DE 1995 CLAVE PARA SABER QUIÉN MANDA, lo viene denunciando la ONG Corriente Martiana hace tiempo.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Parece bien fundamentado todo //
Pero es otro paso o búsqueda de resultados en el problema cubano a base de acciones **de EEUU haciendo acuerdos con la cúpula en la Isla**.
¡Falta la acción protagónica, no de simples quejas sobre el castrismo, nuestra! que no es fácil pero sí claramente posible, para que no haya arreglos de justificación en Cuba CON LOS QUE ESA CÚPULA DE ORIGEN MILITAR PUEDA SEGUIR EXISTIENDO Y CONTROLÁNDONOS.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Pensando un poco más el tema creo que debo agregar:
No demorará o ya está ocurriendo que a esa cúpula le están diciendo que...
Ustedes tranquilos, no van a perder poseciones y "la opinión pública" va a estar bastante conforme.
Hay maneras de arreglar Cuba estilo China o Vietnam, o MUCHO MEJOR con un gobierno "completamente democrático", con nada de PCC "fuerza suprema" sino quedando como un partido más; incluso con combinaciones para sacar un poco de plata para que muchos de sus cuadros reciban ingresos de una forma u otra.

¿Cuántos *cubanos serios y con capacidad para actuar* ven estos comentarios aquí??? Muy lamentablemente deben ser bien pocos, este no es un medio para comentarios deseable y atractivo para ellos...
El castrismo tiene que estar pensando "¡magnífico que estén tan deficientes en eso!"

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Acere y donde es el desfile ... ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

ÑO ! El gran Agua Tibia redescubierta ....