Back to top
Represión

Maykel Osorbo es agredido con un machete y llama a la no violencia entre los cubanos

El integrante del Movimiento San Isidro dice que detrás de la agresión está la Seguridad del Estado.

La Habana
Maykel Osorbo y la herida tras el planazo recibido en La Habana.
Maykel Osorbo y la herida tras el planazo recibido en La Habana. Captura/Facebook

El rapero cubano Maykel Castillo (Osorbo) denunció este sábado que recibió en La Habana un planazo de un machete de un hombre "manipulado por la Seguridad del Estado", dijo. Sin embargo, el también activista llamó a la no violencia.   

"Ayer a las 6:00PM visitaba a mi hermano Luis Manuel (Otero Alcántara) e increíblemente alguien instrumentado por la Seguridad del Estado, osó empuñar un machete con el cual me dio un planazo. Yo le quité el machete con gran rabia, solamente se lo arranqué de las manos al agresor y se lo entregué al papá del mismo", dijo Osorbo con una foto de la herida.

"No podemos matarnos entre cubanos", afirmó el rapero, integrante del Movimiento San Isidro. Según contó en Facebook, un vecino se le acercó con un machete diciendo que le desgració la vida y le dio el planazo tras una conversación.

Osorbo dijo que le vió "el miedo al hombre en los ojos" y el agresor, no identificado, salió corriendo para su casa. El rapero está sin internet desde el viernes y se conectó gracias al celular de un amigo. 

"Seguridad del Estado, ¿tú me vas a hacer creer a mí, con lo inteligente que soy yo, que eso pasó porque pasó? No puede existir diálogo... no vengan a darme muela a mí que este planazo lo vas a pagar tú. Estás procediendo como lo que eres, como un delincuente", dijo en otro vídeo de Facebook

Osorbo afirmó que está intentado que "ese sector de la población (el barrio de San Isidro) deje la violencia. Simplemente le quité el machete y se lo devolví. Tú lo que no sabes es que yo iba a reaccionar a eso sin violencia. Esa no te la esperabas", agregó a la policía política.

"No voy a proceder con violencia más nunca en la vida. Mi trabajo es más importante. Mi lengua es un sable, a mí no me hace falta machete. Mis palabras son balas. Mi arte es lapidario. A mí no me hace falta arma blanca... Eso no es necesario ahora mismo, no es fundamental. Yo he aprendido mucho como para proceder con un cuchillo o un machete, ¿qué cosa es eso?", afirmó. 

"No es posible que nosotros, que (el Movimiento) San Isidro, promueva la no violencia y procedamos con violencia, aunque nos estén violentado a nosotros. No vamos a hacer eso. Ni yo, ni Luis Manuel vamos a hacer eso", dijo. 

"Voy a seguirle dando el mensaje de paz y amor al barrio de San Isidro... No vamos a proceder con violencia. La violencia de nosotros va a ser artística. La violencia de nosotros con el arte va a ser provocativa. Voy a proseguir con el arte, pero sin violencia, aunque sé el grado de violencia que puedo provocar en un segundo", afirmó. 

Maykel Osorbo mostró la herida en cámara y dijo que la lleva con orgullo porque es por "la libertad de Cuba". 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Pormocionando la NO VIOLENCIA frente a un régimen sumamente violento y abusador...?!

Muy Maykel,felicidades x su actuacion..Estamos convencido,que es colaboratiente de los segurosos..
Continuamos ganando la batalla..
Paciencia,unida y alguien con capacidad de liderazgo..Comprobado..Luchar hasta el final en Cuba..No venir para estados unidos..ni otro pais..

en la historia de cuba se puede encontrar que a bayamo carlos manuel de cespedes millonario dueño de dotaciones de esclavos destruyo a bayamo mediante el fuego bayamo se quemo se quemaron cañaverales se quemaron todo negocio de españoles simpatizantes o miembros del gobierno porque hoy no se puede hacer lo mismo con los negocios de los generales y miembros de ese regimen que tengan negocios cuando eso pase ellos sentiran lo mismo que sintieron los españoles yse podran quitar esa peste de encima

Ojalá fuera como usted dice,pero nada más tiraron cuatro piedras a una tienda y llenaron de " boinas negras y rojas todas sus tiendas.El levantamiento popular viene,el precio en alza de preso
del combustible ha encarecido los servicios y costos en USA.Eso influirá en el monto de las remesas,también eso influirá e el poder adquisitivo de la dictadura,pues debe al club de París miles de millones,esta en default. Si van a comprar crudo deberán hacerlo cash,por eso las infladas tarifas eléctricas para tratar que el exilio recargue la electricidad tambien.Ese espiritud guerrero murió con los mejores hijos de Cuba en paredones de fusilamiento ,cárceles, y en el exilio historico.Los socialistoides no violentos y pasajeros asiduos de los taxi policiales quieren sentarse a dialogar,que le den su migajas y seguir sentados en el cañón de un tanque verdeolivo leyendo poemitas.No van a hacer una barricada como Ucrania,ni tomar una plaza como los estudiantes chinos.Bla,bla bla ná ma.

Quieren un baño de sangre para justificar su proceder.
Que una mitad de los cubanos aniquile a la otra mitad mientras ellos incitan y miran desde sus palacios, robados y cubiertos de la sangre y el sudor de esos mismos cubanos que se matan sin saber por qué.
No sé, pero a veces dan ganas de seguirles el juego y colgar policías por los pies de cada guásima desde Guane hasta Maisí.
Lo de poner la otra mejilla es difícil conociendo que quien empuja no se da golpes.

Profile picture for user Ex-cubano

eventualmente lo matan como han hecho con tantos como Oswaldo paya, Laura pollan y muchos muchos mas.

Profile picture for user Ares I

Ah, aquí en el foro tenemos a amantes del G2, como Acu (que ha cambiado 8 veces de perfil) que acudirán en su defensa.
Esperemos razones hilarantes para justificar el proceder del aparto represor.