Back to top
Agricultura

Cuba entera es un gran latifundio

'Los enemigos de la libertad y de la propiedad privada, por lo general, son también enemigos de la realidad.'

La Habana
Miguel Díaz-Canel en uno de sus recorridos por provincias, Manicaragua.
Miguel Díaz-Canel en uno de sus recorridos por provincias, Manicaragua. Vanguardia

"Si el Estado en vez de entregar la tierra en usufructo la vendiera, los productores de mayores ingresos le irían comprando la tierra a los productores de menores ingresos y se produciría un proceso de concentración de la propiedad, iríamos al latifundio." Con estas palabras, Marino Murillo, vocero económico del PCC, descartó la posibilidad de un cambio del régimen de propiedad en el agro cubano, dando por sentado que la tenencia de la tierra no se discute en Cuba pues "lo correcto" es que la titularidad sea estatal.

La Reforma Agraria se cuenta entre las primeras medidas de la Revolución y en los Por Cuanto de esa ley, que según Fidel fue "uno de los golpes más contundentes al imperialismo", encontramos el espíritu que la animó:

"Existen fincas … que propietarios burgueses retienen en sus manos en detrimento de los intereses del pueblo trabajador … utilizando con fines antisociales y contrarrevolucionarios los elevados ingresos que obtienen de la explotación del trabajo... La existencia de esa burguesía rural es incompatible con los intereses y los fines de la Revolución Socialista... El imperialismo yanqui recrudece su actividad apoyándose en los burgueses rurales, siendo por tanto imprescindible privar de influencia económica y social a los mismos"

Con este amasijo de justificaciones económicas, ideológicas y políticas se acabó con 450 años de propiedad privada agraria en una isla que solo con su agricultura cañera proveyó más riquezas a España que la plata del Perú y el oro de Méjico combinados; sustituyendo aquello por lo que encontramos hoy: un 80% de la tierra cultivable del país pertenece al Estado, latifundista que se especializó en el cultivo extensivo de marabú y condenó a los cubanos a pagar en oro y plata un simple boniato.

De los 11 millones de hectáreas disponibles en Cuba, 6,5 millones se dedican a cultivos varios y ganadería empleando a un millón de personas; en tierra cultivable por habitante Cuba duplica a EEUU y triplica a España o Francia, y en fuerza de trabajo multiplica por diez el porcentaje per cápita de aquellos; sin embargo, mientras estos exportan miles de millones cada año después de alimentar a sus poblaciones, todo lo que produce Cuba es más o menos la mitad de lo que come, que ya sabemos es bien poco y de pésima calidad.

¿Esta increíble improductividad estará relacionada con el modo de propiedad de la tierra?

El amplísimo estudio de la tinerfeña Universidad de La Laguna, titulado Balance de las reformas agrarias en África bajo los gobiernos de partido único (1945-1980), tras analizar en 25 países procesos similares al cubano, concluyó que los "gobiernos creyeron que era en las estructuras agrarias precoloniales y coloniales donde se encontraba el problema de la escasa productividad de sus tierras. Para solucionar esta llamada cuestión agraria se llevó a cabo el primer proceso de reforma agraria en el continente. Entre 1945 y 1980 se implementan las reformas agrarias estatistas, siendo los resultados decepcionantes, un completo fracaso".

Todo lo contrario muestra la experiencia vietnamita, pasando el país en menos de una década de importador neto de alimentos a ser uno de los mayores exportadores agrícolas del mundo gracias a lo que llamaron "desovietización del agro", una liberación del comercio y de la propiedad.

Si volvemos a las palabras de Murillo nos damos de bruces con lo insostenible de la posición estatal; el objetivo declarado —y descarado— del Gobierno es evitar que los productores "de mayores ingresos", es decir, los que más trabajan y se sacrifican para obtener mejores resultados, compren las tierras a aquellos que por ineficientes tienen los "menores ingresos".

Impidiendo que el campesino que hace bien su labor y acumula capital se amplíe comprando las parcelas de los campesinos ineficientes se obstaculiza el uso óptimo de un recurso tan valioso como la tierra, que sería mucho más productiva en las manos que han demostrado saber sacarle el mejor rendimiento, además de que los capitales acumulados se licuarán en consumo o se invertirán fuera de la agricultura.

Por otra parte, el propietario que no ha sabido o podido sacar provecho a su tierra, se ve imposibilitado de venderla para invertir lo obtenido en otros emprendimientos que se adecuen mejor a sus potencialidades individuales. Se encuentra atado a una labor en la que no solo se empobrece él, sino que empobrece a la sociedad con su baja productividad.

Son incontables los "inventos" del Gobierno revolucionario tratando que el campo cubano produzca a niveles anteriores a la Reforma Agraria y todos han fracasado. Sin embargo, sigue sin querer afrontar la realidad demostrada de que la raíz del problema está en la estatalización de la propiedad.

Los enemigos de la libertad y de la propiedad privada, por lo general, son también enemigos de la realidad.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El latifundista en jefe se robó toda la tierra de Cuba y la convirtió en su finca que solo producía con eficiencia para él y su familia y destruyó todos los cultivos y el ganado del pueblo, y puso en práctica el hambre para quebrantar la voluntad de los Cubanos
y usarlos como esclavos.

Profile picture for user machetemambi

El manipulador en jefe dio un auto golpe de estado a principios de los 60, casándose con los soviéticos para así declarar el comunismo como única opción para el pueblo cubano. La Cúpula Castro comunista desde esos Primeros años, ha manipulado al pueblo de Cuba a sus antojos. Nunca existirá progreso, bienestar ni libertades bajo ese mal llamado gobierno. El pueblo cubano tiene que despertar y recuperar lo que le robaron, o seguirán como carneros inertes por otros 60 años. La solución a los problemas está en manos del pueblo de Cuba. De nadie más. La libertad, no es negociable con dictadores, se toma a las buenas o a las malas. No hay de otra.

La propiedad privada a demostrado ser un mecanismo muy efectivo para aumentar la productividad, no x gusto la agricultura cubana es un desaatre

Profile picture for user Ares I

Hay un tipo chiquitico con tremenda cara de anormal a la izquierda del puesto a dedo ¿qué no es el cangrejo? ¿no se dedicaba a guardespaldar al abuelo raúl y robar cámara? ¿que hace ahora al lado del PaD?

No, el cangrejo es mas grande, a este le dicen "la ladilla".

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡No hay que, NI ES LO CORRECTO, vender las tierras! //
Los medios naturales , **no producidos**, son de todos en un país.
¿De quién son las tierras, por ejemplo, en Cuba, olvidándonos de la "reforma agraria" castrista? ¡De los que se la compraron a otros, que a su vez se la compraron a terceros hata llegar a los españoles que SE LA COGIERON A LOS INDIOS QUE VIVÍAN ALLÍ?
Todas las tierras en un municipio deben ser de este. Entonces, quienes demuestren tener recursos y técnica para aprovechar de la mejor manera unas extensiones, se les entregan en ususfructo y ellos hacen contribuciones regulares al municipio por ello. ( Además de las libertades para vender, exportar, etc lo que se produce en las parcelas, claro. )
El tema es extenso y muy importante para encaminar Cuba bien.
Pero, como NO TNEMOS UN BUEN SISTEMA PARA DISCUTIR ESTE Y LOS TANTÍSIMOS OTROS TEMAS QUE NECESITAMOS DISCUTIR, ahora yo ni sé si alguien serio lee lo que acabo de escribir.

Profile picture for user padre Ignacio

OK Trelles tu idea esta muy bonita, cualquier cosa es mas bonita que la que ya existe, ahora di tu como vas a convencer a los mayorales de Biran para que descentralicen sus poderes, enséñanos tu formula mágica. Te recuerdo que esa idea tuya ya fue implementada y se llamaban Koljoses y tampoco dieron resultado. Es menester urgente no seguir dando vueltas a la noria, definitivamente la propiedad privada sigue siendo el único camino hacia la excelencia aun no estando esta exenta de injusticias y calamidades. Los mayorales de Biran saben que el colectivismo no funciona en términos productivos pero si en términos de poder sobre las masas.

Profile picture for user PicadillodeSoya

El país,y por tanto sus ciudadanos,están en manos de unos incapaces e incompetentes funcionarios cuya principal prioridad es comer y agrandar desmesuradamente el tejido adiposo del área abdominal.Primero tuvimos que mandarnos a la rata de Fidel Castro que fue un erudito en el negocio de la destrucción de la economía y la sociedad y ahora el país está en manos de su hermano Raúl que también a hecho alarde de incompetente.Para ponerle la tapa al pomo los nuevos dirigentes son el producto del experimento del “Hombre Nuevo”,de ahí todas las sandeces que tenemos que escuchar a diario cuando abren la boca,bastante bien está esa isla olvidada que no a desaparecido en las aguas de Mar Caribe.