Back to top
Economía

2021: la tormenta perfecta

'Con las nuevas medidas económicas, la gente visibiliza ahora mucho mejor a los verdaderos privilegiados y tropieza con la hipocresía del sistema.'

Miami
Jóvenes en una calle de La Habana.
Jóvenes en una calle de La Habana. Diario de Cuba

El 2021 nos trae la tormenta perfecta. Bajo esta nueva crisis en Cuba, la gente es más propensa a escuchar explicaciones diferentes sobre lo que está pasando. Movimientos y protestas sociales que reclaman cambios y reivindicaciones puntuales surgen en diferentes sectores —culturales, campesinos, emprendedores— y capturan la imaginación de la población. 

Es sabido que la gente no se cuestiona cómo funcionan las cosas hasta que estas dejan de funcionar. No es lo mismo cuestionar un sistema cuando la vida cotidiana transcurre de forma más o menos normal —con trabajo, comida y salud malamente aseguradas— que en circunstancias traumáticas.

La mayoría de la gente no cuestiona sus "creencias" mientras no les sea necesario para preservar o mejorar su vida cotidiana. Pero sí ocurre en tiempos de crisis, porque se les hace visible la incapacidad del sistema para garantizar la dignidad de la vida diaria. A quienes no les alcanza para comer, pagar servicios públicos y medicinas, aquellos que pierden su empleo o quiebran sus emprendimientos, ahora son mayoría y se ven afectados, de manera directa y brutal, por ese "sistema" al que se sometieron de forma entusiasta o disciplinada por tanto tiempo.

Es entonces cuando una parte importante de la sociedad empieza a cuestionar sus ideas y a replantearse cómo funcionan realmente las cosas. Es posible que crean que lo mejor es "no meterse en política", hasta que comienzan a entender que quienes controlan "la política" bloquean claramente la supervivencia familiar.

Al ver bloqueadas sus aspiraciones básicas de prosperidad, las personas se percatan de que en una sociedad totalitaria cualquier demanda de libertad económica lo es también política. Es una pedagogía gradual de insumisión que trasforma al hasta entonces "creyente" del sistema en disidente y más adelante en potencial opositor y activista. A estas alturas, la zigzagueante experiencia de China o Vietnam ya ha demostrado que allí no hay un camino seguro a la libertad. El poder ilimitado del Estado sigue siendo una espada de Damocles sobre cada ciudadano aun si llega a ser millonario.

Un disidente defraudado con el sistema todavía no es un activista proactivo. Es cierto. Pero es un sostén menos que tienen los opresores. Para ellos ya no es "confiable" apenas muestre las primeras señales de ambivalencia. Ese ha sido uno de los impactos estratégicos del Movimiento San Isidro y el 27N. La obsesión de aplastar a menos de dos decenas de muchachos desarmados les trajo la pérdida de muchísimos apoyos.

"El sistema no funciona, pero no hay alternativa; no hay modo de tumbarlo o arreglarlo"

Con las nuevas medidas económicas, la crisis avanza y se agudiza el conflicto entre ideología y realidad. La gente visibiliza ahora mucho mejor a los verdaderos privilegiados y tropieza con la hipocresía del sistema. La táctica mafiosa de sembrar envidias para dividir y echar a pelear a los cubanos unos contra otros —campesinos y cuentapropistas contra consumidores— ya no funciona. Muchos, de forma creciente, toman ahora conciencia de que son ellos, los de abajo, quienes están sometidos a creciente miseria y represión.

La disidencia respecto al actual sistema es ya un fenómeno masivo, aunque todavía no lo es el activismo político prodemocrático. Ser disidente, sentirse frustrado con el sistema, se aproxima a ser opositor, pero todavía no equivale a ser un activista proactivo dedicado a cambiar el sistema que no le deja expresarse, prosperar, y ahora ni siquiera le permite comer diariamente o tener dinero suficiente para pagar la tarifa eléctrica.  ¿Por qué?

Una vida entera de adoctrinamiento ideológico ha dejado dudas sembradas sobre el potencial de la población para alcanzar cambios positivos. La aceptación del apotegma de que el sistema no hay quien lo pueda arreglar ni tumbar es más eficiente para garantizar la estabilidad que la represión del MININT.

La mayor fuerza de un Gobierno totalitario no es la represión o las torturas, es alimentar el derrotismo y la resignación. Una de las acciones más subversivas realizadas contra el régimen cubano fue el mensaje de las octavillas que dejaron caer sobre la Habana las avionetas de los Hermanos al Rescate: "Tu vecino piensa igual que tú".

La incapacidad ciudadana de imaginar una mejor alternativa al sistema actual y de creer en la capacidad propia para materializarla es el único recurso que le queda a la cúpula de poder. Como saben los psicólogos, la resignación puede llegar a ser un arma de control social muy poderosa. La elite ya no vende la idea de que traerán un mejor futuro al país, sino que otro futuro mejor sin ellos no es posible.

En Cuba, el discurso sobre el abundante porvenir que nos esperaba bajo el "socialismo" ha encontrado su límite en las colas y tiendas vacías después de 62 años. Nunca ha sido tan palpable la distancia entre la ideología optimista del marxismo y la miseria creciente de la mayoría que lo ha vivido por seis décadas.

Los cubanos —en especial los jóvenes— están hartos de sacrificios y esperas mientras se esfuman el tiempo y sus proyectos de vida. Corresponde ahora a los activistas contribuir a que este tsunami de nuevos disidentes pueda visualizar y creer en alternativas mejores y posibles.

Convencer a la mayoría de que otra forma de organizar la sociedad no es solo deseable, sino posible en el corto plazo, es la llave del cambio.  Toda revolución siempre comienza por cambiar el pensamiento de que "nada pueda hacerse". No es una falacia: sí se puede alcanzar una Cuba próspera y democrática aquí y ahora. Todos juntos podemos lograrlo.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

"La Tormenta Perfecta": El autor de este artículo coincide con los expertos de ASCE (Association for the Study of the Cuban Economy) en calificar lo que se avecina para los cubanos. Hoy comienza y hasta el 6 de enero la Conferencia de ASCE, que lleva años proporcionando estudios y publicaciones acerca de la economía cubana, esta vez son seis paneles de economistas y académicos los que lo harán bajo el título de "Caught in a Perfect 'Storm': Are Havana's Responses Sufficient?" Cosas de conocedores, de expertos, de gente que sabe.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Me parece recordar que este mismo autor, como meteorologo politico, ya nos ha anunciado otras veces "tormentas pecfectas" en la Cuba 2.0 y 3.0, etc. ¡Vivir del cuento!

Caballero, dan pena los análisis que hacen??? lo más cómico es ver cómo existen personas que les gusta vivir en una IRREALIDAD, llevan 62 años " LUCHANDO" sobre la base de mentiras y manipulaciones y mucha SUBJETIVIDAD, no se dan cuenta que solo con un análisis real desmonta la película y la perfidia, la mala intención, por favor que solo CONVENCEN a los que quieren creer esa IRREALIDAD, pero bueno como a ustedes solo les interesa cobrar y escribir para los odiadores y los frustrados, decir lo que quieren escuchar ????????, no sé cuándo se volverán SERIOS, con VERGÜENZA, no es mucho pedir???????

La libertad nunca se ha conseguido sin sacrificios en ningun lugar ni en ningun tiempo pasado ,los cubanos llevamos mucho tiempo esperando porque alguien externo nos libere del mal y eso nunca va a ocurrir,los, cubanos tendran que unirse aun cuando no se piense igual ,que es lo logico,pero debemos unirnos y sacrificarnos para lograr una mejor calidad de vida para el pueblo cubano que viene sufriendo una dictadura militar por 62 anos ,la tarea que debemos tomar desde el exilio es dificultar al maximo la tarea de ORDEÑAMIENTO del gobierno , no dejarnos sacar ni un dolar,aunque nos cueste hacerlo debemos eliminar el envio de remesas a cambio de pesos cubanos,debemos disminuir al maximo las recargas de telefonos ,enviar solamente medicinas ,ropa y el alimento que se permita ,pero cero dolares a las cuentas de los militares.El estado paga los dolares 24 x1 mientras que en la calle pagan hasta 50 x 1 , no le demos oportunidad al gobierno a que nos explote como exilio.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Al menos un intento de Juan Antonio Blanco de plantearse que todavía (¡todavía!) no hay activismo político importante //
Pero el fuerte del castrismo no es que "siembra" desánimo y deseperanza. Es su ventaja de que no se siembra, NO SE SABE SEMBRAR Y NI SE HABLA DE CÓMO SEMBRAR esperanza y confianza en un posible, bueno *y en construcción* reemplazo para el castrismo.
¿Por qué existen esas deficiencias? ¡Por los deficientes medios de comunicación masiva que tenemos!
Recordar que materiales como los siguientes están excluídos de ser difundidos

Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no? (2010)
https://tinyurl.com/DemSIoNO
Verlo rápido en
http://mhecnet.org?DemSIoNO…

La pregunta que está en
https://tinyurl.com/Pregunt…

Profile picture for user Ana J. Faya

Como dirían Simon and Garfunkel, en su famosa canción, "...disturb the sound of silence". Hay que hacer que la gente en Cuba diga, hable, proteste, por razones puntuales y colectivas, porque el abuso del régimen no es solo de arriba hacia abajo --que lo es--, es también horizontal y abarca prácticamente todo el ámbito de la vida cotidiana: comida, viviendas, medicinas, higiene pública, y un gran etcétera. Excelente artículo.

Excelente análisis, Juan Antonio. Full bull-eyes shoot!

Nadie grita hasta que le pisan los callos. Pero creo que han pasado 62 años con los mismo conceptos y fracasos para aún parte del pueblo en la isla no se percate de que aquello es pura mierda reciclada.

DOS
Esta respuesta de emergencia al colapso económico lo ha provocado un imponderable, la peste, convertida en brutal catalizador, que ha activado todos los errores acumulados. Que durante una década no haya sido hecho el cambio monetario y mostrado a la población el verdadero rostro ruinoso de Cuba y se haga ahora que la peste castigó y paralizó las fuentes de entradas de dinero fuerte --el peso cubano es una ficción local pues es inconvertible-- en fin, en el peor escenario, es un salto político al vacio que ha generado efectivamente una tormenta perfecta. Sin embargo, es muy difícil que los ciudadanos puedan convertir su inconformidad en acción social e impulsen por sí mismos cambios. Explicar las razones desbordarían este espacio. No obstante el mensaje optimistas de este artículo resulta una pieza clave para comprender el momento actual. Gracias al autor por su excelente aporte.

Profile picture for user Weston

Apreciado Fortes, usted elude los creditos a la politica del gobierno de Trump en "esta respuesta de emergencia al colapso económico", mencionando solo lo imponderable (la peste). Yo le di credito a Obama cuando la "apertura", porque consideraba que casi 6 decadas de inmovilismo eran contraproducentes. Me parecia que, aun cuando el gobierno cubano no correspondiera en la misma medida, el incremento de relaciones con los Estados Unidos y en particular, con el exilio cubano, iba a resultar positivo. No creo haberme equivocado. El discurso de Obama en Cuba llego a mucha gente. Cuando Trump impuso su politica con Cuba, discrepe de ella. Sin embargo, la realidad ha sido que la politica de Trump (y la epidemia, desde luego), ha obligado al gobierno a acelerar los cambios. Al final, esa politica "dura", ha funcionado. Una explosion social estaba a la vuelta de la esquina. Ya hoy la situacion es distinta. Hoy los cubanos estan ilusionados con Biden. Ningun "ilusionado" tira un hollejo.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston_____A ver Papo, todas las administraciones demócratas han seguido con Cuba el mismo guión de las socialdemocracias internacionales, es decir, tolerancia y cooperación. Obama lo único diferente que hizo fue ir ir hasta La Habana en persona y montar el show para su propia gloria y beneplácito de la oligarquía militar; no se qué otro mensaje ve usted en Obama que no sea lo mismo de siempre: Un poco de zanahoria zurda y garrote de polyespuma.

Es cierto que con Trump las cosas han rsultado diferentes porque ha sido más agresivo, pero el régimen se ajusta "a las necesidades" para sobrevivir y de ahí los llamados "cambios" que no es nada más que pragmatismo corriente, pero mientras mantengan el control de la economía y las fuerzas armadas allí no cambiará nada si no viene por parte de la desobediencia civil y la rebelión que es otra historia. Algunos en este foro estaban ilusionados no con Biden, sino con Díaz Canel y sus reformas y ya ve ;-).

Estimado Weston, muy bueno que mencione usted los esfuerzos políticos de EEUU bajo la administración del presidente Trump. Realmente son variados y complejos los esfuerzos que desde el exterior se realizan en favor del cambio en Cuba, sin embargo es imposible mencionarlos todos pués se trata de un simple comentario no exhaustivo, en fin que no pretende agotar el tema.

Confío que sepa usted disculpar esta omisión que no "elude" intencionalmente el asunto, pues no intenté hacer uso de la primera acepción de "eludir" que es "Evitar con astucia una obligación", sino tal vez la tercera, "No tener en cuenta algo, por inadvertencia". Como usted habrá advertido, todo beneficio en favor de la brevedad tiene sus consecuencias.

Sobre la administración Biden, tal vez esta vez se tome en cuenta la fallida experiencia anterior con relación a Cuba y logre un balance aceptable para ambas partes en las nuevas relaciones bilaterales.

Saludos.

Profile picture for user Weston

Profesor Fortes, Feliz 2021. Leí su respuesta. Gracias. Me estoy sonriendo, y usted sabe por qué. Ya hemos mencionado al agua mansa? Creo que si. ?

UNO
Una noción filosófica que suele tomarse muy poco en cuenta son los imponderables. El régimen sumaba muy peligrosos frentes de batalla, algunos particularmente graves, con la muerte de Castro, autoridad y legitimador intransferible, la crisis económica tan creciente como permanente y apenas mitigada con subsidios, impagos y austeridad, provocando el incesante desencanto ciudadano que encuentra respuesta cautelar del Poder mediante las abejas domésticas y las avispas negras. Con el anuncio de acciones de reformas, el ajustes de precios y salarios, modificaciones monetarias, etcétera, pareciera que el sector reformista al fin venció políticamente a los continuistas y que los militares accedieron a abrir la competencia comercial permitiendo las pymes y los importadores-exportadores privados. Pero ello hasta ahora es un espejismo.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Excelente artículo. Pura verdad. Cuando mi esposa e hijos salimos de Cuba, una lluvia de críticas venían de nuestra familia y amistades de la isla. Ahora todos están con el discurso inverso, entienden que tuvimos razón en salir de aquella prisión.