La Seguridad del Estado cubana habría detenido el domingo al profesor de preuniversitario Pedro Albert Sánchez, quien llamó desde su muro de Facebook a organizar una marcha en La Habana el próximo 24 de diciembre.
"Me comunican que ayer fue detenido el profesor Pedro Albert, que fue nuestro profesor de Física en la Vocacional Federico Engels y luego profesor de Física de varios preuniversitarios en La Habana, y que está en paradero desconocido", denunció la periodista cubana residente en España Ileana Medina Hernández en su propio perfil.
Sánchez, de 62 años, había transmitido en directo desde el Parque John Lennon del Vedado durante tres días consecutivos, adonde asistió en soledad con la intención de protestar en nombre de "los que nos sentimos total o parcialmente excluidos".
El viernes, en una de esas transmisiones, anunció su intención de realizar una caminata "por la libertad de expresión y muy especialmente por la libertad de expresión de los artistas". Dijo que en esa acción pediría al presidente cubano explicar al pueblo si fueron o no "terrorismo de Estado los mítines relámpagos en torno al éxodo masivo del Mariel" en 1980.
El profesor, quien comentó que no tiene filiación política alguna ni forma parte de la oposición, aclaró el domingo durante su más reciente directa que estaba "absolutamente solo. No he tenido a una persona que me sostenga el teléfono al hacer un directa".
La marcha, convocada por Sánchez para el jueves a las 9:00AM, recorrería el trayecto entre la escultura del Caballero de París, ubicada junto al Convento de San Francisco de Asís en La Habana Vieja, hasta el parque del Quijote, sitio muy céntrico a las puertas de La Rampa, en el Vedado.
El propio Sánchez indicó que estaría en el lugar de la convocatoria "a menos que me recojan".
"Los actos de repudio del Mariel fueron terrorismo de Estado (...) Y esto que se está haciendo es terrorismo de Estado", denunció, en referencia a las múltiples acciones represivas contra el Movimiento San Isidro y los artistas del 27N, a quienes desde fines de noviembre el régimen mantiene bajo presión para evitar que el plantón ante el Ministerio de Cultura se convierta en la chispa que despierte el descontento social en la Isla.
Por ello, La Habana y otras ciudades cubanas se han mantenido fuertemente militarizadas, incluso con tropas especiales antimotines, mientras diversos activistas sufren arrestos domiciliarios, detenciones sin razón legal y sus teléfonos son interrumpidos, además de sufrir amenazas muchos de ellos y sus familiares.
Al respecto, el profesor Sánchez acusó a Díaz-Canel y a la élite cubana de ser viles por reprimir a los activistas que han pedido respeto para la libertad de expresión en la Isla.
"Esos muchachos tienen derecho a expresarse", apuntó.
Ahora, otros sectores de la sociedad civil cubana deberían aprovechar esa convocatoria y llevarla a cabo. Quizás cambiando la ruta.
Poco a poco, uno a uno...
MUY BIEN por ese hombre. Con acciones como esas, una hoy y otra mañana, se va creando una atmósfera subversiva que el país necesita. Este año 2021 promete.
// Sirvió para algo //
Para satisfacer a quienes no hacen más que buscar MÁS pruebas de que el castrimo es maaalo, muuuy malo...
Trelles, el castrismo es maaalo, pero no en tan alto grado como es ud. de pedante, muuuy pedante..!!!!! Le ronk la ping..!!!! Ud. es vomitivo.!!!